¡®La voz¡¯, el singular reto de la m¨²sica en directo en televisi¨®n
El programa, que afronta desde este viernes su tramo final, apuesta por las interpretaciones en vivo, algo poco habitual en la televisi¨®n espa?ola
Pablo L¨®pez, solo ante el piano, defiende su nueva canci¨®n El patio sobre el escenario de La voz. El estribillo suena fuerte y n¨ªtido por los altavoces, como si fuera un concierto. Pero la mayor parte de la gente presente en el plat¨® de los Estudios Picasso en Villaviciosa de Od¨®n parece ignorarle. No es as¨ª. Unos est¨¢n pendientes de que la canci¨®n cuadre con todos los requisitos t¨¦cnicos, otros de la banda que en el siguiente ensayo entrar¨¢ con Lopez, otros se encargan de la iluminaci¨®n, los realizadores discuten sobre c¨®mo retransmitir la actuaci¨®n y otros preparan la siguiente escenograf¨ªa. Es mi¨¦rcoles y est¨¢n ensayando las actuaciones de La Voz que se emitir¨¢ en directo el viernes por la noche en Telecinco (22.00). La ma?ana del mi¨¦rcoles le toca a L¨®pez y tres de sus pupilos en el concurso practicar.
La voz ha llegado a su tramo definitivo y sus cuatro ¨²ltimas entregas?¡ªdos de actuaciones en vivo, la semifinal y la final del 22 de diciembre¡ª se emitir¨¢n en directo. Este concurso es de los pocos programas en la televisi¨®n espa?ola que tiene toda la m¨²sica en directo. Tanto las voces de los artistas como el trabajo de la banda. No existe el playback. Y ahora se enfrenta al reto del doble directo: el de interpretar la m¨²sica y el de la retransmisi¨®n en vivo por televisi¨®n. Solo para este viernes han tenido que preparar y ensayar casi una veintena de canciones.
"El unico programa as¨ª era Operaci¨®n triunfo, y era playback musical, que no de voz. Lo ¨²nico que se toca ahora en directo como dios manda en toda la televisi¨®n espa?ola es este programa y, curiosamente, La ruleta de la suerte, que hay una banda de tres t¨ªos tocando en directo", cuenta Ferm¨ªn Villaescusa, productor musical del talent show producido por Boomerang, en un receso del ensayo. Una idea que reafirma su hermano Jorge, tambi¨¦n productor: "Nunca ha habido mucha m¨²sica en directo en Espa?a, en especial de diez a?os a esta parte. Se ha perdido. Primero, por la costumbre espa?ola de no dar importancia a la m¨²sica. Espa?a es una sociedad acultural musicalmente hablando. La gente no lo pide porque desde hace muchos a?os se les ha dado todo en playback y ya no lo saben distinguir".
Los hermanos Villaescusa se muestran muy orgullosos de sacar adelante este reto. "Hay mucha gente que piensa que La voz es en playback, por lo bien que suena. M¨²sicos incluidos. Cosa que a nosotros nos satisface, pero por otra parte dices, joder, es un buen piropo, pero no lo saben. T¨² vas a Inglaterra, directo. Sudam¨¦rica, directo. Y aqu¨ª no", explica con vehemencia Jorge. De fondo, se escucha a L¨®pez entonar Tu enemigo, la canci¨®n que va a interpretar junto a los concursantes de su equipo la noche del viernes.
El m¨²sico es uno de los cuatros coaches (a mitad de camino entre jueces y entrenadores) del concurso, junto a Mal¨², Manuel Carrasco y Juanes. Una de sus labores es aconsejar a los participantes que est¨¢n en sus equipos. Y as¨ª se aprecia durante el ensayo. Sus consejos para corregir un tono o la entrada de una frase se entremezclan con las peticiones del core¨®grafo a Laura, una de las concursantes, para que entre de una forma diferente en el escenario. Esta es la parte m¨¢s bonita del concurso para L¨®pez. "Lo bueno de esta etapa es que se cumple una parte vital de mi profesi¨®n, que es la del contacto personal. Antes no tenemos tanta oportunidad de hablar con ellos porque hay una separaci¨®n por c¨®mo funciona el formato. Ahora puedo cantar con ellos, hablar con ellos, bromear, saber c¨®mo son, c¨®mo respiran, cu¨¢l es su personalidad", comenta el m¨²sico al acabar los ensayos. "Nuestra profesi¨®n est¨¢ superunida a c¨®mo somos fuera. La gente que yo he seguido y escuchado toda mi vida, son igual de bonitos o de cabrones fuera que dentro del escenario", remata L¨®pez.
