En primera fila de la Espa?a incierta
La fot¨®grafa Marisa Fl¨®rez resume su trayectoria, enfocada en la Transici¨®n, en el libro ¡®Franco ha muerto¡¯
La comunista Dolores Ib¨¢rruri, Pasionaria, de negro, y el poeta Rafael Alberti bajando juntos los escalones del Congreso de los Diputados; el presidente del Gobierno Adolfo Su¨¢rez, serio, solo en su esca?o; el l¨ªder de la derecha Manuel Fraga dormitando en su esca?o y Felipe Gonz¨¢lez, en el suyo con chaqueta de pana, el rey Juan Carlos tomando fotos a la reina Sof¨ªa y las infantas Elena y Cristina o el Guernica de Picasso, custodiado por un guardia civil ametralladora en mano...?
La fot¨®grafa leonesa Marisa Fl¨®rez ha tenido el privilegio de asistir en primera fila a uno de los periodos m¨¢s importantes, denostado ahora por algunos, de la agitada historia espa?ola del siglo XX: la Transici¨®n. Fl¨®rez comenz¨® su carrera en 1971, con 23 a?os, as¨ª que lleg¨® a tiempo de retratar a los nuevos personajes que pisaban el hemiciclo. Fl¨®rez se incorpor¨® a EL PA?S en 1976, procedente del diario Informaciones. Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, ha resumido su trabajo de aquellos a?os de incertidumbre en el libro Franco ha muerto (Libros.com) t¨ªtulo tomado de la hist¨®rica frase que pronunci¨®, el 20 de noviembre de 1975, un apenado Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, para anunciar el fallecimiento del dictador. Este volumen se complementa con el dedicado por la misma editorial al fotoperiodista Ra¨²l Cancio, Espa?oles...
"Este libro de fotograf¨ªa es un relato de c¨®mo cambi¨® la pol¨ªtica en aquellos a?os. Hab¨ªa algunos protagonistas que ven¨ªan del r¨¦gimen franquista y otros se incorporaban a la pol¨ªtica", dice Fl¨®rez. "Precisamente, la pol¨ªtica pas¨® a dominar la informaci¨®n en la prensa porque antes estaba controlada y censurada, y se entr¨® en una explosi¨®n de libertad, se pod¨ªa ir a sitios que antes era imposible", a?ade la premio Nacional de Periodismo Gr¨¢fico en 1979.
Ahondando en aquel periodo, Fl¨®rez asegura que "fue una etapa de di¨¢logo, en la que todos quer¨ªan cambiar de d¨®nde ven¨ªamos". "Habernos permitido estos 40 a?os de progreso, con sus muchos problemas... pero est¨¢ claro que para algo sirvi¨® la Transici¨®n". ?Y en comparaci¨®n con la pol¨ªtica de ahora? "Son ¨¦pocas muy distintas, pero aquellos pol¨ªticos supieron estar a la altura de las circunstancias...".
Editado mediante micromecenazgo, las 200 p¨¢ginas del volumen incluyen, junto a las im¨¢genes, detalles de algunas instant¨¢neas, negativos, hojas de contacto¡ El repaso de las fotos ofrece encuadres originales y composiciones sorprendentes. Una intenci¨®n en la mirada muy distinta a la que Fl¨®rez hall¨® cuando empez¨® a enfocar: "La fotograf¨ªa rellenaba huecos en los peri¨®dicos, el redactor dec¨ªa ¡®mi fot¨®grafo¡¯ cuando iba a cubrir una informaci¨®n, hombre, hasta ah¨ª pod¨ªamos llegar, y faltaba una buena edici¨®n. Yo planteaba que las im¨¢genes deb¨ªan estar al mismo nivel de un texto y discut¨ªamos sobre ellas como de un art¨ªculo".
No solo de pol¨ªtica se nutri¨® su oficio. Fl¨®rez hizo f¨²tbol, toros, vida social, temas de mujeres¡ "Est¨¢ claro que en las fotos que haces no solo se ve lo que ocurre, tambi¨¦n pones un poco de ti, sin que eso signifique que manipulas, claro". ?Y qu¨¦ ha puesto ella? Cuatro ingredientes: "Paciencia, preparaci¨®n, leyendo y viendo muchas im¨¢genes; vivir con la gente, porque te proporciona algo de lo que luego puede salir de ti, y la ilusi¨®n". La suma tiene como resultado una palabra: "Profesionalidad".
Como otros reporteros veteranos, Fl¨®rez vivi¨® el paso al digital, pero sin traumas, y ahora asiste, como profesora en la Escuela de Periodismo de EL PA?S, a la continua cascada de im¨¢genes con las redes sociales y los avances tecnol¨®gicos de c¨¢maras y m¨®viles. "Algo que ocurra en cualquier parte del mundo cualquiera puede fotografiarlo y que ello se utilice en un peri¨®dico", pero advierte de que ubicuidad no puede convertir "esas webs en cubos de basura en las que vale cualquier cosa". "Eso hace mucho da?o, aunque, ojo, en Internet se pueden hacer cosas incre¨ªbles".
Babelia
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