El sector teme que Barcelona deje de ser la capital editorial del espa?ol
Los profesionales del libro muestran su preocupaci¨®n en la Feria de Fr¨¢ncfort, la cita m¨¢s importante de la industria, por los efectos de una posible independencia de Catalu?a
No hay conversaci¨®n en la que est¨¦ presente un editor, agente literario o autores espa?oles en la 69? edici¨®n de la Feria del Libro de Fr¨¢ncfort en la que la primera frase con su hom¨®logo internacional no sea una pregunta sobre c¨®mo va el enfrentamiento entre Catalu?a y Espa?a por el proceso independentista. E, inmediatamente, por lo general la estupefacci¨®n de interlocutor for¨¢neo porque, opiniones pol¨ªticas al margen, el sector internacional teme que Barcelona deje de ser la capital mundial de la edici¨®n en lengua castellana.
En un gui?o tragic¨®mico, la elegante caseta que por tercer a?o presentan conjuntamente la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana reza en letras negras y azules: ¡°Catalu?a, tierra de libros; Barcelona, ciudad de literatura¡±, a escasos metros del Grupo Planeta, s¨¦ptimo de la lista mundial, que el pasado lunes ratific¨® su trasladado de sede social y fiscal de Barcelona a Madrid. A apenas un par de metros, frente a frente a este, se halla Penguin Random House Grupo Editorial, de Bertelsmann (cuarto del mundo), que hace 48 horas vino a decir que har¨ªa lo propio de hacerse efectiva la independencia de Catalu?a. Los dos grandes grupos que pugnan por la hegemon¨ªa del mercado en espa?ol¡ desde la capital catalana.
Espa?a se perfila para repetir como Invitada de Honor en 2021
La tensi¨®n pol¨ªtica entre Catalu?a y Espa?a retrasar¨¢ una de las grandes iniciativas en las que la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a que preside el catal¨¢n Daniel Fern¨¢ndez lleva trabajando desde hace al menos dos a?os: que Espa?a sea la Invitada de Honor de la Feria de Fr¨¢ncfort en 2021. Las opciones, muy altas, pod¨ªan haberse consumado ya si el ministro de Cultura espa?ol hubiera podido asistir al encuentro con sus hom¨®logos europeos que tendr¨¢ lugar hoy en la feria auspiciada por su minista francesa Fran?oise Nissen, en el marco de las actividades de Francia como pa¨ªs homenajeado.
Las opciones de ser ese a?o el foco de la gran feria internacional del sector --tras Georgia (2018), Noruega (2019) y Canad¨¢ (2020)-- son muy altas puesto que se cumplir¨ªan exactamente 30 a?os desde que Espa?a debutara en este foro en esa categor¨ªa, con un recordado pabell¨®n del dise?ador Alfredo Arribas que emulaba una plaza de toros con su controvertido albero correspondiente. La Espa?a, con un pie en la tradici¨®n y otro ya en la modernidad, consolidada su democracia, volv¨ªa al ruedo de la edici¨®n internacional. Tres d¨¦cadas despu¨¦s (y a los 14 a?os de que la cultura catalana fuera tambi¨¦n invitada de honor), Espa?a ratificar¨ªa su consagraci¨®n en el panorama literario internacional y, parad¨®jicamente, su liderazgo editorial en Am¨¦rica Latina. La decisi¨®n podr¨ªa hacerse ahora p¨²blica a mediados de noviembre y, de confirmarse, se querr¨ªa reforzada con la presencia del Rey con una visita de Estado a Alemania, un realce como el que anteayer escenificaron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente franc¨¦s Emmanuel Macron, la fuerza de la nueva Europa tras el Brexit.
¡°El libro es muy sensible a los vaivenes pol¨ªticos, no puede afectarle esa inestabilidad. Lo hizo en Espa?a en 1936 y tras la muerte de Franco o en Argentina en 1975 con la dictadura militar: empezaron y acabaron etapas de la historia de la edici¨®n. Es evidente que si Catalu?a se independiza se produce un desbarajuste de redes de distribuci¨®n y de todo tipo de convenios, fiscales, postales, arancelarios¡ Desde Barcelona hoy se cubre todo el ¨¢mbito hispano, pero si un autor de renombre como Paul Auster se edita en Barcelona pero no tiene garantizada su difusi¨®n a todo ese ¨¢mbito es evidente que lo har¨¢ en otro sitio¡±, apunta Gustavo Guerrero, desde hace 20 a?os editor para el ¨¢rea espa?ola y latinoamericana del sello franc¨¦s Gallimard.
¡°Estoy tocada emocionalmente porque toda mi vida como editora he trabajado para tender puentes entre las distintas culturas de Espa?a y la alemana. Aqu¨ª estamos vacunados contra el nacionalismo. Si en estos tiempos globales los alemanes ya pintamos poco, cuanto m¨¢s peque?o menos pintar¨¢s. La apuesta en estos tiempos globales es Europa¡±, asegura emocionada Michi Strausfeld, m¨ªtica editora que trabaj¨® en las reputadas Suhrkamp (33 a?os) y Fisher (los siete ¨²ltimos), gran amiga de los no menos m¨ªticos editores Carlos Barral y Josep Maria Castellet, con quienes comparti¨® iniciativas. ¡°Los ¨²ltimos a?os Josep Maria ya vio con escepticismo el proceso nacionalista¡±, asegura quien desde 1968 tiene piso en Barcelona y hoy se siente ¡°triste, preocupada y furiosa; s¨ª, seguir¨¦ yendo, pero Barcelona perder¨¢ peso cultural¡±.