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s se teme desde el programa al doble directo? "Que falle la t¨¦cnica. Es lo m¨¢s dif¨ªcil de controlar. T¨² puedes tener controlados los ensayos, los cantantes, las historias, los v¨ªdeos a los coaches, pero no sabes si de pronto algo peta, aunque lo tenemos todo muy controlado y duplicado y en los a?os que llevamos haciendo La voz solo ha fallado algo de t¨¦cnica una vez", explica Encarna Pardo, productora ejecutiva del programa. Para Ferm¨ªn, todos los temores est¨¢n dirigidos a la tecnolog¨ªa: "Lo que m¨¢s miedo tengo al directo es a las m¨¢quinas, a los ordenadores. Que falle la maquinaria. La m¨²sica no. Los m¨²sicos no se van a equivocar", explica.
600 canciones por a?o
En La voz todos los temas que interpretan los concursantes los eligen ellos mismos. Jorge y Ferm¨ªn Villaescusa llevan casi 2.000 canciones preparadas en los ¨²ltimos a?os.? A lo largo del a?o llegan a ser unos 600 temas para la versi¨®n de adultos y para la infantil del programa. "El principal problema musical que hay es hacer que los temas duren un minuto y medio en la primera fase y dos minutos y medio ahora. Es una exigencia del due?o del formato. Tiene que tener una intro, la estrofa, el estribillo, si tiene una parte interesante, un cambio de tono...", explica Ferm¨ªn.
Para Jorge, lo complicado es no poder adelantar nada: "No sabemos qu¨¦ va a pasar, qu¨¦ temas se elegir¨¢n al final. Entre gala y gala es un d¨ªa para decisi¨®n. Ese mismo s¨¢bado cortamos los temas, con sangre y l¨¢grimas. El domingo se escriben. El lunes los ensayamos y ya el mi¨¦rcoles estamos aqu¨ª. Los talents tienen el corte desde el s¨¢bado y la maqueta que la grab¨¢bamos a la vez que ensayamos la tienen solo un d¨ªa. Esto va a saco. Las finales son tremendas".
Una parte fundamental de que todo salga bien engranado corresponde a los coaches vocales. Hay cuatro, uno por equipo. La cantante Rut Marcos es la encargada del equipo de Pablo L¨®pez. "Hemos venido a las 7.30 de la ma?ana a ensayar ya. Todo lo que los participantes hacen aqu¨ª, nosotros lo ense?amos en clase, hacemos un calentamiento vocal. Todo lo que toca la banda est¨¢ grabado en maqueta para que ellos sepan exactamente c¨®mo va a sonar aqu¨ª y lo que hemos hecho es repasar el tema las veces que hayan sido necesarias para ajustar cosas de afinaci¨®n, de ritmo, de estilo, matices, para que no suene mon¨®tono", explica. "Cuando ellos llegan aqu¨ª ya saben lo que tienen que hacer y solo tienen que ponerlo en escena, atendiendo al sonido, que se escuche bien, a las posiciones que les marca coreograf¨ªa, etc.", remata Marcos.
La experiencia del directo es a¨²n m¨¢s intensa para los participantes que para los coaches. "Tienen que tocar con una banda con sonido real, es lo que m¨¢s les gusta, se vuelven locos. Es un nivel musical y de sonido de un gran concierto, de una estrella, como si fuera para Alejandro Sanz. Lo que oyen est¨¢ vivo, el golpe de bater¨ªa no es siempre el mismo, ni el volumen, eso hace que seas vivo y que ellos formen parte de un todo", cuenta Jorge Villaescusa momentos antes de ser requerido por un ayudante de Pablo L¨®pez, que necesita saber c¨®mo es la estructura de la canci¨®n que tienen que ensayar a continuaci¨®n. La presi¨®n por superar el reto de que el viernes por la noche el directo suene perfecto es constante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.