Una pica en Londres
El Cervantes Theatre y su compa?¨ªa, la Spanish Theatre Company (STC), tienen como objetivo difundir el teatro espa?ol y latino
Juan Mayorga fue el primero que me habl¨® del Cervantes Theatre de Londres, que dirigen Jorge de Juan y Paula Paz: estaba encantado con el montaje que all¨ª hicieron, el pasado febrero, de La tortuga de Darwin y la lectura dramatizada de La lengua en pedazos. El Cervantes Theatre es una iniciativa sensacional. Est¨¢ en Union Street, en la zona de Southwark. Abrieron, con no pocas dificultades, en noviembre de 2016. El objetivo de su grupo, la Spanish Theatre Company (STC), es difundir el teatro espa?ol y latino. De Juan me dice: ¡°Hacemos teatro cl¨¢sico y contempor¨¢neo, y de cada obra presentamos montajes en ingl¨¦s y castellano. Es una locura, pero en una sala tan ¨ªntima, con un aforo de entre 76 y 90 butacas, seg¨²n la disposici¨®n esc¨¦nica, no hay espacio para subt¨ªtulos. Y hay gente que viene a ver ambas versiones de una misma funci¨®n¡±. Este a?o han hecho 28 espect¨¢culos, tambi¨¦n de danza y flamenco. La sala se sostiene gracias al mecenazgo y las colaboraciones de Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E), la SGAE y la embajada de Espa?a en Londres, entre otras entidades. ¡°Tenemos¡±, a?ade, ¡°un programa educativo muy importante: ya hay m¨¢s de 1.200 entradas vendidas a colegios para La casa de Bernarda Alba, que haremos en noviembre. Elegiremos siempre una obra en funci¨®n de los textos de las escuelas brit¨¢nicas con el castellano como idioma extranjero¡±.
El 30 de agosto comenz¨® su temporada de oto?o/invierno con la reposici¨®n de La piedra oscura, de Alberto Conejero, estrenada en junio a las ¨®rdenes de Sergio Maggiolo. Del 18 de septiembre hasta el 14 de octubre tendr¨¢ lugar un acontecimiento relevante: la New Spanish Writing Season, que consta de 3 lecturas dramatizadas y una producci¨®n propia (todas, por supuesto, en ingl¨¦s y espa?ol). Muy buena selecci¨®n: las lecturas son El peque?o pony, de Paco Bezerra; Verano en diciembre, de Carolina ?frica, y Litus, de Marta Buchaca. La producci¨®n propia es un estreno absoluto: La golondrina, de Guillem Clua (escrita originalmente en catal¨¢n: L¡¯oreneta), inspirada en la terrible masacre yihadista (50 muertos) en un club gay de Orlando (Florida), en junio del pasado a?o. Una pieza de alto voltaje emocional, dirigida por Paula Paz: ¡°Descubr¨ª a Clua en Londres, cuando present¨® La piel en llamas en el Park Theatre¡±. La golondrina es una funci¨®n conmovedora, clara, intensa. Contamos con escenograf¨ªa de Alejandro And¨²jar y m¨²sica de Nico Casal, compositor de Stutterer, que gan¨® el Oscar al mejor cortomentraje en 2016: dos lujos¡±. La obra, me dice Clua, se montar¨¢ en Atenas al mes siguiente y probablemente en Espa?a. Tambi¨¦n est¨¢n vendidos los derechos para Buenos Aires.
Del 23 de octubre al 2 de diciembre llega el montaje de Bernarda Alba, firmado por De Juan, de quien se repone, del 6 al 30 de diciembre, El juez de los divorcios¡ y otros, singular mezcla de entremeses cervantinos con pasajes shakesperianos. Dos objetivos de la Spanish Theatre Company: ¡°Representar toda la obra de Lorca¡±, me cuentan, ¡°y que Juan Mayorga sea autor ¡®de cabecera¡¯ en nuestro teatro¡±.
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