Rosa Torres-Pardo y Teresa Catal¨¢n ganan el Premio Nacional de M¨²sica
La pianista recibe el galard¨®n en la modalidad de interpretaci¨®n mientras que la autora en el de composici¨®n
Rosa Torres-Pardo repasaba esta ma?ana de lunes unas Goyescas de Granados cuando son¨® el tel¨¦fono. Era el ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, ??igo M¨¦ndez de Vigo, para anunciarle que hab¨ªa ganado el Premio Nacional de M¨²sica en la modalidad de Interpretaci¨®n. "No es algo que esperes en un d¨ªa normal. Pero apartarme hoy del estudio merece la pena por una noticia as¨ª", ha asegurado la pianista madrile?a. El jurado se lo ha concedido por "su extraordinario trabajo de difusi¨®n de la m¨²sica espa?ola como int¨¦rprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores espa?oles", as¨ª como por la "versatilidad" de sus proyectos, que a¨²nan varias disciplinas, especialmente "flamenco, poes¨ªa y danza".
Casi al tiempo, otra llamada se lo comunicaba a Teresa Catal¨¢n, que lo ha conseguido en el apartado de composici¨®n. Ambos los concede anualmente el ministerio y est¨¢n dotados con 30.000 euros cada uno.
Son alegr¨ªas poco predecibles, aunque siempre bienvenidas. M¨¢s cuando a lo largo de una carrera que ya ha alcanzado la madurez, Rosa Torres-Pardo (Madrid, 1960), busca nuevos caminos. "Es nuestra obligaci¨®n. Todo ha sido inventado, necesitamos rastrear en autores vivos, distintas formas, sobre todo para atraer m¨¢s p¨²blico a las salas", asegura.
En ese sentido, la pianista est¨¢ reci¨¦n aterrizada de Barcelona, donde ayer, domingo, disfrut¨® de la Batucada que el compositor Ricardo Llorca compuso para ella en modo festivo. En principio lo hizo sin piano. ¡°Yo vi aquello y le convenc¨ª para que lo arreglara metiendo mi instrumento. Es glorioso, con todos esos tambores en la calle, detr¨¢s de ti, claro que tocas de otra manera. Resulta adem¨¢s una combinaci¨®n perfecta entre m¨²sicos con rastas y con frac, muy especial".
Las mezclas con estilo, la m¨²sica en compa?¨ªa, las alianzas de riesgo hacen de Torres-Pardo una int¨¦rprete de referencia para la aventura. Ha roto parcelas, esquemas y prejuicios. Ha sacado del terreno inmaculado el repertorio espa?ol, lo ha devuelto a la esfera popular, lo ha modernizado. Sus visiones de Falla, Alb¨¦niz y Granados huyen del estereotipo y lo folcl¨®rico para aliarse con la modernidad. Los ha rejuvenecido e introducido en otros ambientes.
Ha sabido tambi¨¦n aunar la m¨²sica con la danza y la poes¨ªa. Aparte de compositores como Llorca, cantantes l¨ªricos como Enrique Viana, flamencas de huella y luz emergente como Roc¨ªo M¨¢rquez o iconos como Ana Bel¨¦n, ha colaborado con bailaoras de la talla de Lola Greco o poetas como Luis Garc¨ªa Montero y cineastas como Carlos Saura (en su pel¨ªcula Iberia) o Arantxa Aguirre (con Una rosa para Soler), con el fin de ampliar repertorios, espacios y visiones. ¡°Abrir esos caminos me aporta much¨ªsimo, adem¨¢s de ser un est¨ªmulo para conocer y perfeccionar las cosas".
El festival que durante dos d¨¦cadas organiz¨® junto a la arquitecta Lourdes Manzano, al cobijo del pintor Eduardo Arroyo en Robles de Laciana (Le¨®n), fue una cantera de talento que hoy se ha consolidado en gran parte. All¨ª, al fresco, en plena naturaleza, dinamiz¨® alianzas y colabor¨® con solistas y grupos de c¨¢mara, con artistas pl¨¢sticos, fot¨®grafos de la talla de Jordi Soc¨ªas y literatos para acercar el arte y el talento, sobre todo emergente, a los montes de la cuenca minera leonesa.
