¡®Redes¡¯: sinfon¨ªa de un pueblo pesquero
La cinta de 1936 es un cl¨¢sico del cine mexicano y puede verse en la plataforma FilminLatino
¡°No es justo que un hijo muera porque su padre no tuvo dinero para curarlo¡± es una de las frases con las que Redes (1936) se alza como cl¨¢sico del cine mexicano, disponible en FilminLatino. En un pueblo de Veracruz, pescadores de cualquier edad trabajan m¨¢s de diez horas diarias por un salario de 72 centavos, explotados por los caciques de la regi¨®n. La paga no alcanza, los ni?os mueren y las mujeres languidecen. Uno de los hombres del grupo, Miro, decide oponerse y encarar la ley del divide y reinar¨¢s. Con esta premisa, Redes mantiene un discurso visual vigente que puede ser visto una vez m¨¢s en la plataforma de cine en streaming.
Detr¨¢s de esta cinta alguna vez existi¨® un proyecto de cine educativo que aspiraba a lo que Carlos Monsiv¨¢is describi¨® como ¡°movilizar una conciencia ¨¦pica¡±. Promovido bajo la instrucci¨®n del presidente L¨¢zaro C¨¢rdenas entre 1934 y 1940 trajo como consecuencia diversas im¨¢genes pol¨ªticas dif¨ªciles de clasificar pero que al paso del tiempo cobrar¨ªan trascendencia en la historia del cine mexicano.
Tal fue el caso de Redes, pel¨ªcula dirigida por Fred Zinnemann y Emilio G¨®mez Muriel que se consagrar¨ªa como un aut¨¦ntico cl¨¢sico por sus aportaciones a la representaci¨®n iconogr¨¢fica rural en el periodo posrevolucionario, y por dialogar frente a directores como Walter Ruttmann (Berl¨ªn. Sinfon¨ªa de una gran ciudad, 1927) o Sergei Einsenstein (?Que viva M¨¦xico!, 1930).
De vena fuertemente socialista, presentando a un grupo de pescadores que deben unir esfuerzos para reclamar a caciques mejoras en las jornadas laborales, Redes se cuenta a trav¨¦s de im¨¢genes finamente capturadas por Paul Strand, fot¨®grafo que concibi¨® la idea original de esta sinfon¨ªa.
Entonces ?qu¨¦ decir sobre una pel¨ªcula que parece haberse difuminado con los a?os en an¨¦cdotas sobre el gobierno cardenista? Todav¨ªa hoy Redes es considerada un estandarte realista del cine hecho en M¨¦xico. Quiz¨¢ la clave se encuentre en su car¨¢cter firmemente contestatario frente al Estado que surgi¨® tras la Revoluci¨®n Mexicana.
El mismo Monsiv¨¢is consider¨® que Redes y V¨¢monos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, 1935) encabezaban la labor de criticar un modelo pol¨ªtico que a vista de todos naci¨® obtuso. Bajo la buena intenci¨®n del sue?o cardenista, dotar a la naci¨®n de una conciencia de pueblo vigoroso fue un proyecto que no logro cuajar.
Hace apenas unos a?os la organizaci¨®n World Cinema Foundation de Martin Scorsese restaur¨® y rescat¨® este filme por considerarlo tesoro cinematogr¨¢fico del mundo. Es as¨ª que la po¨¦tica de Redes, acompa?ada de las notas musicales venidas de la imaginaci¨®n de un compositor de la talla de Silvestre Revueltas, es sin duda un gran legado que otorga a la tradici¨®n pesquera del puerto de Veracruz su protagonismo en la historia frente al despojo y el olvido.
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