Marat¨®n de teatro en Buenos Aires
La capital argentina acoge la 11 edici¨®n del FIBA, el festival de artes esc¨¦nicas m¨¢s importante del pa¨ªs
Con cerca de 200 salas de teatro y figuras tan conocidas como Ricardo Dar¨ªn, Miguel ?ngel Sol¨¢, Norma Aleandro, Claudio Tolcachir y Daniel Veronese, Buenos Aires es uno de los epicentros de la creaci¨®n esc¨¦nica en espa?ol. Cada dos a?os, la fiebre de los argentinos por el teatro se dispara con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que en su und¨¦cima edici¨®n trae una veintena de espect¨¢culos de 14 pa¨ªses invitados y m¨¢s de 40 puestas en escena nacionales. Una marat¨®n de artes esc¨¦nicas en 17 d¨ªas que cruza lenguajes y territorios.
"El FIBA es un festival sin fronteras, una edici¨®n transnacional", lo define su director, Federico Iraz¨¢bal. "Esa ideolog¨ªa de producci¨®n se impone para se?alar que cuando no restamos, cuando no eliminamos al otro, a la diferencia, sumamos y ganamos", contin¨²a. Algunas de las obras llegan gracias a la suma de diferentes naciones y culturas, otras cocinan textos cl¨¢sicos con ingredientes contempor¨¢neos, lo culto se mezcla con lo popular y el teatro sale de las cuatro paredes para expandirse por calles, casas y campos de f¨²tbol barriales.
La pieza que inaugur¨® el FIBA el pasado jueves, The Tiger Lillies perform Hamlet, refleja su esp¨ªritu transfronterizo. El irreverente tr¨ªo ingl¨¦s ofreci¨® una versi¨®n musical de la tragedia de Shakespeare con un elenco formado por actores daneses. Los Tiger Lillies narran, a modo de coro griego, la historia de traici¨®n, amor y venganza del pr¨ªncipe de Dinamarca y la llena de humor negro y m¨²sica de cabaret.
El franc¨¦s Laurent Berger ha ido a¨²n m¨¢s all¨¢ en uno de los montajes m¨¢s arriesgados del festival, 3 8 S M, que bucea en las 38 obras firmadas por Shakespeare para exponer textos, im¨¢genes, danzas y m¨²sicas inspirados en ellas a lo largo de seis episodios de tres horas cada uno. El martes, el primer cap¨ªtulo arranc¨® con la guerra de Inglaterra contra Francia de Enrique VI? televisada desde un estudio improvisado en el Teatro Cervantes, mientras que varios aspirantes al trono se lo disputaban en un reality show y en un partido de f¨²tbol jugado en simult¨¢neo al Argentina ¨C Ecuador que clasific¨® a la albiceleste al Mundial y del cual tambi¨¦n informaron in situ los presentadores del telediario teatral. La locura ideada por Berger se estren¨® con altibajos y un tiempo de ensayo insuficiente, pero abre el apetito por las obras del maestro ingl¨¦s menos conocidas.
Entre las piezas m¨¢s esperadas est¨¢ In Spite of Whishing and Wanting, del core¨®grafo belga Wim Vandejeybus. Protagonizada s¨®lo por hombres, con m¨²sica de David Byrne y un cortometraje basado en historias de Julio Cort¨¢zar, la obra sumerge al espectador en un oscuro sue?o lleno de im¨¢genes m¨¢gicas y de gran potencia. Tambi¨¦n se agotaron con rapidez las entradas para Five Easy Pieces, creaci¨®n del dramaturgo, director, periodista y cineasta suizo Milo Rau. Lleva a escena la historia de Marc Dutroux, el asesino de ni?os que conmocion¨® B¨¦lgica en los a?os 90, y cuenta en su elenco con menores de entre 8 y 13 a?os.
F¨²tbol y danza
El argentino residente en Madrid Pablo Messiez vuelve a casa con He nacido para verte sonreir, un texto po¨¦tico de Santiago Loza que gira sobre la desesperaci¨®n de una madre que se despide de su hijo, mientras que la compa?¨ªa catalana Vero Cendoya mezcla f¨²tbol y danza en La Partida, que podr¨¢ verse en dos de las villas miseria del sur de la capital argentina, la villa 20 de Lugano y Ramon Carrillo. En estas zonas grises de Buenos Aires, que contrastan con la enorme riqueza de otros barrios, como Puerto Madero o Recoleta, confluyen inmigrantes de distintos pa¨ªses vecinos. El dramaturgo argentino Marco Canale aprovech¨® esa riqueza cultural para crear una pieza conmovedora, A la velocidad de la luz, interpretada por ancianas de la villa 31 en sus casas y lugares de encuentro. Las mujeres cantan, bailan y dan forma a sue?os que las hace volar hasta sus pueblos de origen ¨C en Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina ¨Cy mezclar el espa?ol con sus lenguas maternas.
Remote Buenos Aires es un recorrido urbano especialmente adaptado para la capital argentina por el grupo alema?n Rimini Protokoll y Etiquette sienta a dos desconocidos en una mesa, cada uno con auriculares, y los invita a interactuar. Arde brillante en los bosques de la noche, de Mariano Pensotti, reflexiona alrededor de la pol¨ªtica y el feminismo cruzando teatro, t¨ªteres y cine y El Evangelio seg¨²n Jes¨²s, Reina del Cielo, ofrece una performance sobre las problem¨¢ticas de g¨¦nero.
El FIBA est¨¢ a¨²n muy lejos del Festival Internacional de Bogot¨¢, el m¨¢s grande del continente y que atrae a cerca de un mill¨®n de personas, pero crece edici¨®n tras edici¨®n. La de este a?o culmina el pr¨®ximo 21 de octubre con una sobredosis, 2666, el montaje de casi 12 horas de duraci¨®n del franc¨¦s Julien Gosselin alrededor de la novela de Roberto Bola?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.