¡®Nostromo¡¯: el sue?o imposible de David Lean
El maestro brit¨¢nico aspiraba a cerrar su carrera con una obra maestra
David Lean dedic¨® los ¨²ltimos seis a?os de su vida a poner en marcha un sue?o titulado Nostromo. Basada en la novela del mismo t¨ªtulo de Joseph Conrad, Nostromo iba a ser una pel¨ªcula ¨¦pica rodada con un cuidado y una atenci¨®n al detalle que parec¨ªan de otra ¨¦poca en unos a?os dominados por la acci¨®n y los efectos especiales. El maestro brit¨¢nico, a punto de cumplir los 80, aspiraba a cerrar su carrera con una obra maestra a la altura de t¨ªtulos como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o El puente sobre el r¨ªo Kwai. Como algunas de sus pel¨ªculas anteriores, buena parte de las escenas de Nostromo estaba prevista que se rodara en Espa?a, principalmente en paisajes de Almer¨ªa.
TCM estrenar¨¢ el s¨¢bado 2 de diciembre, a las 22.00, Nostromo: el sue?o imposible de David Lean, que inaugur¨® el jueves pasado la primera edici¨®n del Festival TCM, celebrado en Madrid entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Se trata de un documental de producci¨®n propia dirigido por Pedro Gonz¨¢lez Berm¨²dez, ganador de un premio Goya por Regreso a Viridiana (2011) y director de El ¨²ltimo adi¨®s de Bette Davis (2014).
Nostromo: el sue?o imposible de David Lean reconstruye el proceso de producci¨®n del ¨²ltimo proyecto del director brit¨¢nico a trav¨¦s de los testimonios de profesionales que colaboraron en la producci¨®n y de personas que convivieron muy estrechamente con el director brit¨¢nico durante aquel periodo, como Christopher Hampton, guionista de Las amistades peligrosas, que escribi¨® la primera versi¨®n del guion de Nostromo; Sandra Lean, la sexta esposa del director, o Georges Corraface, que fue elegido para protagonizar la pel¨ªcula y que durante a?os estuvo esperando y adaptando constantemente su agenda profesional a la espera de que Lean encontrara la financiaci¨®n necesaria para empezar a rodar.
¡°Mi carrera y mi vida podr¨ªan haber cambiado radicalmente si se hubiera hecho esa pel¨ªcula¡±, dec¨ªa el jueves pasado Georges Corraface en la presentaci¨®n del documental en Madrid. A pesar de todo, el actor franc¨¦s, que unos a?os m¨¢s tarde se convertir¨ªa en un rostro muy popular en Espa?a gracias a La pasi¨®n turca, nunca ha dejado de tomarse aquellos a?os con resignaci¨®n: ¡°La pel¨ªcula no se hizo, pero han pasado otras cosas en mi vida. Y durante todo ese proceso tuve la gran suerte de conocer y aprender de un gran maestro como David Lean¡±.
Tambi¨¦n intervienen en el documental el director art¨ªstico Benjam¨ªn Fern¨¢ndez, el escritor colombiano Juan Gabriel V¨¢squez, especialista en Joseph Conrad, y el profesor brit¨¢nico Robert Hampson, presidente de la Joseph Conrad Society. La pel¨ªcula tambi¨¦n cuenta con los testimonios de los periodistas Francine Stock, Richard Torn¨¦ y Jon Apaolaza, que realiz¨® una entrevista en exclusiva a David Lean cuando, en 1989, el cineasta viaj¨® a Almer¨ªa para buscar localizaciones. Un relato coral que se ilustra, asimismo, con im¨¢genes documentales y con los storyboards y dibujos que David Lean y su equipo prepararon para el rodaje y que se conservan en los archivos del British Film Institute, con los que TCM ha podido contar gracias a la David Lean Foundation, colaboradora en esta producci¨®n.
El rodaje de Nostromo estuvo a punto de comenzar varias veces. Steven Spielberg, gran admirador de Lean, intervino en el proyecto como productor ejecutivo, pero, a medida que el tiempo pasaba, un problema creciente lastraba el proyecto: las compa?¨ªas de seguros exig¨ªan primas astron¨®micas por asegurar una superproducci¨®n dirigida por un realizador de 81 a?os. A principios de 1991, los peri¨®dicos anunciaron, por fin, el inicio de la filmaci¨®n y la prensa de Almer¨ªa especulaba con que aquel proyecto reverdeciera la industria cinematogr¨¢fica local. Sin embargo, poco despu¨¦s, a David Lean le diagnosticaron un c¨¢ncer. Muri¨® el 16 de abril de 1991 sin haber logrado dar el primer golpe de claqueta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.