F¨¢bulas para todos
'La princesa y la muerte' se parece a un ejercicio narrativo de desparejo logro, aunque sobresale por su esp¨ªritu casi experimental
Siempre que leo un libro nuevo de Gonzalo Hidalgo Bayal, me reafirmo en que es uno de los m¨¢s destacados novelistas espa?oles de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Siendo as¨ª, no entiendo c¨®mo todav¨ªa no ha obtenido el Premio de la Cr¨ªtica o el Premio Nacional de Narrativa. Se llev¨® otros premios. Cosas que pasan. Ahora regresa el extreme?o con La princesa y la muerte, que mucho se parece a un ejercicio narrativo de desparejo logro, como suele ocurrir muchas veces con los libros de piezas cortas, pero que no obstante sobresale por su esp¨ªritu casi experimental. Procurar¨¦ explicarme.
La princesa y la muerte (t¨ªtulo que recuerda a uno de los m¨¢s c¨¦lebres cuartetos de Franz Schubert, La doncella y la muerte) est¨¢ compuesto de 21 f¨¢bulas en torno al motivo de la princesa que debe ser rescatada por un valiente caballero para casarse luego con ella. Este libro, seg¨²n cuenta el mismo autor en su ep¨ªlogo, fueron historias que nacieron de la lectura de otras cl¨¢sicas de la narrativa infantil. Hidalgo Bayal, de la mano de su hija por una playa, va componiendo historias alrededor del legendario asunto, un procedimiento que tambi¨¦n nos remite a los famosos paseos de Lewis Carroll con Alicia Liddell. El tema central del libro es esa relaci¨®n entre la princesa y su pr¨ªncipe salvador, aunque, en estas f¨¢bulas, dicho salvador puede ser de cualquier condici¨®n social. Yo dir¨ªa que estamos ante una variaci¨®n sobre el mismo tema. Un juego narrativo que podr¨ªa durar hasta el infinito, dadas las infinitas suertes que las princesas del libro de Hidalgo Bayal ofrecen al amplio elenco de pretendientes.
Cada princesa tiene unos rasgos psicol¨®gicos o morales que la caracterizan y diferencian de las otras princesas. Igual ocurre con sus respectivos candidatos. Detr¨¢s de la inmaculada presencia de estas princesas se encuentran rasgos inesperados, ominosos, algunos de ellos indescifrables, como ocurre en la magn¨ªfica f¨¢bula titulada ¡®El gesto¡¯, una de las piezas m¨¢s redondas del conjunto. El destino que no se sabe leer a tiempo o la muerte como un capricho ineludible pueblan estas inquietantes y a contracorriente f¨¢bulas para todas las edades.
La princesa y la muerte. Gonzalo Hidalgo Bayal. Tusquets, 2017 192 p¨¢ginas. 15 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.