El Teatro Real vuelve al cole
La instituci¨®n presenta su programaci¨®n infantil y juvenil y sus programas formativos. Javier Fesser dirige este oto?o uno de los cursos monogr¨¢ficos
Ense?ar, ilustrar, cautivar, pero tambi¨¦n romper prejuicios. ¡°Se cree que la ¨®pera es cara, que no es un plan en grupo¡ queremos demostrar que no es as¨ª¡±. En la mesa del Teatro Real donde se presentaban las novedades de la temporada esta era la melod¨ªa constante. Y a eso suenan los espect¨¢culos que celebran su bicentenario. ¡°Arrancamos el segundo a?o del programa formativo, que se consolida en la Universidad y colegios y a trav¨¦s de talleres¡±, resum¨ªa Ignacio Garc¨ªa Belenguer, director general del Teatro, ¡°y se estrenan cinco espect¨¢culos infantiles y juveniles nuevos¡±, a?ad¨ªa Juan Matabosch, su hom¨®logo art¨ªstico, ¡°junto a dos reposiciones¡±. El cineasta Javier Fesser impartir¨¢ uno de los talleres, como parte del programa de formaci¨®n.
Para hacer la selecci¨®n de contenidos, el equipo dram¨¢tico ha apostado por la pedagog¨ªa y la empat¨ªa para todas las edades (y con un rango de precios desde los nueve euros para ni?os y los 16 para adultos). Y ha hecho hincapi¨¦ en la adolescencia. ¡°Porque cautivar a los peque?os es m¨¢s f¨¢cil, se admiran por todo¡±, explicaba Rita Consentino, al cargo de la parte pedag¨®gica, consciente de que conectar a los j¨®venes con la ¨®pera ¡°cuesta m¨¢s¡±. ¡°Tenemos [en octubre] la ¨®pera Dido & Eneas (A hipster tale), y hablamos de acoso escolar¡±, explicaba Matabosch ¡°con lo que se identifican¡±. Lo mismo intenta la ¨®pera c¨®mica El tel¨¦fono (o el amor a tres), que se podr¨¢ ver en marzo. ¡°Habla de la incomunicaci¨®n¡±, relataba el director art¨ªstico.
Adem¨¢s de sus t¨ªteres, con El desv¨¢n de los juguetes, y su concierto de fin de a?o, Mi madre la oca, repiten los talleres dominicales en la sala Gayarre. Invitan a entrar en la est¨¦tica de Carmen, de Aida, en las pinturas de Sorolla, la Filarm¨®nica de Viena o incluso 13 Rue del Percebe. Las experiencias musicales, en la sala de Orquesta, acercan el piano a ni?os desde 10 a?os, con la m¨²sica de Prok¨®fiev, Clara Schumman o Chopin, entre otros, en los dedos de la pianista Marina Gurkova. Tambi¨¦n se subir¨¢ a las tablas el Cine antiguo con m¨²sicas nuevas, donde en enero un piano pondr¨¢ m¨²sica en directo a las pel¨ªculas de Charles Chaplin.
La formaci¨®n es una de las mayores apuestas. Adem¨¢s del programa del ¡®Real Junior¡¯, con sus abonos, sesiones familiares, pases escolares y en cines, retransmisiones de obras en colegios de Madrid y de otras comunidades (como Arag¨®n, Andaluc¨ªa, Castilla-La Mancha y Murcia), el a?o pasado arrancaba un programa universitario, por el cual 30 centros formativos ofrecen cr¨¦ditos que se obtienen en el Real. ¡°En nuestros estatutos est¨¢ la formaci¨®n, pero para entusiasmar, para romper prejuicios¡±, expon¨ªa Laura Furones, directora de Publicaciones. As¨ª, el programa, ¡°pionero en Europa y que acogi¨® a 2.000 j¨®venes el a?o pasado¡±, acerca la universidad a la escena.
La oferta formativa se completa con monogr¨¢ficos y talleres, algunos para todas las edades y otros para menores de 35 ¨Cprevia petici¨®n de plaza en la web www.teatro-real.com¨C con maestros tan inspiradores como Javier Fesser que impartir¨¢ No me cuentes pel¨ªculas¡ ?hazlas!, los d¨ªas 20, 21, 27 y 28 de octubre y el 10 y 11 de noviembre. ¡°El concepto est¨¢ ligado a ¡®Pena de muerte¡¯, que era una ¨®pera, son artes muy afines¡±, explicaba Garc¨ªa Belenguer; o ¡®Storytelling: todo es ¨®pera¡¯, impartido por el experto en la materia Pablo Laporte los d¨ªas 19, 22, 23, 29 y 30 de septiembre. Adem¨¢s, habr¨¢ monogr¨¢ficos sobre A¨ªda, sobre el teatro musical norteamericano o sobre la ¨®pera de posguerra, entre otros. ¡°Los j¨®venes llegan con la idea de que este no es su sitio, que es la casa de unos pocos¡±, resume Furones, ¡°pero queremos catalizar la emoci¨®n de asistir a una ¨®pera para gente de todas las disciplinas¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.