El mito de Edipo entre las rejas de una prisi¨®n
Natalia Men¨¦ndez retoma la direcci¨®n esc¨¦nica con 'Tebas Land', una inquietante tragedia del autor franco-uruguayo Sergio Blanco
El texto estaba ah¨ª acechante, dispuesto a clavar sus garras a su siguiente presa. Tebas Land, una de los obras dramat¨²rgicas m¨¢s exitosas de los ¨²ltimos a?os, estrenada en multitud de pa¨ªses, premiada en Londres, alabada en teatros del mundo entero, un relato desgarrador e inquietante del encuentro entre dos hombres, uno libre y otro preso, ha encontrado por fin aqu¨ª su preciado bot¨ªn. Tras ocho temporadas al frente del Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, Natalia Men¨¦ndez retoma la direcci¨®n de escena con esta obra del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, en un montaje protagonizado por Israel Elejalde y Pablo Espinosa que se representar¨¢ en el Teatro Pav¨®n Kamikaze, de Madrid, hasta el pr¨®ximo 7 de enero.
Definitivamente, Natalia Men¨¦ndez (Madrid,1967) ha ca¨ªdo en las garras de Tebas Land, escrito en 2012, estrenado en Montevideo un a?o despu¨¦s, declada obra de inter¨¦s cultural en Uruguay y premiada como mejor producci¨®n en los Off West End London Awards de 2017. Confiesa, sin m¨¢s, estar enamorada de ese texto que cay¨® en sus manos de casualidad. Cosas del destino. Un desconocido, tras escuchar por la radio una entrevista con la entonces directora del Festival de Almagro, le hizo llegar la obra de Sergio Blanco. Men¨¦ndez se llev¨® el texto de vacaciones, en el verano de 2015, lo ley¨® y desde entonces, est¨¢ atrapada en ¨¦l, conmovida con una intensidad inusitada. ¡°Es la tragedia m¨¢s inquietante que he le¨ªdo en este inicio del siglo XXI, me pasa algo f¨ªsico cuando lo leo¡±, dice Men¨¦ndez, que atesora un cuaderno comprado en Colombia en el que va anotando, con una letra y un orden primoroso, todas las ideas, reflexiones y vivencias que le surgen con Tebas Land.
La felicidad en una sala de ensayo
Atr¨¢s ha quedado quiz¨¢s la aventura profesional m¨¢s importante de su vida, siete a?os y ocho ediciones al frente del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, a pesar de los l¨ªmites y no solo econ¨®micos que ha tenido que gestionar, en los que ha aprendido que en la gesti¨®n tambi¨¦n hay cabida para la creaci¨®n y la imaginaci¨®n. "He dejado la direcci¨®n del festival porque creo que ya no puedo hacer m¨¢s. He aportado todo lo que considero que pod¨ªa aportar y no soy una persona de quedarme en un lugar y ocupar un sitio por ocupar, asegura Natalia Men¨¦ndez, que acomete la direcci¨®n de escena con unas ganas desorbitadas. "Mi vida se escribe en una sala de ensayos, la necesito para vivir mejor", asegura feliz la dramaturga, que dirigi¨® su ¨²ltima obra en 2013, La amante inglesa, de Marguerite Duras, adem¨¢s de la zarzuela La villana, de Amadeo Vives, hace ahora un a?o.
?C¨®mo se empieza a escribir un texto??C¨®mo se comienza preparar un parricidio? ?Puede la ternura y el buen trato remediar una vida y rehabilitar alg¨²n coraz¨®n? En el origen de la historia, el mito del parricida m¨¢s famoso: Edipo, que se va abriendo a muchos planos, a la exploraci¨®n de los procesos creativos, de la ¨¦tica y la est¨¦tica de la representaci¨®n. En un escenario enrejado, que es a su vez prisi¨®n, cancha de baloncesto, sala de ensayos o estudio, rodeados siempre de amenazadoras pantallas y c¨¢maras que vigilan y filman en vivo y en directo, se vivir¨¢n los encuentros entre un escritor y un chico que ha matado a su padre a golpes de tenedor. De una tarde de oto?o a otra de primavera, lo que empieza siendo la indagaci¨®n en el alma de un criminal, del que el autor va escribiendo su historia que se representa teatralmente en paralelo al proceso creativo, se acaba convirtiendo, en un encuentro po¨¦tico y terap¨¦utico para ambos.
Aunque en mundos opuestos, el autor, al que interpreta Israel Elejalde, un hombre temeroso y encarcelado por dentro que no sabe expresar sus sentimientos, y el parricida (Pablo Espinosa, que se estrena en teatro con esta obra), un chico osado y directo, est¨¢n m¨¢s cerca de lo que aparentan. Es el joven asesino, con un rosario de perlas de jazm¨ªn regalo de su madre, colgado siempre al cuello, quien finalmente le abrir¨¢ la mente y las emociones a ese escritor que se niega a si mismo su identidad m¨¢s personal. Los l¨ªmites y las fronteras saltan por los aires.
¡°La ternura se cuela sin avisar, la luz y el humor aparecen cuando uno menos se lo espera¡±, dice Natalia Men¨¦ndez. ¡°Me interesa mucho la reelaboraci¨®n del mito de Edipo que hace Sergio Blanco por el maltrato y no por el abandono o el desconocimiento. El tema del buen trato es algo que me obsesiona mucho y forma parte de mi vida y de mi carrera profesional. Si hubiera menos maltrato en el mundo, estar¨ªamos ocupados en el mundo en hacer cosas mucho m¨¢s interesantes", asegura la directora para quien el texto nos hace reflexionar sobre lo que pasa con un ni?o cuando es maltratado o ve los maltratos a su madre. "Tambi¨¦n nos pone delante del proceso creativo pero no como algo no solo id¨ªlico o rom¨¢ntico, sino tambi¨¦n como una usurpaci¨®n oscura. Ese camino que recorren los dos hombres de oto?o a primavera es casi un camino de la muerte a la vida. La obra habla de la posibilidad de la rehabilitaci¨®n y la transformaci¨®n de un ser maltratado¡±, va explicando entusiasmada la directora de escena, firme defensora de la est¨¦tica de la no violencia. ¡°Voy a dirigir este tipo de textos y Tebas Land es claramente un camino hacia el buen trato¡±.
Babelia
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