La guerra no termin¨® donde parece
Almudena Grandes escribe una novela de enorme atractivo sobre los criminales nazis y el colaboracionismo activo del franquismo y el peronismo
En la nueva novela de Almudena Grandes (y cuarto volumen del ciclo titulado Episodios de una guerra interminable), Los pacientes del doctor Garc¨ªa, se re¨²nen todas las caracter¨ªsticas directrices que operan en su ciclo novel¨ªstico. El primer t¨¦rmino del t¨ªtulo general ya indica la procedencia del proyecto galdosiano de la autora madrile?a. La referencia a ¡°una guerra interminable¡±, a su vez, nos ense?a el prop¨®sito moral e ideol¨®gico del ciclo, que no es otro que mostrarnos que en Espa?a la guerra no termin¨® donde parece que termin¨®.
La publicidad del libro hace referencia al g¨¦nero de esp¨ªas. Pero no hay exactamente esp¨ªas profesionales; hay m¨¢s bien gente que hace de esp¨ªa, la que la coyuntura pol¨ªtica, la de un bando y la del otro, le obliga. Que ello sea as¨ª no disminuye su inmenso atractivo e inter¨¦s; que siempre se asientan en la complejidad humana y moral de sus personajes y en su manera de narrar y contar.
La novela abarca tres periodos: la guerra, la posguerra y la guerra fr¨ªa, hasta llegar a la transici¨®n espa?ola. Tambi¨¦n puedo decir que ocupa espacios distintos, desde los bosques de Estonia en donde se suceden atroces pasajes de la barbarie humana, pasando por el Madrid republicano y luego el nacional, hasta llegar a la Argentina de Domingo Per¨®n y hasta donde se fragu¨® la m¨¢s terrible y sangrienta dictadura que se haya tambi¨¦n podido imaginar de su historia y de la historia de la Am¨¦rica Latina en general, ya en la d¨¦cada de los setenta. Y como sucede con las anteriores novelas del ciclo, su dramatis personae mezcla personajes reales con ficticios. Esta simbiosis es arriesgada ya de por s¨ª, sobre todo si se trata de asuntos hist¨®ricos tan delicados y de tan muchas veces premeditada imprecisi¨®n o amnesia oficiales, como lo son todos los relacionados con la Guerra Civil espa?ola y el franquismo. Lo dice la propia Almudena Grandes en el bolet¨ªn de presentaci¨®n: ¡°Si la norma de la historia es la verdad, la norma de la ficci¨®n de la novela es la verosimilitud¡±. Aserto que no por mil veces repetido es menos necesario que se recalque. Poner, por ejemplo, a dialogar, como hace Grandes a Juan Negr¨ªn con un personaje de ficci¨®n, o tambi¨¦n a la jefa de la red de esp¨ªas, Clara Stauffer, para hacer pasar por Espa?a hacia Argentina a nazis buscados por su participaci¨®n en cr¨ªmenes contra la humanidad, es complicado si no se tiene oficio de novelista consumada y si no se tiene esa intuici¨®n narrativa para acertar en las palabras que se eligen para generar el ¨²nico dialogo posible, la ¨²nica escena que nos sabe a irremplazable realidad, la ¨²nica toma narrativa que pudo ser.
Los pacientes del doctor Garc¨ªa es una novela sobre los criminales de guerra nazis, los exterminadores de seis millones de jud¨ªos, entre otros colectivos humanos. Y es una novela sobre la participaci¨®n activa de los Gobiernos franquistas en colaboraci¨®n activ¨ªsima con el r¨¦gimen de Domingo Per¨®n en Argentina. Y no lo es menos sobre Clarita Stauffer, la ¨²nica mujer que fue reclamada por los aliados por su participaci¨®n en la red de nazis fugados a Sudam¨¦rica. Clarita, como se la conoc¨ªa, muri¨® en su cama en Madrid en 1984. Un tema casi in¨¦dito en la narrativa espa?ola. Y secret¨ªsimo en la historia oficial del franquismo.
Los pacientes del doctor Garc¨ªa es fundamentalmente una novela en todo el sentido literal y ret¨®rico del t¨¦rmino. Una excelente novela donde no faltan esos amantes, marca de la casa, iridiscentes y dolorosos. Dec¨ªa la misma autora que sus personajes nunca se encuentran a gusto consigo mismos. Es precisamente lo que corroboramos en esta novela y lo que le otorga su validez aut¨¦nticamente literaria.
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Autor:?Almudena Grandes.?
Editorial:?Tusquets (2017)
Formato:?ebook y papel (768 p¨¢ginas).?
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