Cuatro libros de un autor cl¨¢sico de la novela negra espa?ola
Repasamos la obra de Juan Madrid, uno de los fundadores de la novela negra espa?ola que sigue en plena forma tres d¨¦cadas despu¨¦s
Juan Madrid (M¨¢laga, 1947) mantiene el prestigio de palabras desgastadas por su uso excesivo y banal como ¡°maestro¡± o ¡°compromiso¡±, con la literatura, con la vida. Parte esencial del grupo de fundadores de la novela negra espa?ola, Madrid sigue en la brecha m¨¢s de 30 a?os despu¨¦s y lo aprovechamos para hacerle un peque?o homenaje y proponer cuatro de sus mejores novelas. Empezamos por el final.
No es una otra m¨¢s sobre la Guerra Civil
Perros que duermen (Alianza).?Es quiz¨¢s la mejor muestra del estado de forma de este autor. Publicada la pasada primavera, se trata de una novela compleja, con los atributos de las mejores obras de Madrid, un homenaje a los que lucharon por la libertad y una denuncia de los cr¨ªmenes escondidos siempre por los de siempre.
La novela se divide en tres espacios temporales. Madrid 2011: Juan Delforo, trasunto cl¨¢sico del propio autor, recibe el legado de Dimas Prado, un polic¨ªa fascista que acaba de morir y que le deja un relato con el compromiso de que la use en su trabajo de escritor. La historia recoge un crimen horrible ocurrido en Burgos en 1938. Horrible por su crueldad, por la debilidad de la v¨ªctima, pero, sobre todo, por el abuso del jerarca franquista que lo cometi¨® y los poderosos fascistillas que corren a ocultarlo. El relato se completa con un diario en el que el padre de Juan Delforo cuenta su lucha por la libertad en la Guerra Civil y lo hace desde una c¨¢rcel en el sur de Espa?a, aplastado por la represi¨®n pero con la esperanza de recuperar subida y a su gran amor, Carmen. Este ¨²ltimo personaje tiene su propia historia, pero dejaremos que lo descubra el lector.
Por otro lado, el estilo el de siempre: frases cortas, sencillas y directas. O, mejor, en palabras de Paco Ignacio Taibo II: ¡°Da la sensaci¨®n de que no le sobra una palabra ni le falta ninguna. Su estilo es seco, cortante, exacto y medido y con un ritmo y una cadencia que hace pensar que una extra?a m¨²sica recorre sus textos¡±.
Una historia fundacional
Un beso de amigo. Esta novela publicada por primera vez en 1980 y reeditada en m¨²ltiples ocasiones es el inicio de una serie protagonizada por Toni Romano, siete libros esenciales para entender la historia primigenia de la novela negra espa?ola. Toni es un expolic¨ªa que se sale de las fuerzas del orden porque le da asco lo que ve y lo que le mandan. Se gana la vida como puede con distintos casos, busca a personas desaparecidas, como Lew Archer, como los cl¨¢sicos; no habla si no hace falta y no deja que los indeseables le paguen la bebida; no es un hombre bueno pero es justo y ama el boxeo y sus respuestas tienen el aroma de sarcasmo de Philip Marlowe. El argumento es casi lo de menos, lo interesante es la visi¨®n que nos muestra el autor sobre una Espa?a que camina temblorosa hacia la democracia, un Madrid siempre fascinante en la pluma de Juan Madrid.
Madrid, Madrid, Madrid
D¨ªas contados ( Alianza). Antonio es un fot¨®grafo a medio camino del fracaso. Vive en Malasa?a donde retrata el d¨ªa a d¨ªa y se relaciona con Charo y Vanessa, dos j¨®venes prostitutas y yonquis y con el mundo que les rodea. A trav¨¦s de sus peripecias y las entrevistas y fotos que hace para un libro sobre La Movida que le ha encargado un hermano excomunista y que s¨ª que supo ver la senda del triunfo, Madrid nos propone un fresco sobre un episodio esencial de la historia de la Espa?a contempor¨¢nea. Pero el autor no se limita a retratar, y muy bien, sino que nos Muestra el reverso de esa historia, el lado oscuro de aquella fiesta y sus terribles consecuencias. Es, quiz¨¢, la novela del autor donde est¨¢ retratado Madrid de manera m¨¢s bella y m¨¢s triste.
Los hombres mojados no temen la lluvia (Alianza). Una de las obras que condensa de mejor manera el esp¨ªritu reivindicativo y el compromiso de denuncia del autor. Liberto Ruano es un abogado vividor, mujeriego, un tipo decente que va por la vida sin tel¨¦fono y sin coche, ayudando a las v¨ªctimas de siempre. El personaje es usado por Madrid para atacar a las ¨¦lites que han construido y mantenido su poder y su fortuna de cualquier manera, a aquellos que lavan dinero, a quienes abusan porque saben que pueden. Y todo ello sin reducir la historia a un panfleto sino soport¨¢ndola sobre una trama criminal bien urdida y que tiene en la Ndrangheta invitado estrella que ser¨¢ esencial.
Si lo han le¨ªdo, rel¨¦anlo. Si no, b¨²squenlo; est¨¢n tiempo de leer a un cl¨¢sico vivo.
S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.