Shakespeare era punk
TNT emite 'Will', que cuenta la historia de los primeros a?os del dramaturgo a ritmo de The Clash
"Lo grande de Shakespeare es que cuando ves una obra suya, te das cuenta de que los personajes que escribi¨® hace 400 a?os siguen siendo igual de relevantes hoy". El guionista y productor Craig Pearce conoce a fondo al dramaturgo ingl¨¦s. Suya fue la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica pop de Romeo y Julieta junto a Baz Luhrmann (creador de la serie The Get Down) en 1996 y suya es la serie Will, cuya ¨²nica temporada de diez episodios (que no ha sido renovada tras esta primera entrega) emite en Espa?a TNT los mi¨¦rcoles.
Will muestra los primeros a?os en Londres de un joven William Shakespeare (interpretado por el debutante Laurie Davidson) y, como ocurr¨ªa con la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la historia de amor entre Capuletos y Montescos, la m¨²sica rock, pop y punk es parte fundamental de la serie.
El mundo del teatro en la capital inglesa en el siglo XVI recreado en esta ficci¨®n est¨¢ inspirado en la escena punk londinense de los a?os setenta del siglo XX. "En esa ¨¦poca, el punk-rock se extendi¨® por el mundo y cambi¨® la cultura. En tiempos de Shakespeare, el teatro era el nuevo y llamativo modo de entretenimiento p¨²blico. No hab¨ªan tenido teatro en Londres desde los romanos. La gente gritaba, se peleaba, fornicaba, y quer¨ªamos crear esa met¨¢fora a trav¨¦s de la m¨²sica", explica a EL PA?S Pearce en una conversaci¨®n telef¨®nica a tres bandas cuya tercera pata es el director Shekhar Kapur. La serie comienza con la canci¨®n London's Calling de The Clash a toda pastilla. "La usamos para reforzar esa met¨¢fora en la mente de los espectadores y dejar claro de que hablamos de algo moderno", cuenta el guionista.
"Siempre hacer moderno algo que es hist¨®rico es un reto", explica Kapur. El cineasta indio lleg¨® al proyecto con su experiencia dirigiendo dramas hist¨®ricos como Elizabeth o Elizabeth: La edad de oro (ambas con Cate Blanchett como gran protagonista). Pero no compart¨ªa su amor por el escritor ingl¨¦s con Pearce. "La verdad es que yo odiaba a Shakespeare. Cuando estaba en la universidad, los intelectuales dec¨ªan que ley¨¦ramos su obra y que la represent¨¢ramos, pero que para entenderlo hab¨ªa que ser brillante e intelectual. Yo odiaba esa arrogancia", explica. "En Londres, cuando fui al Globe Theatre, descubr¨ª que su lenguaje era la jerga de aquella ¨¦poca y entonces comenz¨® a interesarme. Y cuando descubr¨ª que Shakespeare hablaba al pueblo y que su objetivo era entretener, entonces me di cuenta de que estaba viendo la vida real. Y me enfad¨¦ por c¨®mo lo tratan los intelectuales", dice el director.? "Si Shakespeare existiera en los tiempos modernos, ser¨ªa un rapero en las calles de Nueva York", remata.
Con esta ¨²ltima idea parece coincidir el guionista de la serie: "No deber¨ªa de haber pretensiones ni elitismo con Shakespeare. ?l siempre escrib¨ªa para el pueblo, era un animador popular, hoy en d¨ªa escribir¨ªa en la televisi¨®n o har¨ªa m¨²sica rap. Por eso le hemos bajado del pedestal, quer¨ªamos devolv¨¦rselo al pueblo". Y por eso el uso de m¨²sica moderna con canciones de The Clash, The Jam, James Brown, Radiohead o The White Stripes. "El ¨²nico l¨ªmite con la m¨²sica es lo que da sentido en la narraci¨®n. No queremos usarla solo para parecer guays, porque cuando intentas serlo, no lo eres. La usamos cuando queremos resaltar algo muy espec¨ªfico sobre el mundo o sobre algo que est¨¢ ocurriendo en la historia", remata el creador de Will.
Frenado por 'Juego de tronos'
El guionista Craig Pearce trabaja tambi¨¦n en la adaptaci¨®n a serie de televisi¨®n de la pel¨ªcula Cristal oscuro (Dark Crystal) de 1982 dirigida por Jim Henson y Frank Oz. El filme contaba una historia de hadas y monstruos a trav¨¦s de marionetas. El anuncio del proyecto en Netflix caus¨® un peque?o revuelo entre los seguidores de la pel¨ªcula original y del trabajo del ilustrador Brian Froud (creador tambi¨¦n de los goblins de Dentro del laberinto). Pero cuando EL PA?S entrevist¨® a Pearce el pasado verano, poco m¨¢s se sab¨ªa de la serie: "El proyecto todav¨ªa est¨¢ en desarrollo, y a veces las cosas se quedan en desarrollo durante mucho tiempo. Will estuvo as¨ª durante diez a?os. Originalmente la escribimos para HBO y cuando entregamos los guiones nos dijeron, nos gusta mucho, pero tenemos ahora esta peque?a serie que acabamos de dar luz verde, que es tambi¨¦n hist¨®rica y no creemos que en la cadena haya sitio para las dos... era Juego de tronos, igual te suena. Cristal oscuro est¨¢ en desarrollo y no hay nuevas noticias excitantes que contarte, tristemente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.