Las series conquistan la pantalla de los grandes festivales
La proyecci¨®n de dos episodios de 'La peste' en la secci¨®n Oficial fuera de concurso y de 'Verg¨¹enza', en su integridad, en Zabaltegi-Tabakalera confirman el fin de los cors¨¦s de los formatos audiovisuales
El festival de San Sebasti¨¢n ha sido el ¨²ltimo en subirse al barco de las series de televisi¨®n. Pero una vez que ha montado, va a toda m¨¢quina. Porque por primera vez un producto audiovisual por cap¨ªtulos y pensado para la peque?a pantalla compite en una secci¨®n de un festival de serie A (los m¨¢s importantes). En este caso es Verg¨¹enza, de ?lvaro Fern¨¢ndez Armero y Juan Cavestany, que participa en Zabaltegi-Tabakalera, un apartado creado el a?o pasado para dar cabida a trabajos muy distintos, muy ecl¨¦cticos, que pueden ir, como ocurre en esta ocasi¨®n, desde los 250 minutos de la serie espa?ola completa a The Square, de Ruben ?stlund, la ¨²ltima Palma de Oro de Cannes. Adem¨¢s, hoy se proyectan los dos primeros episodios de La peste, de Alberto Rodr¨ªguez, en la secci¨®n Oficial del certamen. Con gala y alfombra roja. Eso s¨ª, fuera de concurso.
Desde hace cuatro a?os, los cert¨¢menes de cine han abierto sus salas a las series de televisi¨®n. No de forma completa, sino con ciertas restricciones. En Cannes empezaron en 2014 con Li¡¯l Quinquin, de Bruno Dumont. En la pasada edici¨®n, se pudieron ver dos cap¨ªtulos de Top of the Lake, de Jane Campion, y el primer episodio de Twin Peaks, de David Lynch. En la Berlinale este a?o se cre¨® el Drama Series Day, una jornada especial para este formato. Venecia siempre ha sido m¨¢s porosa a las modas: all¨ª se han proyectado cap¨ªtulos de El joven Papa y Olive Kitteridge, y hace un mes se proyectaron episodios de Suburra y Wormwood. M¨¢s all¨¢ del evento, de servir como reclamo incluso para pasear estrellas, nunca han concursado.
Eso los grandes, que los cert¨¢menes medianos han corrido a¨²n m¨¢s. Dos ejemplos: la semana que viene arranca la 50? edici¨®n del festival de Sitges, donde podr¨¢n verse los primeros episodios de la serie espa?ola La zona, y desde 2013 el SXSW de Austin (Texas), uno de los m¨¢s rompedores, tienen secci¨®n especializada en series: en 2014, Juan Antonio Bayona present¨® all¨ª el piloto de Penny Dreadful, y tambi¨¦n se vieron episodios de Silicon Valley o Halt and Catch Fire; en 2015 Mr. Robot gan¨® el premio del p¨²blico.
?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite de su participaci¨®n? Thierry Fr¨¦maux, delegado general del certamen de Cannes, lo ten¨ªa claro hace unos d¨ªas en San Sebasti¨¢n: "No abriremos todas las puertas a las series. Si mostramos algunas en Cannes es porque sus creadores proceden del cine, usan su lenguaje. Y en el cine conocemos los autores, pero en la televisi¨®n, ?qui¨¦n es el autor?". Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, apunta: "Ya no se puede hablar de cine, sino de muchos cines. La televisi¨®n tiene una gran fuerza y las plataformas est¨¢n haciendo un cine muy interesante. El audiovisual est¨¢ en transformaci¨®n, tambi¨¦n en Espa?a, y el debate no ha hecho m¨¢s que empezar".
Los creadores no creen en las fronteras: ¡°Somos parte de una evoluci¨®n de la ficci¨®n televisiva", dice Cavestany, cuya comedia ¨¢cida Verg¨¹enza, producida por Movistar Televisi¨®n, llegar¨¢ a los telespectadores en noviembre en Movistar +. "Directores, actores y equipos t¨¦cnicos que hac¨ªan cine ahora tambi¨¦n hacen series. Cada vez habr¨¢ un porcentaje m¨¢s significativo de proyectos pensados para otras plataformas, porque hay una irrupci¨®n inevitable, significativa y muy reivindicable¡±, explica Juan Cavestany. Fern¨¢ndez Armero, que s¨ª hab¨ªa trabajado para la peque?a pantalla al contrario que su compa?ero de escritura y direcci¨®n, asegura: "La televisi¨®n de hace unos a?os no estaba preparada como ahora para acoger un trabajo de estas caracter¨ªsticas". Verg¨¹enza se ha rodado del tir¨®n, como una pel¨ªcula, al igual que La peste, de Alberto Rodr¨ªguez, en la que Movistar Televisi¨®n ha invertido 10 millones de euros y que estrenar¨¢ en diciembre. Necesarios para ilustrar la Sevilla de finales del siglo XVI, que empieza su decadencia con un brote de la epidemia que le da t¨ªtulo. Para su director, "un festival tiene que ser un escaparate de pel¨ªculas, pero puede abrirse a otros formatos, priorizando siempre su ADN, claro". El realizador de La isla m¨ªnima ya hab¨ªa trabajo en televisi¨®n: "Yo he estado a gusto en estos cuatro meses de filmaci¨®n. Aunque ahora noto los nervios por aparecer en la secci¨®n Oficial". Y apunta: "No me importa el soporte y, al contrario de Fr¨¦maux, ni el autor. S¨ª me parece determinante el lenguaje". El impulsor de estas producciones, Domingo Corral, director de Ficci¨®n Original de Movistar +, confirma: "Cada vez habr¨¢ m¨¢s series en festivales de cine. La televisi¨®n se ha liberado de cors¨¦s que no le permit¨ªan antes salirse de tres o cuatro cosas". Corral coincide en la reflexi¨®n de Rodr¨ªguez: "Lo importante es el lenguaje. En tiempos de nuevas plataformas, de cambios de formatos, tengo una pregunta para Fr¨¦maux: ?qu¨¦ es un cineasta?".
Con informaci¨®n de Roc¨ªo Garc¨ªa
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Festival Venecia
- Alberto Rodr¨ªguez
- Juan Cavestany
- ?lvaro Fern¨¢ndez Armero
- Jos¨¦ Luis Rebordinos
- Festival San Sebasti¨¢n
- Sevilla
- Series televisi¨®n
- Andaluc¨ªa
- Programa televisi¨®n
- Televisi¨®n
- Cultura
- Espa?a
- Festival Cannes 2017
- Festival Cannes
- Festivales cine
- Festivales
- Cine
- Eventos
- Sociedad
- Festival San Sebasti¨¢n 2017
- El Espectador