Mario Vargas Llosa, escritor franc¨¦s
El autor peruano vuelve a las aulas del prestigioso Coll¨¨ge de France
Tanto como el barrio lime?o de Miraflores o el colegio militar Leoncio Prado, el Barrio Latino es uno de los territorios de Mario Vargas Llosa. Aqu¨ª aprendi¨®, entre finales de los a?os cincuenta y principios de los sesenta, a ser escritor leyendo a Flaubert, y aqu¨ª termin¨® su primera novela, La ciudad y los perros.
En este Par¨ªs legendario, contar¨ªa a?os despu¨¦s, descubri¨® su identidad latinoamericana. Y asisti¨® a los cursos del fil¨®sofo Maurice Merleau-Ponty y del historiador Marcel Bataillon, en las mismas aulas del Coll¨¨ge de France que ayer acogieron una conversaci¨®n con Antoine Compagnon, profesor de esta instituci¨®n fundamental para la cultura y la ciencia francesas.
El universo parisiense del Nobel
En un radio de menos de 15 minutos a pie del Coll¨¨ge de France ¡ªla instituci¨®n educativa fundada en 1530 por Francisco I donde los sabios de cada ¨¦poca han impartido sus clases¡ª, podr¨ªan encontrarse algunos de los lugares centrales en la biograf¨ªa de Mario Vargas Llosa. El mismo Coll¨¨ge de France, donde asisti¨® a un curso de Marcel Bataillon sobre la conquista de Per¨². O, a 7 minutos de all¨ª, la librer¨ªa La joie de lire, donde compr¨® su primer ejemplar de Madame Bovary, libro que leer¨ªa en el Hotel Wetter (ahora Hotel Jardin de Cluny), el mismo lugar donde escribi¨® su primera novela, La ciudad y los perros.
No se entiende Vargas Llosa sin Francia ¡ªel pa¨ªs que en su ¨¦poca de formaci¨®n era una potencia cultural que ya no es¡ª, y su influencia en Francia es incomparable con la de cualquier otro escritor vivo en lengua castellana. En 2016, Vargas Llosa se convirti¨® en el primer escritor vivo no franc¨¦s publicado en la selecta colecci¨®n de cl¨¢sico La Pl¨¦iade, un honor que para algunos autores casi es equivalente al Nobel.
Vargas Llosa es un escritor franc¨¦s: tras el di¨¢logo de m¨¢s de una hora era dif¨ªcil dudarlo. S¨ª, naci¨® en Per¨² y posee la nacionalidad espa?ola, pero su biograf¨ªa literaria ¡ªla historia de sus lecturas, que desgran¨® ante los centenares de personas en el anfiteatro Margarita de Navarra¡ª es incomprensible sin las lecturas de los cl¨¢sicos franceses del siglo XIX y XX.
Compagnon se preguntaba recientemente, en una entrevista con EL PA?S, si los escritores actuales todav¨ªa le¨ªan, si conoc¨ªan sus tradiciones literarias como hab¨ªa ocurrido en generaciones anteriores. No hay duda en el caso de Vargas Llosa, como ya sab¨ªa Compagnon antes de empezar la conferencia, y qued¨® claro al p¨²blico que el escritor que ten¨ªa al lado conoc¨ªa como pocos a sus cl¨¢sicos, y a los de los dem¨¢s.
¡°Usted es un lector por excelencia¡±, le dijo Compagnon a Vargas Llosa. ¡°Usted es un Madame Bovary var¨®n¡±. El Nobel peruano recurri¨® varias veces a la misma expresi¨®n para recordar sus lecturas infantiles y juveniles: ¡°Estado de trance¡±. De Alejandro Dumas a Julio Verne, pasando por Victor Hugo, Francia educ¨® literariamente al autor de Conversaci¨®n en la catedral.
Despu¨¦s llegar¨ªa Jean-Paul Sartre, ap¨®stol del existencialismo y de la literatura comprometida, el hombre que desde los caf¨¦s de Saint Germain des Pr¨¦s, a cuatro pasos del Coll¨¨ge de Francia, reinaba sobre la vida intelectual parisina ¡ªe internacional¡ª de los a?os cincuenta. ¡°Hasta mediados de los a?os sesenta, yo cre¨ªa en ¨¦l¡±, dijo el hombre al que sus amigos en Per¨² apodaban en aquellos tiempos ¡°el sartrecillo valiente¡± por su devoci¨®n al autor de La n¨¢usea.
Desencanto
El desencanto lleg¨® cuando Vargas Llosa, colaborador de EL PA?S, ley¨® una entrevista en la que Sartre dec¨ªa que en ?frica la revoluci¨®n ven¨ªa primero, y despu¨¦s la literatura. Tambi¨¦n proclamaba que ¡°ante un ni?o que muere, La n¨¢usea no es suficiente¡±. ¡°Me sent¨ª traicionado¡±, dijo Vargas Llosa.
El hombre que le hab¨ªa ense?ado que la mejor literatura era que interven¨ªa en la realidad, la que era capaz de transformar el mundo, renegaba de esta idea. ¡°En 1966 le di la raz¨®n a [ALBERT]Camus¡±, contra quien, como buen sartriano, Vargas Llosa se hab¨ªa posicionado en las grandes batallas intelectuales del medio siglo. El alejamiento de Sartre coincidi¨® con el alejamiento de la izquierda revolucionaria.
La otra influencia capital para Vargas Llosa fue Gustave Flaubert y su novela Madame Bovary. ¡°Descubr¨ª que el realismo no era incompatible con la belleza, con la lengua, con la precisi¨®n¡±. Y descubri¨® que, aunque uno no fuese un genio, pod¨ªa convertirse en un gran escritor a base de disciplina y trabajo. ¡°Esta lectura¡±, dijo, ¡°cambi¨® mi vida¡±. Podr¨ªa haber a?adido: Francia cambi¨® su vida.
Babelia
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