As¨ª son ¡®Blade Runner 2049¡¯ y sus replicantes de ¨²ltima generaci¨®n
Analizamos sin 'spoilers' la pel¨ªcula de Denis Villeneuve, continuaci¨®n de la obra maestra de Ridley Scott, que se estrena el 6 de octubre
El pr¨®ximo viernes se estrena Blade Runner 2049,?la continuaci¨®n -35 a?os despu¨¦s de su rodaje y 30 a?os despu¨¦s en la historia que transcurre en la pantalla- de la obra maestra de Ridley Scott libremente basada en ?Sue?an los androides con ovejas el¨¦ctricas?, de Philip K. Dick. El nuevo guion no se basa en las continuaciones literarias -a muchos se les olvida que la novela original tuvo tres secuelas escritas por Kevin Wayne Jeter- sino que, de hecho, el guionista Hampton Fancher (veterano de 79 a?os autor de la primera parte) y Michael Green (colaborador de Ridley Scott en Alien: Covenant), con la supervisi¨®n de Scott, han bebido del filme original para una continuaci¨®n completamente consecuente con lo narrado en 1982.
?A cu¨¢l de las versiones de Blade Runner se engarza Blade Runner 2049? Ryan Gosling lo dijo claro en Madrid: "Contin¨²a la historia de la versi¨®n del director". Blade Runner ha tenido diversas revisiones a lo largo del tiempo, y entre ellas est¨¢ la que Scott defiende como la m¨¢s cercana a sus ambiciones iniciales. Efectivamente, en ese Final cut (del que este jueves se celebran 10 a?os del estreno) hay varios elementos claves en esta nueva pel¨ªcula.
Harrison Ford, la leyenda. Blade Runner 2049 podr¨ªa proporcionar varios oscars a sus creadores. El primero, el m¨¢s obvio, es el de Harrison Ford como mejor int¨¦rprete secundario. Ford -m¨¢s que gran actor, icono del cine- solo ha sido una vez candidato al premio de Hollywood. Fue en 1986 con ?nico testigo. Desde luego, cualquiera se imagina en pie a todo el patio de butacas del teatro Dolby el pr¨®ximo mes de marzo honrando al actor mientras este saluda con la estatuilla en la mano. Otro creador merecedor del premio es el director de fotograf¨ªa Roger Deakins, que ha sido 12 veces (se dice pronto) finalista a la estatuilla por su labor con Sam Mendes, los hermanos Coen, Frank Darabont o el mismo Denis Villeneuve. Nunca la ha ganado: es su momento.
?Qui¨¦n es m¨¢s humano, un replicante o un ser humano? Era una de las cuestiones sobre las que se cimentaba Blade Runner. En esta secuela, no hay dudas: tienen m¨¢s sentimientos los cyborgs. El blade runner K, tambi¨¦n conocido como Joe (Ryan Gosling), es un replicante rodeado de replicantes. A su lado, los humanos parecen monstruos. "Lo que nos hace humanos es morir por una causa", dice en la pel¨ªcula una replicante encarnada, por cierto, por una actriz estrella del cine de autor. Por cierto, Joe K, como el protagonista de El proceso, de Kafka.
El inicio de hace un cuarto de siglo. Blade Runner ten¨ªa un arranque escrito en el que Rick Deckard se acercaba a una caba?a solitaria junto a un ¨¢rbol muerto y se enfrentaba a un agricultor replicante. La secuencia apareci¨® incluso en el storyboard, pero nunca se film¨®, y hace unos a?os Scott ya explic¨® que la hab¨ªa recuperado para este nuevo guion. Efectivamente, sustituyendo a Deckard por K, as¨ª empieza Blade Runner 2049.
Incomunicaci¨®n. A pesar de que la original ya se ha asomaba al abismo de la soledad, en esta continuaci¨®n a¨²n hay menos personajes y m¨¢s incomunicaci¨®n. "Los blade runner ahora son parias, realizan un trabajo que nadie quiere afrontar. Mi personaje lleva una existencia solitaria, sin conexiones humanas. Y en este arranque de la pel¨ªcula explora sus emociones para intentar ser algo m¨¢s que su trabajo", contaba Gosling en Madrid. Como la primera, esta BR 2049 indaga en la imagen hipersexuada de la mujer, de lo que significa pertenecer o no a un grupo, la falta de empat¨ªa... La Tierra y la Humanidad han sufrido terribles transformaciones... y lo curioso es que acabada la pel¨ªcula uno siente que est¨¢ hablando de hoy en d¨ªa. Muy desasosegante.
Denis Villeneuve. El director canadiense sale revalorizado del reto porque apabulla con su puesta en escena. En el fondo hay menos poes¨ªa y m¨¢s cr¨ªtica social que en la primera, pero en la forma, Villeneuve deja sin habla. Ahora bien, est¨¢ demasiado atado a la original, no acaba de tener su propio vuelo. Y eso nace desde guion.
?Es una obra maestra como la original? No, pero es una buena pel¨ªcula. Y su espectador se ver¨ªa otras tres horas m¨¢s, porque hipnotiza.
Momentos m¨ªticos. Hay uno directamente relacionado con el mon¨®logo de Rutger Hauer, ahora protagonizado por Gosling, aunque sin palabras. Y otra secuencia fascinante enfrenta a Gosling y Ford rodeados en un bar de hologramas de estrellas del siglo XX. Anonada.
?Repite alguien m¨¢s que Deckard de la primera parte? ?Es Deckard un replicante? Ahhh...
COMPRA ONLINE 'BLADE RUNNER'
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.