Lo que mata engorda a terceros
Una receta suiza preparada en vivo articula un enigm¨¢tico ¡®thriller¡¯ familiar escrito y dirigido por Santiago Cortegoso
Una comedia lenitiva, sin efectos secundarios, articulada en torno a una mesa bien servida. En Raclette, Santiago Cortegoso utiliza el ritual gastron¨®mico como eje vertebrador de una comedia sobre la fragilidad de los afectos, el dolor de la p¨¦rdida y la importancia de escoger bien aquello de lo que nos nutrimos. Somos lo que comemos, pero tambi¨¦n lo que hacemos, amamos y ambicionamos.
RACLETTE
Autor y director: Santiago Cortegoso. Int¨¦rpretes: Deborah Vukusic, Mari¨¢n Ba?obre, Toni Salgado, Salvador del R¨ªo, Iria Sobrado. Maquillaje y peluquer¨ªa: Trini F. Silva. Vestuario: M. Ba?obre. Luz: S. del R¨ªo. Escenograf¨ªa: Diego Seixo. Producci¨®n: Ibuprofeno Teatro. Santander. Escena Miri?aque, 4 y 5 de noviembre. Vilagarc¨ªa de Arousa. Auditorio Municipal, 11 de noviembre. Lal¨ªn. 17 de noviembre. Ver¨ªn, 24 de noviembre. Serra de Outes, 8 de diciembre. O Carballi?o, 9 de diciembre. Sevilla. La Fundici¨®n, 15 al 17 de diciembre.Valencia. Espacio Inestable, del 21 al 23 de diciembre.
En torno a una raclette (plancha para fundir queso y asar carne y verduras), en la cual se cocina en vivo, el autor gallego articula dos tramas paralelas simult¨¢neas, sin que los protagonistas de una adviertan la para el p¨²blico evidente presencia de los protagonistas de la otra, pues en la ficci¨®n est¨¢n en lugares diferentes.
Raclette es un thriller filos¨®fico, pero tambi¨¦n una comedia sentimental: azotados por circunstancias feroces, sus protagonistas andan en carne viva. Los cinco est¨¢n muy bien observados por Cortegoso y vigorosamente encarnados por sus int¨¦rpretes. Mari¨¢n Ba?obre talla su papel con cortaplumas: Vero, meticulosa adalid de los alimentos sin procesar, poco a poco va cobrando un relieve esc¨¦nico formidable. Es digna de verse la cara que pone (antes de responder no) cuando le preguntan si conoce al cineasta Apichatpong Weerasethakul.
Tambi¨¦n Salvador del R¨ªo labra por menudo, calladamente, la figura del padre que reacciona a la muerte de su hijo con ganas de vivir y deseos renovados. Iria Sobrado roba el alma en la piel de Miriam, desarbolada pareja de Mario: es una actriz magn¨¦tica, de una calidez extraordinaria. El recalcitrante Ra¨²l de Toni Salgado va ganando peso y carnalidad en el curso de las escenas: el trasvase que sufren sus afectos resulta del todo convincente. La encantadora Paula de Deborah Vukusic es escipiente y espoleta de una funci¨®n bien pensada, escrita y dirigida.
El dispositivo esc¨¦nico (una gran mesa hexagonal en donde discuten, cocinan, comen y hacen el amor los personajes, con el p¨²blico a dos bandas), la claridad de las actuaciones y la organicidad con la que fluye la inteligente estructura dram¨¢tica urdida por Cortegoso convierten esta producci¨®n de Ibuprofeno Teatro, cuyo texto es Premio Teatro Autor Expr¨¦s 2016, en uno de los espect¨¢culos que mejor sabor de boca dejaron al cr¨ªtico en lo que va de temporada. Est¨¢ girando por el circuito alternativo, pero gustar¨ªa igual al p¨²blico del CDN o al de teatro comercial de calidad. Si pueden, vayan cenados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.