Gonzalo Su¨¢rez, un creador inagotable
El escritor y cineasta recibe la Medalla de Oro del C¨ªrculo de Bellas, mientras termina una pel¨ªcula y una novela
Existen pocos escritores en la historia de la literatura espa?ola que tengan una obra tan personal, ajena a cualquier moda, como Gonzalo Su¨¢rez (Oviedo, 1934). Y existen pocos directores en el cine espa?ol de los que se pueda decir lo mismo. Y la cosa no se acaba ah¨ª, porque Su¨¢rez, parapetado detr¨¢s del pseud¨®nimo de Mart¨ªn Girard, reinvent¨® la cr¨®nica de deportes. Y tambi¨¦n es autor de chistes malos buen¨ªsimos. Su sentido del humor es tan irreductible como su creatividad, porque Gonzalo Su¨¢rez es ante todo, por encima de los g¨¦neros, del cine, de la literatura y el periodismo, un creador infatigable. Este jueves recibi¨® en Madrid la Medalla de Oro del C¨ªrculo de Bellas por una obra que dif¨ªcilmente se puede clasificar, pero s¨ª disfrutar. Tras la ceremonia se proyect¨® su pel¨ªcula m¨¢s c¨¦lebre, Remando al viento (1987), filmada en ingl¨¦s con Hugh Grant como protagonista, sobre la que un productor de la BBC afirm¨®: "La mejor pel¨ªcula inglesa es espa?ola".
Aunque en los ¨²ltimos a?os se han multiplicado los premios y los homenajes ¡ªen 2016 recibi¨® unas de las m¨¢ximas distinciones civiles de Espa?a, la Orden de Alfonso X el sabio¡ª, eso no significa en absoluto que se haya retirado a sus palacios de invierno. Actualmente est¨¢ terminando un libro, La musa intrusa, que publicar¨¢ Random House. Esta editorial se ha propuesto reeditar toda su obra, que Julio Cort¨¢zar defini¨® como "un juego sigiloso de una inteligencia ir¨®nica". En los libros de Gonzalo Su¨¢rez cabe todo, no en vano el gran cr¨ªtico Rafael Conte le defini¨® como "el primer incontrolado de nuestra literatura": la novela de esp¨ªas como Doble Dos, la novela hist¨®rica como Ciudadano Sade o libros de relatos como Gorila en Hollywood o El asesino triste que son tan inclasificables como la propia personalidad de su autor.
Una labor m¨²ltiple
Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n, presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, record¨® que la medalla reconoce "la labor m¨²ltiple en el cine, la literatura y el periodismo" y premia "una carrera ¨²nica, irrepetible y universal". En un discurso que arranc¨® varias veces las carcajadas de un p¨²blico en el que se encontraban actrices como Marisa Paredes o Charo L¨®pez, Su¨¢rez asegur¨® que "en realidad todos los premios son sospechosos" y agreg¨® que contemplar la lista de galardones le ha llevado a reflexionar sobre lo que le queda de carrera "para poder estar a la altura". "Uno no hace las cosas, las cosas le hacen a uno. Si vas a meter un gol y lo piensas, entonces fallas", dijo para describir su proceso creativo. El p¨²blico recibi¨® sus palabras con una ovaci¨®n en pie, antes de sumirse en el mundo de lord Byron y Mary Shelley que Su¨¢rez reflej¨® en Remando al viento.
Lleva m¨¢s de una d¨¦cada sin dirigir una pel¨ªcula, pero en ese tiempo no ha parado de mover proyectos y, sobre todo, de publicar. En 2015 sac¨® Con el cielo a cuestas, un libro homenaje a Par¨ªs una de las ciudades de su vida, junto a Barcelona, Madrid y Oviedo, y en 2011 El s¨ªndrome de albatros. Poco antes, hab¨ªa editado sus memorias, La suela de mis zapatos, donde relata entre otras muchas cosas sus andanzas como periodista, cuando entrevist¨® a Luis Bu?uel, Bergam¨ªn, Casona o el exdictador cubano Fulgencio Batista, la ¨²nica entrevista que concedi¨® durante la crisis de los misiles.
Sin embargo, la ausencia de cine es algo que le pesa. "Echo de menos rodar, siempre lo he dicho y lo repito", explica en una conversaci¨®n celebrada poco antes de la entrega de la Medalla, un honor que compare con escritores como John Berger, G¨¹nter Grass o Salman Rushdie. "Re¨²ne alicientes de plasticidad y po¨¦ticos, pero proyectados en una materia viva, como son los actores, y tambi¨¦n en un entorno. Es una acci¨®n donde te ves inmerso en la propia aventura de la imaginaci¨®n. Con la escritura, est¨¢s sentado y no tienes esa capacidad de ver fuera de ti, no acabas de liberarte del todo. El cine es una proyecci¨®n que puedes comprobar. En lo que respeta a los personajes, se crean en funci¨®n de los actores, son concretos, cuando en la literatura son esp¨ªritus desencarnados".
Pero eso no quiere decir que se rinda. Puso en marcha dos proyectos que llegaron a estar muy avanzados, El hombre colgado y El manuscrito de Sichu¨¢n. El primero no sali¨® adelante por problemas con el productor y el segundo, pese a ser una recreaci¨®n personal de la vida de Cervantes que se iba a rodar durante el 400 aniversario del autor de El Quijote, se qued¨® en la cuneta por la falta de apoyo de Radio Televisi¨®n Espa?ola que consider¨® que era muy dif¨ªcil. "Una televisi¨®n p¨²blica deber¨ªa apostar por este tipo de proyectos, sean o no comerciales", asegura.
De nuevo, ha decidido saltarse las normas y convenciones e inventar un nuevo g¨¦nero que podr¨ªa definirse como dibujos no animados... Desde hace un a?o trabaja en un proyecto titulado El sue?o de la Malinche, basado en una investigaci¨®n de diferentes cr¨®nicas sobre la conquista de M¨¦xico, con voces grabadas de actores y dibujos del ilustrador Pablo Auladell, premio nacional de c¨®mic de 2016. "Estuve dando muchas vueltas, incluso a una versi¨®n de ballet, con m¨¢scaras, pero no me convenc¨ªa nada hasta que encontr¨¦ una adaptaci¨®n de El para¨ªso perdido con ilustraciones de Auladell. Me acerca a la pintura, porque compongo rodando sobre los cuadros fijos". Como lleva haciendo desde hace d¨¦cadas, cada nuevo proyecto es un nuevo ejercicio de libertad creadora.
COMPRA ONLINE 'REMANDO AL VIENTO'
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.