Las f¨¢bulas morales de Neil LaBute
Noem¨ª Climent y Rut Santamar¨ªa interpretan dos piezas humor¨ªsticas del autor estadounidense in¨¦ditas en Espa?a
Un moralista. Neil LaBute tiene fama de autor inc¨®modo y aguafiestas, dado a meter el dedo en ojo ajeno, pero en cada obra suya se adivina una intenci¨®n moralizante. Se le entrev¨¦ preocupado por separar el bien del mal, la verdad de la impostura, lo franco de lo endiablado. Como Pinter y Mamet, a qienes admira, aprovecha su popularidad para colar temas inc¨®modos en el apacible orden del d¨ªa del p¨²blico de clase media.
LO POSIBLE
Autor: Neil LaBute. Traducci¨®n y adaptaci¨®n: J. M. Carrasco y R. Santamar¨ªa. Int¨¦rpretes: Noem¨ª Climent, Rut Santamar¨ªa. Luz: Sara Moyano. Vestuario: Claudia P¨¦rez Esteban. Escenograf¨ªa: Edu Parrilla. Direcci¨®n: Jos¨¦ Manuel Carrasco. Madrid. Teatros Luchana, hasta fin de noviembre.
En Lo posible, LaBute le da la vuelta a un ajuste de cuentas entre rivales afectivos para deslizar al cabo la idea de que las personas con una orientaci¨®n sexual firme pueden variarla sobre la marcha si la ocasi¨®n lo merece. En Buena suerte (en persa), mediometraje que completa este programa doble, dos actrices aspirantes a un papel sirven al autor para alertar humor¨ªsticamente sobre la doblez disfrazada de solidaria bonhom¨ªa. Aunque su escritura es abiertamente contempor¨¢nea, en ambas obritas se palpa, puesta al d¨ªa, una intenci¨®n aleccionadora equivalente a la que anima los exempla (f¨¢bulas doctrinales) del medievo.
Un ejemplo positivo y uno negativo, pues, en los que brilla la vis c¨®mica de dos actrices de raigambre. En Buena suerte, dirigidas con guante de seda por Jos¨¦ Manuel Carrasco, Noem¨ª Climent y Rut Santamar¨ªa bordan a ganchillo el tapiz de intensa superficialidad que caracteriza las relaciones coyunturales entre ¡°profesionales de la profesi¨®n¡±, como llama Alain Tanner ir¨®nicamente a la gente del gremio cuando se pone estupenda.
Tiene esta pieza momentos ¨®ptimos, porque autor, director e int¨¦rpretes conocen al detalle el terreno que pisan. Que las actrices digan a micro las acotaciones, es idea que ahorra escenograf¨ªa y marca distancia con los di¨¢logos dram¨¢ticos. Lo posible es una pieza no tan abiertamente c¨®mica, con pellizco sentimental. Trufada de t¨®picos, la caricatura que ambas actrices hacen de s¨ª mismas a modo de pr¨®logo desmerece de lo que viene despu¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.