M¨¢s ¡°artes vivas¡± en la nueva temporada del centro Matadero
Mateo Feij¨®o repite l¨ªnea de programaci¨®n tras la pol¨¦mica por relegar el teatro de texto
En el recibidor de la nave 10 del centro cultural Matadero se exponen grandes retratos fotogr¨¢ficos de los artistas del cartel de la temporada pasada, realizados por los artistas Ximena Garrigues y Sergio Moya. Es una muestra de la forma de trabajar del Centro Internacional de Artes Vivas, dirigido por Mateo Feij¨®o. ¡°Hab¨ªa que hacer un registro de la programaci¨®n y quisimos que esa documentaci¨®n fuera tambi¨¦n una obra de arte¡±, dice el director.
Una forma de trabajar que llena estas salas de proyectos de vanguardia en los que se mezclan las artes esc¨¦nicas (con especial inter¨¦s en la performance y la danza) con otras disciplinas como exposiciones, instalaciones o conciertos. Con su llegada, la temporada pasada, Feij¨®o trajo consigo la pol¨¦mica: diferentes personalidades del mundo teatral (entre ellos Mario Gas, que puso en marcha estas naves en 2007) se levantaron contra lo que consideraban un destierro del teatro de texto de estas salas. Molest¨® especialmente el cambio de nombre de las salas dedicadas a Max Aub y Arrabal, que finalmente fue revocado.
¡°Confieso que ha sido un a?o muy duro, creo que se mezclaron muchas cosas que no ten¨ªan que ver conmigo y me pillaron en medio, como un saco de boxeo¡±, dice Feij¨®o. ¡°Si sigo aqu¨ª es por las satisfacciones que me ha dado la parte art¨ªstica¡±, a?ade. Entre los problemas, el responsable se?ala ¡°la Administraci¨®n espa?ola, que sigue en los a?os setenta, y no ha sido pensada para los proyectos art¨ªsticos¡±; la falta de autonom¨ªa de los centros y la externalizaci¨®n (¡°Un gran problema en todos los ¨¢mbitos¡±). 32.495 personas pasaron por las Naves Matadero de marzo a julio de 2017.
Ayer, arropado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (ahora responsable de Cultura del Ayuntamiento), Feij¨®o present¨® la nueva programaci¨®n, que sigue la l¨ªnea de la temporada anterior, con fuertes componentes de investigaci¨®n y participaci¨®n ciudadana. ¡°La programaci¨®n se basa en el hecho y en la sensaci¨®n de estar presente, en construir desde la idea de hogar, en c¨®mo el espacio nos afecta a la hora de construir nuestras identidades¡±, explic¨® el director. Muchos nombres resultar¨¢n desconocidos para el gran p¨²blico. ¡°Todos los artistas han sido desconocidos en alg¨²n momento, es responsabilidad de los espacios p¨²blicos, por encima de otros, fijarse en ellos¡±, opina Feij¨®o.
Entre el medio centenar de propuestas figuran apuestas internacionales como los checos Hermanos Forman (hijos del cineasta Milos Forman), el portugu¨¦s Jo?o Sam?es, la belga Miet Warlop, los japoneses Circo de Sastre o el proyecto Teatr Zar formado en el polaco Instituto Grotowski. Entre las propuestas nacionales se cuentan Matarile Teatro, Nerval, Societat Doctor Alonso o Vicente Colomar. Tienen peso en la programaci¨®n las residencias art¨ªsticas, los talleres y las instalaciones. Y la vinculaci¨®n con la sociedad: ¡°Generar v¨ªnculos con diferentes colectivos sociales es una de las prioridades del proyecto, buscar que el espectador ciudadano se sienta part¨ªcipe y protagonista¡±, dice el director.
¡°El arte no es una sumisi¨®n sino una conquista¡±, reza la frase de Andr¨¦ Malraux que encabeza el programa. Una frase que la alcaldesa quiso comentar: ¡°Entiendo esa conquista como una conquista de los afectos¡±, dijo. ¡°Es bonito poder quitarle la connotaci¨®n b¨¦lica a esa palabra. Sumisi¨®n es aceptaci¨®n, es silencio, conquista es intentar integrar a los dem¨¢s. Es creaci¨®n¡±.
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