¡°En general, la clase pol¨ªtica en Espa?a tiene hoy el nivel cultural m¨¢s bajo que le recuerdo en d¨¦cadas; y eso facilita el populismo, de lo que en Italia ya tenemos experiencia con la Liga Norte y el Venetto¡±, contextualiza el editor Riccardo Cavallero, hoy fundador de la peque?a Societ¨¤ Editrice Milanese, pero consejero delegado de Random House Mondadori entre 2001 y 2010 en Barcelona. ¡°Las multinacionales no tienen ideolog¨ªa: van donde menos problemas tienen y donde m¨¢s ventajas van a tener y ahora la situaci¨®n catalana genera incertezas, desde jur¨ªdicas a econ¨®micas, por no hablar de la imagen de manifestaciones, cargas policiales...¡±.
La situaci¨®n, seg¨²n Cavallero, solo empeorar¨¢ desde la vertiente editorial para Barcelona porque ¡°a la marcha de la sede social y fiscal de las empresas del sector le seguir¨¢, despu¨¦s, la laboral: oficinas y trabajadores m¨¢s cerca de los lugares de decisi¨®n¡±. De igual opini¨®n es Javier Celaya, uno de los gur¨²s del libro en Espa?a desde su consultora Dosdoce: ¡°A la larga, un gran grupo hace las inversiones donde se codea¡±. Y habla de la ruptura de la especializaci¨®n del mercado entre un Madrid m¨¢s sede hasta hoy de grupos editoriales educativos y una Barcelona m¨¢s centrada en ediciones generalistas. ¡°Es evidente que, por facturaci¨®n, la bicapitalidad se decantar¨¢ hacia Madrid¡±, apuntan desde la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a.
¡°Quiero entender que Barcelona tiene la voluntad de mantener esa posici¨®n de liderazgo en castellano; ?o ya no?¡±, se pregunta Gunilla Sondell, 15 a?os llevando las letras rom¨¢nicas al gran sello de referencia de Suecia, Norstedts. En su opini¨®n, ni a Barcelona la salvar¨ªa el gran cl¨²ster que ha creado la edici¨®n, que genera m¨¢s de 4.600 empleos en la capital catalana. Un responsable de una consultora estadounidense cree, sin embargo, que la marcha de grandes grupos de Barcelona ¡°tambi¨¦n les debilitar¨ªa un poco porque de ellas se desgajar¨ªan trabajadores y nuevos sellos, o sea, competidores¡±.
¡°Habr¨¢ una p¨¦rdida a?adida de know how; adem¨¢s, en los ¨²ltimos a?os han surgido ya editoriales literarias y agentes interesantes en Madrid¡ Sorprende que quien acogi¨® a Vargas Llosa o a Gabo malbarate eso¡±, sentencia. Esa p¨¦rdida intelectual vendr¨ªa reforzada por, coinciden Cavallero y Guerrero, ¡°la posible marginaci¨®n del espa?ol, que a¨²n har¨ªa m¨¢s dif¨ªcil mantener esa hegemon¨ªa editorial¡±, apunta este ¨²ltimo. ¡°La capitalidad editorial es tambi¨¦n literaria y este proceso drenar¨ªa esos autores hacia Madrid, especialmente sudamericanos, como ya est¨¢ ocurriendo desde hace unos a?os¡±.
¡°Lo primero que te preguntan los autores de Am¨¦rica Latina no es por el dinero sino por el menosprecio o no a la lengua; y luego viene lo econ¨®mico¡±, admite un agente literario que pide anonimato. Ese sector es el m¨¢s inquieto: ¡°La supuesta independencia de Catalu?a te deja en un limbo fiscal que te lleva a chocar con la legalidad espa?ola o europea, a las dificultades de movimientos de cuentas corrientes y de capitales que en principio son de los autores¡±, comenta Pau Centellas, presidente de la Asociaci¨®n de Agencias Literarias, que re¨²ne a casi la mitad del sector espa?ol. ¡°Para nosotros es fundamental trabajar con los acuerdos internacionales que rigen en Espa?a y la UE y el m¨¢s vital es el convenio para evitar la doble imposici¨®n, por el cual un creador no paga impuestos en dos pa¨ªses a la vez; si un pa¨ªs europeo compra los derechos de un escritor sudamericano se le retiene un 5% del IRPF; en los pa¨ªses sin eso la retenci¨®n es de un 25%¡±, ejemplifica Guillermo Schavelzon, que cre¨® en 1998 su agencia en Argentina y que en 2002 traslad¨® a Barcelona. ¡°Pontas lleva autores de 26 pa¨ªses distintos desde Barcelona y no nos moveremos: estaremos quiz¨¢ un a?o y medio de transici¨®n, pero habr¨ªa f¨®rmulas para salvarlo¡±, opina m¨¢s optimista Anna Soler-Pont. Sin embargo, Centellas, admite que varias agencias importantes barcelonesas habr¨ªan estudiado ya opciones para trasladar su sede fiscal y social a Madrid y Zaragoza.
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