Remesas y urbanismo: historia de una simbiosis
Un libro de la editorial Caniche indaga c¨®mo los env¨ªos de dinero desde el extranjero intervienen la arquitectura de Risaralda, en Colombia
La Rae es concisa. Quiz¨¢ un poco escueta. ¡°Del lat¨ªn remissa: remitida. 1. Conjunto de cosas enviadas o recibidas de una vez. 2. Remisi¨®n o env¨ªo de algo de una parte a otra¡±. Hablamos de lo que todos entendemos por remesas: peque?as cantidades de dinero que los trabajadores extranacionales env¨ªan a sus seres queridos peri¨®dicamente, con las cuales se pagan gastos b¨¢sicos de comida y salud. Pero que tambi¨¦n ayudan a construir edificios. Y barrios enteros. La joven editorial Caniche saca al mercado el libro Urbanismos de Remesas, un proyecto en el que colabora con el estudio Husos Architects indagando sobre esta forma de urbanismo, de arquitectura y de sociedad.
El proyecto surge de la pasada trienal de arquitectura de Oslo, donde Husos presenta el proyecto de arquitectura de remesas. ¡°Nos interes¨® mucho c¨®mo la mezcla social con determinados movimientos contribuye a crear determinados urbanismos, o toda una arquitectura¡±, explica Carlos Coppertone(C¨¢ceres, 1973), que junto a tres socios cre¨® la editorial Caniche hace ahora a?o y medio para centrarse en los libros de artista. ¡°As¨ª que nos acercamos para ver si pod¨ªamos desarrollar juntos un libro o similar¡±. Lo de ¡°o similar¡± es el concepto clave.
Urbanismos de remesas no es un libro al uso. Es lo que denominan foto-realovela, un libro-carpeta que pretende ser, en palabras de Coppertone, un ¡°soporte que hiciera accesible su entendimiento por parte de los actores implicados¡±. Los urbanistas y arquitectos, pero tambi¨¦n las propias familias receptoras (o emisoras) de remesas. Es un libro-carpeta que copia las tres piezas b¨¢sicas de la documentaci¨®n de proyectos arquitect¨®nicos: memoria, maqueta y planos, y que pretende reformular en clave urban¨ªstica las fotonovelas cl¨¢sicas.
Actualmente cerca de 245 millones de personas viven fuera de su pa¨ªs de origen. En algunas regiones, como Am¨¦rica Latina, las remesas que estas personas env¨ªan son comparables en volumen a la explotaci¨®n de algunas materias primas. En Colombia, en 2015, los ingresos por remesas superaron a la explotaci¨®n del caf¨¦ y el carb¨®n, y fueron, por detr¨¢s el petr¨®leo, la mayor fuente de entrada de divisas al pa¨ªs. Y ah¨ª entra en juego Risaralda, una regi¨®n cafetera de Colombia donde se estima que m¨¢s del 18% de sus hogares tienen ingresos por remesas.
Desde Risaralda el libro pretende asaltar el concepto de urbanismo de remesa. Parte te¨®rica de peso en el que indagan en los datos actuales de las remesas, la fotonovela donde la gente de Risaralda habla en primera persona de su contacto con las remesas. Por ¨²ltimo, est¨¢ la casa de Lilia, la casa cuya maqueta viene dentro del libro y que el lector puede construir. Manuel, hermano de Lilia, vive en Nueva Jersey, desde donde les env¨ªa remesas a ella y a su familia. ¡°Acordamos que yo dejar¨ªa mi trabajo en una empresa y quedar¨ªa al cuidado de mi mam¨¢, y atendiendo a mi hermano y a mi hija, con discapacidad mental¡±, vemos c¨®mo cuenta Lilia en los fotogramas del libro, que tambi¨¦n explica c¨®mo funcionan las casas de cambio en Risaralda y c¨®mo peque?os negocios tambi¨¦n participan de las remesas.
¡°Reivindicamos este otro tipo de urbanismo, que aunque tiene problemas, por ser informales, se acomoda mejor a las necesidades de los habitantes¡±, resume Diego Barajas (Bogot¨¢, 1975), arquitecto de Husos, que junto con su colega Camilo Garc¨ªa ha coordinado el libro con la fot¨®grafa Mar¨ªa Garc¨ªa y la terapeuta ocupacional Marta Correal, que lleva 30 a?os trabajando con comunidades colombianas. ¡°Indagamos tambi¨¦n en las formas de ausencia, paralelas a la movilidad¡±, explica. ¡°Analizamos dos aspectos del urbanismo: el papel activo del dise?o, y luego las nuevas formas de desposesi¨®n", cuenta, haciendo referencia a las ciudades "de cuerpos ausentes" emigrados, llenas de casas que quedan a cargo de una mujer. Y cierra hablando de urbanismos moldeados por el amor y el trabajo ¡°que no son realidades marginales, sino laboratorios de nuevos modos de crear ciudad¡±. O sea, otra forma de encarar el futuro
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