?Y si Banksy pintara una ¡®menina¡¯?
El festival urbano Las Meninas de Canido congreg¨® este pasado fin de semana a unas 35.000 personas en el barrio alto de Ferrol
Sobre una pared del ferrolano barrio de Canido, esponjada por la humedad y ensuciado el blanco de su cal por el polvo y el tiempo, una inscripci¨®n con letras gruesas y frescas, de un intenso negro, reclama desde hace d¨ªas la presencia de Banksy. Una campa?a mundial en peri¨®dicos y vallas de varias ciudades ped¨ªa al artista su participaci¨®n en el evento de Las Meninas de Canido para que formase parte de esta reinterpretaci¨®n de Mar¨ªa Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, las meninas de Vel¨¢zquez.
Este ha sido, hasta el momento, el gancho m¨¢s internacional de un festival urbano que se celebr¨®, como cada a?o, el primer fin de semana de septiembre y que en esta octava edici¨®n congreg¨® a unas 35.000 personas. Ya no solo alrededor de pinturas acr¨ªlicas, brochas y espray, tambi¨¦n de m¨²sica, artesan¨ªa o fotograf¨ªa. Aquello que el artista gallego Eduardo Hermida empez¨® en 2008 como una forma, personal en un principio, de impedir que esa parte de la ciudad gallega ¡ªque hab¨ªa sufrido con m¨¢s intensidad las sucesivas crisis que Ferrol acusa desde los a?os ochenta¡ª siguiera deshaci¨¦ndose, deriv¨® en un evento que atrajo primero a la comunidad local, a la regional despu¨¦s y ahora, nueve veranos despu¨¦s, miles de personas hacen de la ciudad un encuentro internacional durante, m¨ªnimo, un par de d¨ªas.
Este pasado lunes, todav¨ªa unos pocos rezagados paseaban por las calles del barrio alto observando las nuevas obras de arte mientras Hermida respond¨ªa a las preguntas de un equipo de grabaci¨®n que filmaba un documental sobre lo que ha supuesto la idea del artista: una transformaci¨®n econ¨®mica, social, tur¨ªstica y urban¨ªstica. En menos de una d¨¦cada, el barrio ha doblado su poblaci¨®n, recibe ayudas locales, regionales y fondos de la Uni¨®n Europea y 1.200 artistas de todo el mundo han pasado ya por all¨ª (Menchu Lamas, Ant¨®n Pati?o, V¨ªctor Coyote o C¨¦sar Lombera entre otros). "Canido se ha convertido en un lugar donde hay una libertad de creaci¨®n brutal, se est¨¢ reconstruyendo integrando lo nuevo con lo viejo. Es una especie de Soho", asegura Hermida, m¨¢s que satisfecho con que este evento cultural sea una inyecci¨®n de fuerza que, seg¨²n ¨¦l, contagia al resto de barrios. "Incluso aunque el domingo estuviese pasado por agua", bromea.
"Nos est¨¢bamos quedando sin poblaci¨®n, la gente se marchaba y la que se quedaba era cada vez m¨¢s mayor, las casas estaban abandonadas, la humedad lo estaba destrozando todo. Se estaba desangrando". ?l, un pintor, m¨²sico, fot¨®grafo y escultor que no quiere abandonar su tierra, decidi¨® mudar all¨ª su estudio: "Cre¨ª que se podr¨ªa disimular o frenar o luchar para frenar la tristeza que transmit¨ªa este barrio". Empez¨® a pintar con su hija en las fachadas de varias casas, y eligi¨® la figura de las meninas porque, enamorado como se declara de Vel¨¢zquez, pens¨® que conceptualizaban perfectamente el t¨¦rmino de arte. "Adem¨¢s me daban juego para reinterpretarlas como icono".
Mecenazgo de la tierra
Empezaron a sumarse otros pintores poco despu¨¦s y Hermida decidi¨® hacer una convocatoria oficial que se extend¨ªa a cualquier disciplina art¨ªstica. "Y de repente lo de Banksy", espeta. "1906 (la marca de cerveza premium de la corporaci¨®n coru?esa Hijos de Rivera que se ha hecho cargo de la campa?a) quiso ser mecenas, al estilo de los pintores barrocos, y me propuso esta acci¨®n internacional, invitar a Canido a un artista potente. ?Banksy!", recuerda el artista.
