Verdad no implica arte
'Soldados. Una historia de Ferentari' y 'El secreto de Marrowbone' me dejan al borde del desfallecimiento
Que determinado cine sienta la obligaci¨®n moral de reproducir celosamente la realidad, sin embellecerla, poetizarla, hacerla apasionante y compleja, retratando fidedignamente situaciones y personajes que pertenecen a la vida misma, no garantiza que esto pueda interesar al espectador ni el certificado de calidad. La pel¨ªcula rumana Soldados. Una historia de Ferentari se empe?a en labor tan naturalista a trav¨¦s de una historia y unos seres humanos que ser¨ªan identificables en la realidad, pero que me resultan exclusivamente s¨®rdidos. Se desarrolla en Ferentari, el barrio gitano de Bucarest, y cuenta el problem¨¢tico amor, la volc¨¢nica atracci¨®n sexual, la necesidad de sentirse acompa?ados, entre un chapero gitano, que ha pasado en una c¨¢rcel especialmente dura la mitad de su pat¨¦tica existencia y un antrop¨®logo que vive provisionalmente en el barrio para escribir su tesis despu¨¦s de conocer en carne viva ese ambiente dominado por la miseria y la supervivencia extrema.
Tienes la sensaci¨®n de que la directora, Ivana Mladenovic, improvisa continuamente su guion, que en nombre de la autenticidad desde?a la seguridad que ofrecen los profesionales, incluidos esos protagonistas que nunca parecen actores, y que para captar el color de ese barrio y la cotidianeidad de los enamorados basta con aplicar un tono fe¨ªsta, di¨¢logos asquerosos (abusan hasta la nausea de los parlamentos sobre genitales, incluyendo los femeninos, ya que el impresentable macarra est¨¢ convencido de que cualquier orificio de la anatom¨ªa de hombres y mujeres es acogedor si logras acceder a ¨¦l), situaciones fatigosamente monocordes. Y estoy seguro de que lo que hacen y dicen pertenece a la vida real. Mi problema con ellos es que no me importan lo m¨¢s m¨ªnimo ni al principio ni al final, ser testigo de su relaci¨®n me provoca entre cansancio y grima. Si los personajes, lo que les ocurre, su angustiosa supervivencia, el deprimido universo que les rodea, no logran interesarme, me resbala que sean de verdad. Prefiero las mentiras y las ficciones bien contadas.
El secreto de Marrowbone es la primera pel¨ªcula que dirige Sergio G. Sanchez, guionista de El orfanato y Lo imposible. Como director, comparte con Bayona la man¨ªa de atronarme y empalagarme con la utilizaci¨®n abusiva de la m¨²sica, pero el argumento y el tono de su pel¨ªcula bucean en otros modelos. Le doy un margen de expectaci¨®n al arranque, con la llegada a una deshabitada granja de una madre y sus cuatro hijos huyendo de un pasado que imaginas tr¨¢gico. Al rato, todo comienza a ser previsible. Sobre la trama planean inconsciente o conscientemente esas historias del pasado que obsesionaron entre otros muchos al Henry James de Otra vuelta de tuerca y al Amen¨¢bar de Los otros. Evidentemente, esa tem¨¢tica admite multitud de tratamientos a condici¨®n de inyectarles suspense y arte. Aqu¨ª solo percibo monoton¨ªa narrativa, un esforzado intento con resultado vano de transmitir emoci¨®n, lirismo y miedo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.