El 10% de los ingresos mundiales por derechos de autor procede de Internet
El 'copyright' alcanz¨® la cifra r¨¦cord de m¨¢s de 9.000 millones de euros de ingresos, seg¨²n un informe de CISAC
Un r¨¦cord, pero tambi¨¦n un problema. El derecho de autor gener¨® el a?o pasado m¨¢s ingresos que nunca ¡ªunos 9.200 millones de euros¡ª, seg¨²n el informe anual publicado hoy por la Confederaci¨®n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que agrupa a 239 entidades de gesti¨®n de 123 pa¨ªses. Sin embargo, los directivos del organismo han aprovechado la presentaci¨®n del estudio para lamentar el robo que creen sufrir en Internet. La jerga t¨¦cnica lo llama "transferencia de valor en el mercado digital", o value gap, en ingl¨¦s: traducido, significa que los autores no entienden c¨®mo es posible que la Red difunda sus canciones, pel¨ªculas o libros m¨¢s que nunca y sin embargo solo les devuelva 948 millones, es decir el 10,4% de los ingresos totales por el copyright. Creen que ellos solo reciben las migas y quieren saber qui¨¦n est¨¢ comiendose su tarta.
"Los ingresos existen, pero la triste realidad es que el auge digital beneficia a los servicios digitales y no premia a los creadores tanto como deber¨ªa", ha asegurado Gadi Oron, director general de CISAC. La difusi¨®n de las obras culturales en Internet lleva a?os dispar¨¢ndose, sobre todo gracias a portales como YouTube o servicios de streaming por suscripci¨®n como Spotify o Netflix. Y la recaudaci¨®n que procede de Internet tambi¨¦n est¨¢ aumentando de forma continuada: ha subido un 51,4% en el ¨²ltimo a?o y directamente un 184% desde 2012. Sin embargo, los creadores consideran que plataformas e intermediarios no les est¨¢n dejando recibir la retribuci¨®n que les corresponde.
En la m¨²sica, por ejemplo, es una batalla antigua. Artistas como Thom Yorke o Taylor Swift han protagonizado batallas y declaraciones incendiarias contra YouTube o Spotify. Al fin y al cabo, es el frente principal del derecho de autor: supone el 87,4% de los ingresos mundiales por copyright, seg¨²n el estudio de CISAC. Le siguen, de lejos, el sector audiovisual (6,3%) y la literatura (2,3%). Todas ellas aumentaron su recaudaci¨®n en 2016, mientras que las artes dram¨¢ticas (2,1%) y las visuales (1,9%) sufrieron una reducci¨®n en sus ingresos. La categor¨ªa que m¨¢s derechos genera, en cambio, es la de Televisi¨®n y radio, seguida de M¨²sica en vivo y ambiental ¡ªsalvo en Europa donde, por primera vez, es justo al rev¨¦s¡ª. Cuatro de cada 10 euros ingresados por el derecho de autor proceden del uso de alguna obra en antena o en la peque?a pantalla.
El informe desglosa sus datos tambi¨¦n por ¨¢rea geogr¨¢fica. Estados Unidos es el principal mercado, con 1.761 millones. Sin embargo, Europa es el continente l¨ªder por recaudaci¨®n por derechos de autor: casi seis de cada 10 euros (56,8%) proceden del Viejo Continente. Le siguen el ¨¢rea compuesta por Canad¨¢ y EE UU (21,6%) y Asia y Pac¨ªfico (14,8%), donde el documento destaca el caso desaprovechado de China: apenas recaud¨® 23 millones por derechos de autor. Am¨¦rica Latina y Caribe (6,1%) y ?frica (tan solo el 0,7%) son zonas aun casi v¨ªrgenes para los ingresos del copyright, o enormes mercados potenciales, por usar los t¨¦rminos del informe. En ?frica, en concreto, el 60% de las emisoras de radio no dispone de una licencia, seg¨²n el estudio.
Europa tambi¨¦n se pone a la cabeza en ingresos por cada habitante (5,79 euros) y en porcentaje del PIB (0,028%). En ambos casos, Espa?a se coloca por debajo de la media europea, con 4,1 euros y el 0,020% del PIB. De hecho, no aparece en pr¨¢cticamente ninguno de los top ten elaborados por el informe, donde s¨ª figuran a menudo pa¨ªses como Francia, Alemania, Italia, Suiza o Pa¨ªses Bajos. La excepci¨®n es el mercado audiovisual: all¨ª Espa?a es el quinto pa¨ªs del mundo que m¨¢s recauda, con 34 millones.?
Adem¨¢s de su miriada de n¨²meros, el estudio incluye la opini¨®n de directivos, expertos y creadores, entre ellos Miquel Barcel¨®. Entre las principales reivindicaciones, aparecen una mayor justicia en el reparto en Internet, la remuneraci¨®n para guionistas y directores cuando sus obras son retransmitidas y normas internacionales para el mercado del arte. De ah¨ª que los responsables del estudio pidan ayuda a los poderes p¨²blicos. La f¨®rmula que emplean es mucho m¨¢s sencilla que tantos n¨²meros: "La creatividad es tremendamente beneficiosa para la econom¨ªa". Que logren convencer a los pol¨ªticos, sin embargo, es otra historia.
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