La despedida del presidente de los productores revela una guerra soterrada en la industria del cine
Ram¨®n Colom, responsable en funciones de la FAPAE hasta las elecciones, se declara v¨ªctima de "todo tipo de conspiraciones"
Ha sido una despedida explosiva, con r¨¢fagas de despecho para otros productores y balas hechas de venganza. Eso s¨ª, no ha dado ning¨²n nombre. Ram¨®n Colom, presidente en funciones de la FAPAE, la confederaci¨®n de asociaciones que agrupa a los productores audiovisuales (publicidad, cine y televisi¨®n), ha presidido su conferencia de prensa anual en el festival de San Sebasti¨¢n. Y tras empezar se?alando que era su cuarta y ¨²ltima comparecencia, antes de las pr¨®ximas elecciones, solt¨® un "me hago muchas preguntas, necesarias para se?alar el futuro de esta confederaci¨®n" y empez¨® el reparto de mandobles verbales.
En su discurso, se?al¨® al ICAA [Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisualesel organismo del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte que rige el cine]: "La econom¨ªa no es una ciencia exacta sino que privilegia a los privilegiados, y hunde a otros. La legislaci¨®n actual cinematogr¨¢fica privilegia a los ricos, que pueden rodar hasta tres pel¨ªculas al a?o. El ICAA lo sabe. A los poderosos de esta industria: lo importante no es su cuenta de resultados sino la igualdad de oportunidades. Tenemos que reequilibrar la balanza". Algo que horas despu¨¦s ?scar Graefenhain, director del ICAA, ha contestado para EL PA?S: "FAPAE particip¨® en la creaci¨®n de la legislaci¨®n, como otras asociaciones grandes, medianas y peque?as. Y como queda claro en las resoluciones de ayudas, el dinero va a pel¨ªculas de todos los tama?os".
Para Colom, la FAPAE "re¨²ne a cine grande y peque?o, a productores de televisi¨®n, cine y publicidad y hay planes de incluir a los de realidad virtual. "No solo a la flor y nata del cine". Colom presid¨ªa PROA, la federaci¨®n de productores catalanes, que por cierto hace dos a?os abandon¨® FAPAE, antes de su llegada al cargo que hoy ejerce en funciones (una junta electoral dirige ahora sus riendas), y aun as¨ª asegur¨® que se encontr¨® con sorpresas en su puesto: "Hay cosas que descubres al llegar a tu cargo, como sucede en muchos sitios. Es f¨¢cil pensar que todo lo sabes y todo lo encuentras en archivos". Ante varias preguntas de los periodistas, insisti¨® en no dar nombres, confirm¨® que "hoy por hoy" no tiene planes de presentarse a la reelecci¨®n porque no quiere ser "elemento de discordia", y volvi¨® a la carga: "Aqu¨ª hay productores que han echado a directores del ICAA. Y que amenazaban constantemente a una directora general. Eso no es asumible. Determinados productores quieren controlar la legislaci¨®n. No puede ser as¨ª, como no puede ser que solo interesen los resultados econ¨®micos y pocos se planteen qu¨¦ pel¨ªculas espa?olas de 2017 pasar¨¢n a la historia".
Los buenos datos de 2017
Horas despu¨¦s de acabada la comparecencia de Ram¨®n Colom (que por primera vez fue en solitario, sin otros compa?eros sentados a su lado), FAPAE anunci¨® los datos del cine espa?ol en los primeros ocho meses de 2017, cifras que habitualmente se daban en esa rueda de prensa. Se han iniciado 119 inicios de rodajes de pel¨ªculas espa?olas notificados. Esto supone un incremento del 14% con respecto a 2016 en las mismas fechas, El presupuesto medio de una pel¨ªcula se ha incrementado y alcanza 1,7 millones de euros (incluidos documentales). Aun as¨ª, lejos de la media de 2010, cuando era de 3,2 millones de euros.
Hasta el 17 de septiembre de han producido 135 pel¨ªculas, un 5% menos que el a?o pasado en ese mismo periodo. La mitad, 73, son documentales. Y a 24 de septiembre el cine espa?ol lleva 60,4 millones de euros y 10,1 millones de espectadores: lo que supone subidas del 3% en la recaudaci¨®n y 5% en entradas, as¨ª que la cuota de mercado est¨¢ en el 14%, igual que en 2016 a la misma altura de la temporada.
Entr¨® en m¨¢s detalle: "El 31 de mayo tuvimos una junta, envenenada desde la oposici¨®n. Uno de mis compa?eros me pidi¨® que me largase, que sobraba. Las elecciones estaban ya cercanas, con lo que me negu¨¦. Me sent¨ª humillado, escupido, record¨¦ la imagen de Su¨¢rez y Guti¨¦rrez Mellado en el 23F. Aunque nada comparado con lo que sufrieron otros de mis compa?eros. No todos los productores en la junta pensaban lo mismo y algunos sintieron verg¨¹enza por lo que vivieron". Seg¨²n Colom, parte de la culpa nace de unos estatutos de FAPAE "surrealistas". Su ejemplo. "El vicepresidente no es votado, y su mandato es controlar al presidente, no hacer equipo".
