La segunda vida de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El complejo dise?ado por Calatrava en Valencia crece en visitantes, beneficios y reputaci¨®n mientras espera al CaixaForum
La Ciudad de las Artes y las Ciencias seguir¨¢ siendo durante bastante tiempo una carga para las arcas valencianas: la empresa p¨²blica que gestiona el complejo dise?ado por Santiago Calatrava soporta una deuda cercana a los 650 millones de euros. Pero los vientos han cambiado. El espacio crece en visitantes, recauda m¨¢s, mejora su reputaci¨®n y gana p¨²blico local para la causa.
En el a?o r¨¦cord de turistas ¡ªla ciudad prev¨¦ sumar 4,8 millones de pernoctaciones en 2017¡ª el interior y sobre todo el exterior del complejo que se alza en el jard¨ªn del Turia est¨¢ repleto de visitantes. Y el lugar es utilizado pr¨¢cticamente cada semana, previo pago, como escenario para la grabaci¨®n de anuncios o cat¨¢logos. Estos d¨ªas, por ejemplo, un equipo indio est¨¢ produciendo un anuncio de Audi.?
Desde su inauguraci¨®n por fases a partir de finales de los a?os noventa, una parte de los valencianos se mostr¨® refractaria a la gigantesca obra de hormig¨®n blanco, que consideraban un ejemplo de falta de transparencia y sobrecostes ¡ªla factura final del complejo se ha elevado a 1.100 millones de euros¡ª.
Eso, sin embargo, empieza a cambiar. Los ¨²ltimos datos muestran un aumento del 9% de visitantes locales. De las 2,3 millones de entradas vendidas este a?o, un 35% han sido compradas por valencianos, un 25% por el resto de espa?oles y un 40% por extranjeros, con italianos, franceses, rusos y brit¨¢nicos a la cabeza.
Entre 2015 y 2017, el crecimiento de visitantes del Museo de las Ciencias Pr¨ªncipe Felipe, L'Hemisf¨¨ric y L'Oceanogr¨¤fic ha aumentado un 18%. Y la Fundaci¨®n Bancaria La Caixa acaba de reafirmar su voluntad de instalar un CaixaForum en L'?gora, el ¨²ltimo edificio en incorporarse al conjunto, cuya cubierta todav¨ªa est¨¢ en obras.
La fundaci¨®n La Caixa conf¨ªa en que una vez concluida la tramitaci¨®n administrativa este mismo a?o pueda anunciar la propuesta que ha elegido en un concurso restringido de estudios de arquitectura para el dise?o del equipamiento. Las obras empezar¨¢n en el primer trimestre de 2018 y el centro abrir¨¢ sus puertas en 2020. La inversi¨®n inicial ser¨¢ de 18 millones y el presupuesto anual para exposiciones y mantenimiento ser¨¢ de otros cinco millones, mucho m¨¢s de lo que destinan el Museo de las Ciencias y el Hemisf¨¨ric para su programaci¨®n.
En su despacho m¨¢s bien espartano con vistas al antiguo cauce del Turia, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Sociedad An¨®nima (Cacsa), Enrique Vidal, en el cargo desde 2015, cree que el CaixaForum ser¨¢ un potente polo de atracci¨®n adicional para el complejo, que a pesar de las mejoras sigue presentando debilidades.
Una de las flaquezas es, a la vez, uno de los motivos de la fascinaci¨®n que genera sobre todo entre los turistas: sus dimensiones colosales, que hacen dif¨ªcil llenar de contenido un recinto como el Museo de las Ciencias (42.000 metros cuadrados) y complican los desplazamientos. El director general tiene una bicicleta para moverse por las instalaciones, que ocupan m¨¢s de 350.000 metros cuadrados.
Mejores resultados
El Ebitda ¡ªbeneficio bruto de explotaci¨®n, que no incluye la amortizaci¨®n de capital e intereses ni otros conceptos¡ª ser¨¢ de 400.000 euros en 2017. Se trata del segundo a?o de resultado positivo despu¨¦s de dos d¨¦cadas de p¨¦rdidas. La aportaci¨®n de la Generalitat volver¨¢, adem¨¢s, a reducirse. En 2015 fue de 40 millones de euros; en 2016, de 27,1, y este a?o bajar¨¢ a los 19 millones.
Uno de los motivos de mejora de los n¨²meros de Cacsa ha sido el cambio de acuerdo de explotaci¨®n de L'Oceanogr¨¤fic que, por su naturaleza tem¨¢tica, es el ¨²nico elemento del complejo susceptible de ser rentable. El acuerdo entre la empresa p¨²blica y Avanqua, la nueva concesionaria, permite a la Ciudad de las Artes y las Ciencias ingresar en torno a siete millones de euros al a?o.
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