El festival de Gij¨®n vuelve a sus esencias
El certamen estrena nueva direcci¨®n y apuesta por recuperar el esp¨ªritu que a finales de los noventa le convirti¨® en un encuentro del cine 'indie' mundial
El festival de cine de Gij¨®n llega a su 55? edici¨®n. Naci¨® como un certamen destinado al p¨²blico infantil y juvenil, y bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Cienfuegos, entre 1995 y 2012, se convirti¨® en punto de encuentro del cine indie mundial. De repente, a Gij¨®n (que no dejaba de ser una ciudad m¨¢s del norte de Espa?a) se acercaban el finland¨¦s Aki Kaurism?ki, el estadounidense Tom DiCillo, Santiago Mitre, varias generaciones de cineastas franceses y portugueses... Y pas¨® de 10.000 espectadores a 75.000. En enero de 2012, meses antes de que el festival cumpliera su medio siglo de existencia, Cienfuegos fue cesado por un cambio de partido pol¨ªtico en el poder. Y acab¨® dirigiendo meses m¨¢s tarde el certamen de cine europeo de Sevilla. Es el pr¨®logo de unos a?os de perfil bajo, que ahora, tras un concurso p¨²blico, han cambiado las tornas: Alejandro D¨ªaz Casta?o, que trabaj¨® con Cienfuegos en Gij¨®n y Sevilla como programador, es desde marzo el nuevo responsable de la direcci¨®n del FICX.
El pr¨®logo es necesario para entender qu¨¦ se est¨¢ jugando Gij¨®n en esta 55? edici¨®n que empez¨® ayer y acaba el pr¨®ximo fin de semana: volver a ser un evento de referencia. Y en ello anda. Ayer la inauguraci¨®n corri¨® a cargo de El futuro que viene, primer largometraje de la directora argentina Constanza Novick. El jurado est¨¢ presidido por un cl¨¢sico del cine indie, el estadounidense Whit Stillman, que adem¨¢s recibir¨¢ el premio de Honor. En la inauguraci¨®n Ver¨®nica Forqu¨¦ recogi¨® el Premio de Cinematograf¨ªa Nacho Mart¨ªnez, que desde 2002 homenajea al desaparecido int¨¦rprete asturiano, curiosamente amigo y compa?ero de trabajo de Forqu¨¦. Y por primera vez, el premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que se convoca anualmente, se concedi¨® en Gij¨®n: fue para Empieza el baile, de Marina Seresesky, la directora de La puerta abierta.
En la secci¨®n a concurso 15 largometrajes compiten por el trofeo (que ha cambiado en su dise?o): entre ellos, los nuevos trabajos de Abel Ferrara (Alive in France), Hong Sang-soo (En la playa sola de noche), Eug¨¨ne Green (En attendant les barbares), Bruno Dumont (el curioso musical Jeanette, l'enfance de Jeanne d'Arc), Arnaud Desplechin (Los fantasmas de Ismael), Paul Vecchiali (Les sept d¨¦serteurs ou La Guerre en vrac Francia) o Julia Solomonoff (Nadie nos mira). Aparte, tres filmes destacados: Marc Recha presenta La vida lliure,que se desarrolla en la Menorca de 1917 con Sergi L¨®pez; El orden divino, de la suiza Petra Biondina Volpe, que obtuvo el Premio del P¨²blico y el de Mejor Actriz en el Festival de Tribeca, y el actor John Carroll Lynch debuta como director con Lucky, la ¨²ltima pel¨ªcula protagonizada por el fallecido Harry Dean Stanton.
Adem¨¢s de los conciertos que cierran cada noche las jornadas, las habituales secciones Esbilla, Rellumes, Llendes,?Enfants terribles, el apartado de animaci¨®n, el repaso a la carrera de la artista austriaca Valie Export, y en los pases especiales se ver¨¢n los ¨²ltimos trabajos de Philippe Garrel (L'amant d'un jour), Jean-Luc Godard (Grandeza y decadencia de un peque?o comercio de cine) o el fallecido Abbas Kiarostami (24 Frames). Isabel Coixet recoger¨¢ el galard¨®n Mujer de Cine, y se repasar¨¢ a los ¨²ltimos cortometrajes de directoras espa?olas. En total, 177 pel¨ªculas, con 26 estrenos mundiales, cuatro europeos y medio centenar de pel¨ªculas dirigidas por mujeres. Todo con un objetivo: recuperar el mejor FICX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.