La fricci¨®n de objetos e im¨¢genes
La nueva exposici¨®n de Gabriel Peric¨¢s multiplica perspectivas y modos de mirar
Gabriel Peric¨¢s (Palma de Mallorca, 1988), en esta segunda exposici¨®n en la galer¨ªa PM8, nos sit¨²a de nuevo en la encrucijada de un relato digresivo: lo que supura detr¨¢s de lo perceptible. Un registro de lo inmediato que el artista acomete con compleja naturalidad, pegado a la escultura y a la fotograf¨ªa ¡ªejecutada en su curso m¨¢s elemental¡ª, procurando dislocar al p¨²blico mediante una vehemente y divertida franqueza.
El excelente conjunto de piezas expuestas se compone de un grupo fundamental de tres estructuras de acero monocromas: las matizadas en rojo revelan los trucos de levitaci¨®n de artistas callejeros y la blanca otorga sentido al truco de los magos que atraviesan cuerpos sirvi¨¦ndose de un aro. Estas obras se acompa?an, manteniendo ese juego o metodolog¨ªa an¨¢loga de desocultaci¨®n, de una bola de rat¨®n de ordenador, diseccionada y colgada gracias a unos cuantos pelos de la cola de un caballo ¡ªretratado en una fotograf¨ªa tambi¨¦n expuesta¡ª y de un bol¨ªgrafo publicitario de una entidad bancaria, despiezado en una suerte de escultura que se corona con un diente infantil. Son objetos, todos ellos, que esconden algo de prototipo y de esperpento, desarrollados desde el centro y los m¨¢rgenes, reduciendo la explicaci¨®n del argumento, casi siempre basado en una acci¨®n, reducido a elementales esenciales, a conexiones y gestos que fluct¨²an del sentido absoluto a la reserva de un pensamiento.
La exposici¨®n alimenta un recorrido convertido en una metaf¨®rica lengua. De nuevo, la imagen de lo perform¨¢tico est¨¢ en el trasfondo de toda su obra, se transforma y sirve de pretexto para ser una inabarcable ret¨®rica que filtra lo real y lo abstracto en la b¨²squeda de un discurso de acciones cr¨ªticas, gracias a la participaci¨®n, recomposici¨®n y relectura de trozos, de partes de cosas. El pecho bajo un jersey humedecido, un reluciente diente de leche o el muelle de un bol¨ªgrafo son fragmentos que van marcando, puntuando y registrando otros elementos. De este modo, se articula un espacio subjetivo y relativo que existe a partir de la fricci¨®n de objetos e im¨¢genes, que apela a la estructuraci¨®n de nuestra mente, del conocimiento de las cosas que nos rodean, multiplicando perspectivas, modos de mirar. Se trata de tomar la distancia precisa respecto de pieles adheridas a otros lugares que dialogan y establecen una nueva obra, una instant¨¢nea de otros paisajes que conectan con el p¨²blico que visita la galer¨ªa, al fin y al cabo, un lugar en el que todo puede ser m¨¢gico y real.
Gabriel Peric¨¤s. Une ¨¦norme langue. Galer¨ªa PM8. Pablo Morillo, 8, bajo. Vigo. Hasta el 8 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.