El renacimiento mexicano de Visor
La editorial insignia de la poes¨ªa en espa?ol abre en M¨¦xico su segunda filial latinoamericana
La editorial Visor, nave nodriza de la poes¨ªa en espa?ol, ha cambiado su m¨¢stil mexicano. De la mano de C¨ªrculo de Poes¨ªa, un proyecto de gesti¨®n cultural pilotado por poetas y dedicado en exclusiva a lo l¨ªrico, nace una nueva marca, Visor M¨¦xico, con un doble objetivo. El m¨¢s inmediato, bucear en el cat¨¢logo de m¨¢s de 1.000 t¨ªtulos del sello madrile?o para, a modo de curadur¨ªa, redibujar el canon de lo ya publicado. Y m¨¢s adelante, empezar una v¨ªa de nuevos t¨ªtulos mexicanos para la colecci¨®n.
Despu¨¦s de abrir una oficina colombiana en 2014, M¨¦xico, donde ya ten¨ªan distribuci¨®n desde hace d¨¦cadas, se convierte en la segunda filial latinoamericana en los 49 a?os de vida del m¨ªtico sello comandado por Chus Visor. ¡°La confianza que nos ha depositado es un reconocimiento a nuestra gesti¨®n cultural¡±, apunta Roberto Am¨¦zquita, poeta, editor y responsable de la distribuci¨®n de Valpara¨ªso, la rama editorial de C¨ªrculo de Poes¨ªa, que con apenas tres a?os ya ha sacado a la luz 52 t¨ªtulos mexicanos e internacionales.
¡°Toda la cadena est¨¢ compuesta por poetas y eso aporta otra sensibilidad al negocio, otra forma de hablar. Los editores, traductores, el distribuidor y hasta el que conduce la camioneta para los pedidos es un poeta¡±, a?ade Am¨¦zquita. Nacidos en 2008, C¨ªrculo de Poes¨ªa comenz¨® creciendo alrededor de una revista digital vinculada a la Universidad Aut¨®noma de Puebla, donde muchos de sus miembros son profesores. Hoy, est¨¢n al frente del sello, una agencia literaria, un certamen en alianza con el Gobierno de la capital, un premio anual y hasta gestionan un sistema de becas federales. M¨¦xico es el mayor granero para la literatura en espa?ol, y el puerto latinoamericano con m¨¢s editoriales. Pero a la vez tiene una ratio de una librer¨ªa por cada 200.000 habitantes y el primer comprador de libros es el Gobierno.
El pistoletazo de salida para la nueva marca ha sido el mexicano Marco Antonio Campos, con el volumen de poemas en prosa Dime d¨®nde, en qu¨¦ pa¨ªs, publicado en 2009 en Espa?a. Los dos siguientes son dos premios Nobel: Antolog¨ªa po¨¦tica de la polaca Wislawa Szymborska y B¨¢lticos y otros poemas del sueco Tomas Transtr?mer. Las ediciones mantienen el dise?o sobrio y el emblem¨¢tico fondo negro de la casa matriz. La ¨²nica diferencia a la vista es la numeraci¨®n de la nueva colecci¨®n que empieza y el logo en la contraportada, con una bandera de M¨¦xico cruzando la S de Visor.
¡°La idea principal es que esos libros negros maravillosos que nos han formado tanto, tengan mayor difusi¨®n en M¨¦xico. Reducir el costo al imprimirlos aqu¨ª y utilizar nuestra web como una plataforma de curadur¨ªa y de venta online¡±, se?ala Mijail Lamas, otro de los poetas y editores del proyecto. M¨¢s t¨ªtulos que ya est¨¢n en el horno: la poes¨ªa completa del italiano Cesare Pavese; una antolog¨ªa po¨¦tica de Guillaume Apollinaire; otro Nobel, Joseph Brodsky; y dos espa?oles: Luis Garc¨ªa Montero y Joaqu¨ªn Sabina.
Dos autores del propio C¨ªrculo de Poes¨ªa ya forman parte del cat¨¢logo espa?ol. Al¨ª Calder¨®n con Las correspondencias, un cruce de caminos entre personajes hist¨®ricos como Bernal D¨ªaz del Castillo y la problem¨¢tica del narcotr¨¢fico. Y Mario Boj¨®rquez con la pieza de poes¨ªa documental Memorial de Ayotzinapa. As¨ª comenz¨® la sinton¨ªa entre el colectivo mexicano y Chus Visor, cuya primera decisi¨®n editorial en 1968 fue publicar Una temporada en el infierno y que, adem¨¢s de editor, fue amigo personal del t¨®tems de la poes¨ªa mexicana como Octavio Paz o Jos¨¦ Emilio Pacheco.?
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