Torres-Pardo, aparte de gran int¨¦rprete, tiene esa veta de movilizadora entroncada con las misiones pedag¨®gicas que emprendi¨® la Instituci¨®n Libre de Ense?anza. Pero tambi¨¦n una carrera asombrosa como solista y concertista. Comenz¨® su andadura joven, tras los estudios en Londres, Viena y la Juillard School, de Nueva York, donde ha impartido despu¨¦s clases maestras. Desde entonces ha debutado y ofrecido conciertos y recitales en las mejores salas y festivales del mundo.
Se siente parte de una generaci¨®n a la que ya valoran fuera de Espa?a y no como excepci¨®n con ciertos nombres. Es consciente de que sus inicios, en los a?os ochenta, representaban una mejora frente a los que la hab¨ªan precedido. "Este pa¨ªs ha cambiado mucho. Goza de una gran calidad musical, era l¨®gico que a poco que se hiciera para impulsarla, iba a aflorar y a brillar de manera contundente". El Premio Nacional de M¨²sica, en su caso, refrenda lo dicho.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Daniel Bianco, Mar¨ªa Bayo, Ant¨®n Garc¨ªa Abril y Vera Mart¨ªnez Mehner. De ¨¦l tambi¨¦n han formado parte Antonio Moral Rubio, Pilar Rius Fortea (a propuesta de la Asociaci¨®n de Mujeres en la M¨²sica), Antoni Parera Fons (Premio Nacional de M¨²sica 2016 en la modalidad de Composici¨®n) y Eduardo Fern¨¢ndez Palomares, subdirector general de M¨²sica y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.
Teresa Catal¨¢n o el arte de hacer sonar el mundo
La creadora Teresa Catal¨¢n (Pamplona, 1951) recibi¨® este lunes junto a Rosa Torres-Pardo el Premio Nacional de M¨²sica en la modalidad de composici¨®n. El jurado ha valorado "su amplio y diverso cat¨¢logo de obras, abarcando desde la canci¨®n l¨ªrica hasta piezas sinf¨®nicas".
Catal¨¢n ha confesado alguna vez que un buen d¨ªa se le meti¨® en la cabeza el deseo de participar en la tarea de ¡°hacer sonar el mundo¡±. Y as¨ª fue como empez¨® a concebir obras que le han llevado hasta este reconocimiento.
Su obra ha explorado varios g¨¦neros, pero est¨¢ muy centrada en el repertorio de c¨¢mara y en el piano. Empez¨® su formaci¨®n en el Conservatorio Pablo Sarasate de su ciudad y hoy ense?a composici¨®n, instrumentaci¨®n y formas musicales en el Conservatorio Superior de Madrid, tras haber pasado por las universidades de Valencia y Zaragoza.
El pintor Jos¨¦ Mar¨ªa Broto, Nacional de Arte gr¨¢fico
El pintor Jos¨¦ Mar¨ªa Broto (Zaragoza, 1949) ha sido galardonado con el premio nacional de Arte Gr¨¢fico, concedido por Calcograf¨ªa Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El fallo se anunci¨® coincidiendo con la presentaci¨®n de una exposici¨®n sobre Gustavo Torner, a quien se concedi¨® esa misma distinci¨®n el a?o pasado. El jurado destac¨® ¡°la capacidad de Broto para trasladar a la obra gr¨¢fica su producci¨®n pict¨®rica¡±, asociada en un primer momento al constructivismo y, posteriormente, a la neoabstracci¨®n, movimiento de quien es uno de los principales referentes. ¡°Lo que no me interesa, atrae ni seduce es el deseo de im¨¢genes truculentas, sin armon¨ªa¡± y tampoco ¡°colaborar con el pesimismo¡±, ha declarado el artista en anteriores ocasiones sobre su filosof¨ªa como creador.
Babelia
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