¡®Coco¡¯ arrasa con su fiel retrato del D¨ªa de los Muertos de M¨¦xico
El nuevo filme de Pixar logra convertirse en un fen¨®meno con 21 millones de espectadores en el pa¨ªs latinoamericano
Coco se estren¨® mundialmente el 20 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el m¨¢s importante de M¨¦xico. Algunos actores, productores y otros profesionales del cine de este pa¨ªs realizaron un discreto boicot a la nueva pel¨ªcula de Pixar, que llega ma?ana a las pantallas espa?olas, y decidieron no asistir a la premi¨¨re. Les parec¨ªa ofensivo que una obra facturada por los gigantes estadounidenses de la animaci¨®n inaugurase la 15? edici¨®n de un certamen creado para impulsar el cine mexicano.
Cuando la proyecci¨®n del filme de Lee Unkrich termin¨®, muchos de los asistentes en las 12 salas que hab¨ªa prestado la cadena Cin¨¦polis se enjugaban todav¨ªa las l¨¢grimas tras ver la historia inspirada en el D¨ªa de Muertos, una de las m¨¢s conocidas tradiciones del pa¨ªs norteamericano. Las opiniones de esa primera audiencia resultaron muy favorables. El drama de Unkrich, codirigido por Adri¨¢n Molina, rebas¨® por mucho las cautelosas expectativas que ten¨ªan los mexicanos sobre c¨®mo iban a ser retratados por sus vecinos del norte.
Aquel primer pase fue premonitorio. Los mexicanos quedaron m¨¢s que satisfechos por la aproximaci¨®n a su cultura. Y as¨ª han respondido en la taquilla: el filme de Pixar se ha convertido, cinco semanas despu¨¦s de su estreno, en el m¨¢s visto en la historia del pa¨ªs. Hasta anteayer, sumaba 21,6 millones de espectadores en un pa¨ªs con casi 120 millones de habitantes ¡ª10 millones m¨¢s, nacidos en M¨¦xico, viven en EE?UU¡ª y ha ingresado 1.018 millones de pesos (unos 46 millones de euros), desplazando al segundo puesto a Los minions (2015). En EE UU, lleva recaudados desde el 22 de noviembre m¨¢s de 60 millones de euros.
Los mexicanos han visto que la 19? pel¨ªcula que realiza Pixar no engrosa la lista de estereotipos que la animaci¨®n estadounidense ha ido reproduciendo durante d¨¦cadas, una imagen que M¨¦xico no ha podido sacudirse tras las carreras del rat¨®n Speedy Gonz¨¢lez, de la Warner Brothers, vestido a la usanza de la Revoluci¨®n mexicana, o de Los tres caballeros, el filme que Disney y RKO produjeron en 1944 para estrechar lazos con M¨¦xico y Brasil. En esta pel¨ªcula el Pato Donald aprend¨ªa sobre Am¨¦rica Latina con la ayuda de un gallo mexicano, llamado Panchito Pistolas, y de un loro brasile?o, Jos¨¦ Carioca.
Hasta hace poco, como se ve¨ªa en la quema unas fallas ambientada en la Semana Santa sevillana de Misi¨®n: Imposible 2 (2000), a los grandes estudios de Hollywood no les importaba mucho retratar la realidad si contradec¨ªa t¨®picos atractivos. Hoy existe mucho m¨¢s cuidado, con ejemplos como las pel¨ªculas de animaci¨®n que ha dirigido el brasile?o Carlos Saldanha, entre ellas R¨ªo, R¨ªo 2 o Ferdinand, protagonizada por un toro, que se estrena en Espa?a el 22 de diciembre y recrea Ronda y Madrid con bastante credibilidad.
En Coco tampoco hay aves parlantes. El protagonista es Miguel Rivera, un ni?o que crece en una familia de zapateras donde est¨¢ prohibida la m¨²sica por la decepci¨®n amorosa que un m¨²sico caus¨® a la matriarca. A escondidas, el ni?o toca con una guitarra las canciones de su ¨ªdolo, Ernesto de la Cruz, un popular cantante inspirado en Jorge Negrete y Pedro Infante.
Miguel, a quien pone voz en castellano Luis ?ngel G¨®mez, un menor que particip¨® en un reality show de canto, ve viejas pel¨ªculas en blanco y negro y entrevistas de la estrella local. En el D¨ªa de Muertos, es transportado al mundo de los fallecidos. En el viaje conoce al vagabundo H¨¦ctor (interpretado por Gael Garc¨ªa Bernal en las versiones en ingl¨¦s y espa?ol), que se empe?a en cruzar al mundo de los vivos para no ser olvidado. H¨¦ctor promete que ayudar¨¢ a Miguel, que en el proceso aprende a valorar m¨¢s a su familia.
Para los cr¨ªticos, la clave del ¨¦xito de Coco ha sido que los mexicanos se han identificado con lo que ven en la pantalla. Ha resultado b¨¢sica la extensa investigaci¨®n que Unkrich y Molina comenzaron hace seis a?os y medio, despu¨¦s de que el primero dirigiese Toy Story 3. Ambos viajaron a la zona lacustre de Michoac¨¢n, los pueblos de P¨¢tzcuaro y Janitzio, famosos por sus coloridas celebraciones del D¨ªa de Muertos. All¨ª entraron en las casas de familias mexicanas y conocieron la colorida flor de cempas¨²chil, a la que dieron un brillo especial en la obra.
Larga investigaci¨®n
Entre 2011 y 2013, visitaron los Estados de Guanajuato y Oaxaca, donde aprendieron, entre otras cosas, que existe m¨¢s de un tipo de mole. Tambi¨¦n conocieron el mundo de los alebrijes, los coloridos animales inventados por un artesano mexicano, que Disney ha llevado a otro nivel gracias a su tecnolog¨ªa de animaci¨®n.
Con ayuda de dos consultores de origen latino y una constante asesor¨ªa de los mexicanoestadounidenses que trabajan en Disney, Unkrich pudo captar sutilezas de la cultura local. La abuela de Miguel lo amenaza con una chancla, como sucede en muchos hogares, y el primer contacto que el menor tiene en el mundo de los muertos es con funcionarios. La iron¨ªa es fant¨¢stica. Los mexicanos no se libran de la burocracia ni en la muerte.
COMPRA ONLINE 'PACK PIXAR IMPRESCINDIBLES'
Destacamos:?este pack contiene 6 cl¨¢sicos de la productora Pixar; Buscando a Nemo (2013), Monstruos, S.A. (2013), Wall-E (2008), Up (2009), Al?rev¨¦s?(2015) y El viaje de Arlo (2016).?
Formato: DVD.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- D¨ªa de muertos
- Crianza hijos
- Pixar
- Madres
- Factor¨ªa Disney
- Padres
- Hijos
- Parentesco
- Pedagog¨ªa
- Productoras cine
- Todos los Santos
- Animaci¨®n
- M¨¦xico
- Pel¨ªculas
- Familia
- Producci¨®n audiovisual
- Industria cine
- Infancia
- Fiestas
- Cine
- Empresas
- Educaci¨®n
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Edici¨®n Am¨¦rica
- El Espectador
- Mamas & Papas