Hermida, que lleva toda su vida dedicado al arte en distintas vertientes, hace hincapi¨¦ en lo necesario que hoy es el mecenazgo: "No creo que hubi¨¦semos podido promocionar el acto como lo hemos hecho si no hubiese sido gracias a ellos". La marca no es nueva en esto del arte, tiene un ciclo de m¨²sica que este 2017 ha cumplido una d¨¦cada y que celebraron el pasado junio con conciertos en Santiago de Compostela, Madrid y S?o Paulo. Para Las Meninas de Canido, 1906 se hizo cargo del plan de publicidad y comunicaci¨®n: "De otra manera, no hubi¨¦ramos alcanzado la atenci¨®n que hemos conseguido".
?Quieres revivir los mejores momentos de #MeninasdeCanido? ?Echa un vistazo!https://t.co/8xdilsW4bx #MeninasFerrol
— 1906 (@cervezas1906) September 4, 2017
Por all¨ª han pasado este ¨²ltimo fin de semana 80 m¨²sicos, artesanos con sus creaciones en el mercado de arte, ha habido talleres de fotograf¨ªa, tapas, cerveza, danza, poes¨ªa, homenajes (como el ofrecido a Ant¨®n Varela, el luthier y gaitero del barrio) y, mientras todo eso suced¨ªa, el n¨²mero de meninas meninas fue creciendo hasta rondar las 300. "Todos quieren una en su fachada, particulares y comercios: bares, panader¨ªas, cafeter¨ªas...", apunta Hermida. Cuenta que, a la entrada del barrio, hay una construcci¨®n llamada las casas de marina, rodeadas por un largo muro: "Son casas donde antes viv¨ªan militares, aunque ya se fueron jubilando y no tengo muy claro cu¨¢ntos vivir¨¢n ahora. Pero ayer, la viuda de uno de ellos me dijo, 'Eduardo, el a?o que vienen ten¨¦is que pintarnos esto', ?en esa pared inmensa caben al menos 30 artistas!".
El creador de este festival asegura que "paredes hay para seguir", eso s¨ª, siempre y cuando la filosof¨ªa original se mantenga intacta: convertir las calles en un gran centro cultural al aire libre con las figuras de Vel¨¢zquez como leitmotiv. En ese espacio invadido por el arte, la comunidad comparte algo m¨¢s: "Durante todo el fin de semana esto es como una familia enorme. Uno te deja la escalera, otro te saca empanada... Esto se trata tambi¨¦n de acercar el arte a aquellos que no pueden ir al teatro, o a un concierto o ni tan siquiera a un museo".
Una muestra de las casi 300 #meninasFerrol del barrio de Canido! #arteurbano que engancha en #Ferrol ?? pic.twitter.com/BoeXcUyMDi
— SaltaConmigo (@SltCnmg) September 3, 2017
El primer fin de semana de septiembre se ha convertido en una fecha clave para Canido, que este a?o ha contado con 20.000 euros del Ayuntamiento para log¨ªstica. Y no es poca, porque, como Hermida apunta, han crecido mucho pero siguen siendo los mismos. ?l lleva un mes para terminar una de esas pinturas: "Voy en la bici con la cesta llena de los b¨¢rtulos para acabarla... pero nada, ni un minuto". Desde el sill¨ªn de esa bicicleta, la pasada semana vio un coche ingl¨¦s paseando por el barrio: "Dos tipos de unos 40 a?os, daban vueltas, mirando... Pueden ser dos turistas de Cambridge que estuvieran de vacaciones por Galicia y vinieran por curiosidad a ver nuestras meninas, s¨ª. Pero ?y si no?".?
Como cualquiera esperaba de este ser invisible del que no se sabe nada ¡ªaunque se dice que naci¨® en 1975, en Bristol (Reino Unido)¡ª, no apareci¨®. Pero Hermida est¨¢ convencido de que est¨¢ al tanto de la existencia de Canido. Y no descarta que un d¨ªa, cualquier d¨ªa, Canido amanezca con un Banksy.
Esta noticia patrocinada por 1906 ha sido elaborada por un colaborador de EL PA?S.
Babelia
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