Colom insisti¨® en que ¨¦l quiere elecciones: "Los opositores dijeron que no quer¨ªan que hubiera elecciones porque eso divid¨ªa. Hoy por hoy, no han logrado su objetivo. Prefieren matar FAPAE antes de que haya continuidad en la labor. Los miembros de la Junta no pueden tener ventajas -como as¨ª ocurre- sobre quienes no se sientan en el consejo". Asegur¨® que ¨¦l quer¨ªa para FAPAE "luz, taqu¨ªgrafos y decisiones comunes". M¨¢s madera: "He sido conminado a que me vaya a las buenas y a las malas, incluso me han cortado el suministro del dinero, con lo que estuvimos a punto de no pagar las n¨®minas en verano. Hago un llamamiento a los profesionales del cine, sean productores o no. No permitan que cierre la FAPAE, que ya no haya interlocutores en la industria. Nuestros mayores, los referentes de esta industria, no deber¨ªan permitirlo".
De fondo estaba el actual proceso electoral en el que se encuentra FAPAE, que acabar¨¢ en elecciones hacia el 7 de noviembre (la fecha no est¨¢ fijada a falta de concretar el censo). Primero Colom ha recalcado sus logros: "Hemos conseguido una FAPAE menos costosa y m¨¢s d¨²ctil. Nada m¨¢s llegar en enero de 2014 me encontr¨¦ que EGEDA [la entidad de gesti¨®n de derechos de los productores audiovisuales, que preside Enrique Cerezo], que es el gran financiador de FAPAE, me exig¨ªa un recorte. Me impusieron en cambio una secretaria general, y encar¨¦ una divisi¨®n de opiniones. Me dejaron solo en esa situaci¨®n y he contrastado las cien caras de muchos productores. Yo he sido conminado a hacer concurso de acreedores en FAPAE, y es eso es lo ¨²ltimo". Habl¨® de mejoras claras al lograr FAPAE se?alar los puntos negros de la actual legislaci¨®n cinematogr¨¢fica, "algo a resolver por el ICAA". Y aunque dijo que hab¨ªa una cierta unidad del audiovisual en encarar problemas comunes, a continuaci¨®n lo contradijo todo: "He vivido todo tipo de conspiraciones, problemas con la secretaria general [Mabel Klimt, aunque no la mencion¨®] con la quise hacer equipo, y que se dedicaba a hacer favores a unos productores en detrimento de otros. Me pregunto si eso no es corrupci¨®n".
Tras escuchar de boca del actual presidente de los productores catalanes, un ¡°ha sido un error despedirse as¨ª, aunque pueda estar de acuerdo en muchas cosas¡±, Colom a?adi¨® un "No m¨¢s cenas, no m¨¢s intrigas, no m¨¢s conspiraciones". Dicho lo cual, agradeci¨® a algunos cargos -curisoamente a todos los directores del ICAA con los que ha coincidido- y se fue.
La respuesta de otros productores
Acabada la rueda de prensa, este diario se ha puesto en contacto con Francisco Ramos, presidente de AEC (Asociaci¨®n Estatal del Cine), que parec¨ªa uno de los se?alados por Colom. Ramos ha asegurado: "La desafecci¨®n de la que habla no es de hace seis meses, sino que arranc¨® al inicio de su presidencia de Colom con las salidas de PROA [los catalanes], AMA [los productores madrile?os] y Dibus [animaci¨®n], tres de las m¨¢s importantes. M¨¢s a¨²n, PROA era quien hab¨ªa propuesto a Colom". Sobre si los productores poderosos se est¨¢n repartiendo el dinero, Ramos quiere aclarar que hay miembros de AEC "de los grandes" que se han quedado fuera de las ayudas "con pel¨ªculas muy importantes". Y comenta como ejemplo de alguien fuera de las ¨²ltimas ayudas a Daniel Monz¨®n con su nuevo proyecto. "En fin, ¨¦l ha visto que las asociaciones prefer¨ªan que se fuera y ¨¦l ha buscado la manera de no irse".
Ramos cuenta su versi¨®n de la junta de julio: "Me ofrec¨ª a presidir la junta electoral y obtuve 27 de los 36 votos posibles, y no obstante una productor impugn¨® esa junta y Colom la acept¨® a pesar de que los estatutos no lo permiten. Durante dos meses ha retrasado el proceso y cuando por fin la permite, otras dos asociaciones m¨¢s se hab¨ªan ido: la vasca y la andaluza".
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