San Sebasti¨¢n explora los l¨ªmites de la arquitectura
La I Bienal Mugak, con 115 actividades en tres meses, ser¨¢ un laboratorio sobre la funci¨®n social de esta disciplina. Abre el tel¨®n el estudio RCR, premio Pritzker 2017
Cu¨¢l es el espacio que debe ocupar la arquitectura, y cu¨¢l su encaje social para cumplir con la funci¨®n de mejorar la vida de los ciudadanos. ?Es en la actualidad una disciplina alejada de la realidad? ¡° La arquitectura, que define los espacios para la vida, tiene gran influencia sobre ¨¦sta y las personas. Ayudar a que seamos conscientes de ello nos interesa much¨ªsimo¡±, afirma Rafael Aranda en nombre del estudio catal¨¢n RCR Arquitectes, premio Pritzker 2017. El denominado ¡°universo de la creatividad compartida¡± que abandera RCR ocupar¨¢ un lugar de honor en la I Bienal Internacional Mugak (Fronteras, en euskera) que San Sebasti¨¢n programar¨¢ durante tres meses, desde el 6 de noviembre hasta el 31 de enero. Ser¨¢ un ¡°festival¡± de 115 actividades que aspira a ¡°promover la reflexi¨®n y el debate acerca de la situaci¨®n actual de la arquitectura y el papel del arquitecto¡± y pondr¨¢ sobre la mesa ¡°los principales retos a los que ambos, la disciplina y sus profesionales, se enfrentan en la actualidad¡±, explica el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga, comisario de la bienal.
Ser¨¢ una cita que quiere trascender del formato puramente expositivo y se concibe como un foro de debate, di¨¢logo y reflexi¨®n en torno a un oficio que, dice Astigarraga, se encuentra en ¡°la dif¨ªcil encrucijada que busca encarar los retos de una nueva modernidad tecnol¨®gica y multicultural, cuya comprensi¨®n y gesti¨®n se han vuelto extremadamente complejas¡±. La Bienal Mugak, organizada por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y que tendr¨¢ su epicentro en el Palacio Miramar, reunir¨¢ a profesionales de 11 pa¨ªses, desplegar¨¢ 25 exposiciones, la mayor¨ªa de ellas de forma simult¨¢nea, adem¨¢s de 30 conferencias, 13 talleres, siete jornadas monogr¨¢ficas, cuatro mesas redondas, dos seminarios, un congreso de la Escuela de Arquitectura y un concurso de fotograf¨ªa.
Uno de los aspectos m¨¢s distintivos de Mugak ser¨¢ el protagonismo que conceder¨¢ a la universidad, a los arquitectos del futuro. Los 600 alumnos de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) se trasladar¨¢n a Miramar durante la semana inaugural (del 6 al 10 de noviembre) de la bienal. Compartir¨¢n las instalaciones del palacio con otros 100 estudiantes venidos de Ir¨²n, Reus (Tarragona), Valencia, Alemania y de las escuelas francesas de Burdeos y Montpellier. Adem¨¢s de continuar con sus clases lectivas, los alumnos recibir¨¢n clases magistrales de ponentes, crear¨¢n exposiciones, ofrecer¨¢n conferencias, intervendr¨¢n en talleres y en visitas guiadas por los espacios de la bienal. ¡°Esto nos hace ¨²nicos en el mundo. Queremos que sea un evento transversal y multidisciplinar¡±, comenta el comisario.
El azar quiso que Astigarraga comenzara a gestionar el fichaje de RCR antes de que recibiera en mayo pasado el Nobel de Arquitectura. Rafael Aranda, socio de Carme Pigem y Ram¨®n Vilalta en el gabinete, intervendr¨¢ el 7 de noviembre en San Sebasti¨¢n en la conferencia inaugural y har¨¢ de maestro de ceremonias de la exposici¨®n Creatividad compartida, que muestra los m¨¢s de 25 a?os de trabajo del equipo RCR, desde las acuarelas que inspiraron sus primeros trabajos y conceptos en torno a un proyecto, a la plasmaci¨®n f¨ªsica (im¨¢genes, materiales, maquetas, fotograf¨ªas¡) de esas ideas en sus obras construidas. El montaje fue estrenado en Barcelona, despu¨¦s se expuso en Madrid y ya ha sido solicitada por ¡°m¨¢s de una veintena de entidades internacionales¡± tras el eco obtenido por el estudio de Olot (Girona) tras el Pritzker. ¡°Va a ser, sin duda, la gran exposici¨®n del a?o en San Sebasti¨¢n¡±, pronostica Astigarraga.
