Est¨¢s hiperconectado, est¨¢s controlado
26 artistas reflexionan sobre la vigilancia f¨ªsica y tecnol¨®gica en una exposici¨®n en el IVAM
Un operador de drones habla con cierto hast¨ªo y distanciamiento de su trabajo en la habitaci¨®n de un hotel de Las Vegas. Parece molesto porque le perturben en su divertimento en una de las capitales mundiales del juego. Las im¨¢genes de la entrevista con el artista israel¨ª Omer Fast se intercalan con las de los efectos devastadores que los bombardeos de los drones en Afganist¨¢n que ¨¦l mismo gu¨ªa a miles de kil¨®metros. No solo mueren terroristas, m¨¢s o menos identificados, tambi¨¦n civiles, como admite con desgana el operador. En la sala contigua, la iraqu¨ª Jananne Al-Ani despliega unas im¨¢genes hipn¨®ticas del desierto y de las ciudades destruidas de su pa¨ªs realizadas tambi¨¦n con drones. Entre ambas videoinstalaciones, una difusa fotograf¨ªa de los sat¨¦lites que dan vueltas al planeta con el objetivo de controlar lo que sucede en el mundo.?
El mundo como prisi¨®n es el subt¨ªtulo de la exposici¨®n Please come back, que a su vez? recoge el t¨ªtulo de la obra del colectivo de artistas franceses Claire Fontaine. En ella, las luces de ne¨®n que iluminan ese lema aluden al concepto de prisi¨®n m¨¢s all¨¢ de sus fronteras f¨ªsicas. En torno a esta idea, a la met¨¢fora del mundo cada vez m¨¢s "tecnol¨®gico, hiperconectado y controlado" como prisi¨®n, 26 artistas reflexionan en la muestra que se abre hoy al p¨²blico en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM), en coproducci¨®n con el MAXXI (Museo Nacional del Arte del Siglo XXI) de Roma. Predominan el v¨ªdeo y la instalaci¨®n.
"Se supone que en este mundo mucho m¨¢s conectado deber¨ªa haber m¨¢s libertad de expresi¨®n, pero no es as¨ª. Esta supervivencia es un desaf¨ªo para el mundo del arte, que debe hablar de ello utilizando sus herramientas", explica el comisario y director art¨ªstico del museo romano, el chino Hou Hanru. "Ha habido un cambio en la noci¨®n de sociedad que ten¨ªamos hace 20 o 50 a?os. Antes era una sociedad de la vigilancia y ahora es una sociedad del control, en la que est¨¢ programado incluso lo que vas a hacer. Estamos controlados", a?ade a este peri¨®dico el tambi¨¦n profesor que ha trabajado en Pek¨ªn, Par¨ªs y San Francisco, antes de recalar en Roma. Reitera la capacidad del arte frente al aumento del control y la vigilancia de la sociedad: "Los artistas deben trabajar juntos por la resistencia a lo que est¨¢ sucediendo".?La muestra, que se puede ver hasta 8 de abril en el museo valenciano, se present¨® este lunes en el museo valenciano.
El recorrido expositivo se estructura en torno a tres secciones. La primera parte, Detr¨¢s de los muros representa la c¨¢rcel como lugar de resistencia, "desde una dimensi¨®n f¨ªsica", apunta el comisario; la segunda parte, Fuera de los muros, alude a la omnipresencia de los sistemas de control y vigilancia que convierten la ciudad actual en una prisi¨®n gigantesca; y la tercera parte, M¨¢s all¨¢ de los muros se refiere "a los muros que vemos y los que no vemos", seg¨²n el comisario en alusi¨®n al control y las restricciones de libertad que se presentan como necesarios en nuestra sociedad, especialmente tras el 11 de septiembre de 2001.
La exposici¨®n incorpora la obra Proyecto para c¨¢rcel abandonada. Galer¨ªa IV.I (2008) de las artistas valencianas Patricia G¨®mez y Mar¨ªa Jes¨²s Gonz¨¢lez y Las joyas de la corona (2009) del hispano-cubano Carlos Garaicoa, peque?as joyas en plata que reproducen centros privativos de libertad muy conocidos como la base naval de Guant¨¢namo, la KGB o la Stasi, que se exhibieron hace unos a?os en la Fundaci¨®n Bot¨ªn de Santander.? Incluye tambi¨¦n v¨ªdeos, esculturas, instalaciones, fotograf¨ªas y pinturas de artistas como Zang Yue, detenido en China en los a?os 2000, y que muestra la vida diaria en la prisi¨®n; del arquitecto Rem Koolhaas, que imagin¨® un ¨¢rea de muros cerrados en la que los ciudadanos se convierten en prisioneros de la arquitectura; de la experta en performance Berna Reale, que cuenta la historia de la antorcha ol¨ªmpica en las c¨¢rceles brasile?as; o del prestigioso Harun Farocki, que utiliza c¨¢maras de vigilancia de la prisi¨®n de m¨¢xima seguridad de Corcoran en california.
Babelia
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