All¨¢ donde se junta la abstracci¨®n con la figuraci¨®n
La Fundaci¨®n Focus expone en Sevilla obras de Antonio L¨®pez, Carmen Laff¨®n y Luis Gordillo
La figuraci¨®n de Antonio L¨®pez frente a la de Carmen Laff¨®n. La abstracci¨®n de?Juan Su¨¢rez ante la de Elena Asins. La ¨²ltima exposici¨®n de la Fundaci¨®n Focus en el Hospital de Los Venerables de Sevilla se sumerge en ambos movimientos para sintetizar el arte de hoy. Lo hace de la mano de 13 artistas y 31 obras. "La muestra es un?encuentro, no dir¨ªa entre figuraci¨®n y abstracci¨®n, si no entre figuraciones y abstracciones, en plural, porque son muy distintas", explica el profesor?Juan Bosco D¨ªaz-Urmeneta, cr¨ªtico?de arte de EL PA?S y quien ha seleccionado las obras de la exposici¨®n. Con?Un panorama de arte actual en la Colecci¨®n Focus, compuesta de pinturas y obras gr¨¢ficas,?la organizaci¨®n inicia un proyecto expositivo para, de forma peri¨®dica, mostrar al p¨²blico sus?m¨¢s de dos centenares de obras?reunidas a lo largo de m¨¢s de tres d¨¦cadas a trav¨¦s de adquisiciones, donaciones y su certamen de pintura.?
Ese cara a cara entre la figuraci¨®n del pintor tomellosero y la artista sevillana toma forma en la nueva sala de arte contempor¨¢neo de este espacio. Una obra frente a la otra. Membrillero, de L¨®pez;?frente a Mujer sentada de espaldas, de Laff¨®n. "Vemos a un L¨®pez ya bastante evolucionado y una Laff¨®n que apenas tiene 29 a?os. Son cuadros totalmente distintos. El de Laff¨®n est¨¢ muy cargado de pintura, con muchas capas, con una gama muy oscura, con mucha firmeza... En el de L¨®pez, resaltan sus formas suaves y su delicado sentido del color. Adem¨¢s, la obra pide la colaboraci¨®n del espectador para que interprete esos trazos de pintura como figuras", se?ala?Bosco D¨ªaz-Urmeneta. Junto a?Mujer sentada de espaldas, la sevillana tambi¨¦n expone los bocetos a pastel de un cartel de Semana Santa. "A?partir del 73, Carmen empieza a concebir la luz de otra forma. En este, la luz es seg¨²n la tradici¨®n, una luz tonal, es decir, va a?adiendo blancos y estableciendo distintos tipos de vol¨²menes. La exposici¨®n nos muestra a dos Carmen en dos niveles diferentes", a?ade el experto.?En esta ¨²ltima obra tambi¨¦n se aprecia su progresivo deslizamiento de la figuraci¨®n a la abstracci¨®n.
La muestra tambi¨¦n recoge los trabajos de Benjam¨ªn Palencia y Ram¨®n Gaya, quienes influyeron desde posturas est¨¦ticas diferentes en la llegada del arte moderno a la realidad espa?ola. De Palencia se expone?Ni?a con sombrero, en el que se aprecia perfectamente su modo de concebir el color y la dimensi¨®n que adquiere su figura; y de Gaya pueden verse?cuatro litograf¨ªas que revelan la interpretaci¨®n moderna de la escuela espa?ola del Siglo de Oro a trav¨¦s de im¨¢genes en las que est¨¢n muy presentes Vel¨¢zquez y el Museo del Prado. "Gaya fue el misionero del Prado, dicho literalmente, en la ¨¦poca de la Rep¨²blica se pas¨® horas y horas copiando sus cuadros", apunta?Bosco D¨ªaz-Urmeneta.
En cuanto a la segunda pata de la muestra, la abstracci¨®n, la exposici¨®n re¨²ne tres obras de Gustavo Torner: dos aguafuertes (Ces¨® todo y Dejando mi cuidado entre azucenas olvidado) y?un feldespato y acr¨ªlico (Exploraci¨®n de l¨ªmites: persona XVII). Asimismo, cuenta con la serie de aguafuertes de Gerardo Rueda titulada Perfiles, siluetas, l¨ªmites III, IV y II. "Es?una propuesta anal¨ªtica en la que el artista madrile?o investig¨® con el c¨ªrculo sobre el plano con esos colores puros: verdes, azules, marrones y mostazas para delimitar formas geom¨¦tricas", explica la organizaci¨®n.
A estas se suman obras como?Canon 22, un collage de Elena Asins que obtuvo el Premio Internacional de Pintura Focus en el 2000. "Asins se rebela contra las figuras, considera que es traicionar al pensamiento. A ella le interesa la estructura. La composici¨®n es sim¨¦trica, empieza de una forma, da la vuelta y termina de la misma forma que empez¨®", describe el cr¨ªtico de arte, quien apunta que esta obra es muy distinta de la de Juan Su¨¢rez,?NSEO V. "Tiene?mucho que ver con la arquitectura, es una abstracci¨®n mucho m¨¢s amable. Tambi¨¦n ahonda en la preocupaci¨®n por la estructura, pero sin renunciar a la emoci¨®n que suscita el color, al ritmo de la pincelada, dentro de un tono asc¨¦tico", agrega. Este apartado se completa con?La trama celeste,?de Mar Garc¨ªa Ranedo.
Otro grupo de obras de la muestra sigue la estela del arte pop. Desde los trabajos de comienzos de los 90 de Eduardo Arroyo como son Cleopatra y La criada de Teniers a la experimentaci¨®n algo laber¨ªntica de Luis Gordillo en los aguafuertes Frontal IV, I y II, de 1991. Tambi¨¦n pueden verse tres obras de Guillermo P¨¦rez-Villalta (Mercurio y Argos, La fragua de Vulcano y La t¨²nica de Jos¨¦).??Por ¨²ltimo, el ¨®leo?Picador en la plaza?del colombiano Fernando Botero, pintor no f¨¢cil de clasificar pero con presencia en el devenir del arte contempor¨¢neo, cierra una muestra que podr¨¢ visitarse hasta oto?o de 2018.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.