Con apenas seis meses para preparar la cita, Mugak mostrar¨¢ los trabajos del estudio dirigido por Gloria Cabral y Solano Ben¨ªtez, de Asunci¨®n (Paraguay), cuyo sello arquitect¨®nico low cost basado en el ladrillo ofrece ¡°unos resultados espl¨¦ndidos¡±; explorar¨¢ las atrevidas construcciones residenciales del proyectista japon¨¦s Sou Fujimoto, un ¡°futuro Pritzker¡±, seg¨²n Astigarraga ; dar¨¢ voz a la maestr¨ªa de Alain Tav¨¦s, alumno de Le Corbusier en el 35 de la rue de S¨¨vres (Par¨ªs)... ¡°El concepto de la bienal es crear un laboratorio en torno a la figura del arquitecto y su implicaci¨®n con la sociedad¡±, remarca el comisario: ¡°Tiene que ser una excelente ocasi¨®n para analizar e intentar redefinir los lindes que unen y separan a la arquitectura con otras disciplinas acad¨¦micas, un intento de recuperar la tradici¨®n humanista que la enlaza con la filosof¨ªa, el arte o la cultura buscando territorios de simbiosis¡±.
En RCR, sostiene Rafael Aranda, ¡°confiamos en la arquitectura para conseguir ciudades m¨¢s equilibradas si est¨¢n pensadas desde el valor del espacio p¨²blico. Confiar en el espacio urbano p¨²blico de calidad confiere otro nivel de relaciones entre las personas y consigue una sociedad m¨¢s cohesionada. Para ello es necesario plantear la realizaci¨®n de proyectos vertebradores a todas las escalas. La comprensi¨®n del entorno y c¨®mo este puede modificarse en pro de espacios de calidad desde lo p¨²blico a lo privado, y viceversa, en una fluidez envolvente e integradora, donde est¨¦n presentes el vac¨ªo y la naturaleza, en su sentido m¨¢s amplio ¡±. El escritor Ram¨®n Saizarbitoria moderar¨¢ una mesa redonda sobre ¡°Mi ciudad¡± en la que intervendr¨¢n Fernando Savater, Bernardo Atxaga y Harkaitz Cano. Soledad Gallego-D¨ªaz acomodar¨¢ un debate entre Josep Mar¨ªa Montaner (arquitecto y concejal de Vivienda en Barcelona), Igor Calzada (acad¨¦mico en Oxford) y Manuel Vicent sobre los problemas que est¨¢ ocasionando la masificaci¨®n del turismo en las ciudades.
Los organizadores quieren que la arquitectura ¡°se extienda como una mancha de aceite¡± por la ciudad, conecte con toda la ciudadan¨ªa. Adem¨¢s de Miramar, otras 15 sedes acoger¨¢n actos de la bienal, cinco galer¨ªas de arte ofrecer¨¢n un itinerario art¨ªstico tocante con la arquitectura. Se mostrar¨¢ una monograf¨ªa sobre la casa Imanolena, obra de 1964 de Luis Pe?a Ganchegui, el arquitecto vasco m¨¢s importante de la segunda mitad del siglo XX, autor de las plazas Trinidad y del Peine del Viento, ambas en la capital guipuzcoana. Mugak mostrar¨¢ una instalaci¨®n que presenta siete videos de otras tantas obras de Jorge Oteiza, estrenar¨¢ el proyecto A Fine Line, un taller dirigido por cuatro j¨®venes arquitectos y comisarios que ha reunido en un formato audioviasual la experiencia de 16 estudios de arquitectura que trabajan en zonas de frontera en el mundo (Israel, Palestina, Colombia, India, Italia, Francia...), un trabajo que despu¨¦s quieren exponer en la Bienal de Chicago y la Trienal de Oslo.
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