Chesterton: milagros del gigante feliz
Un amplio cat¨¢logo de libros recupera la veta polemista de un autor que siempre busc¨® que el lector pensara dos veces y se alejara de todo lugar com¨²n
En el ¨²ltimo a?o varias editoriales espa?olas han recuperado distintos t¨ªtulos del brit¨¢nico G. K. Chesterton, autor de una variada obra que incluye narraciones, poemas, piezas teatrales, ensayos y biograf¨ªas. Con este motivo Babelia ha invitado al fil¨®sofo Fernando Savater a escribir el art¨ªculo principal y con el que arranca el n¨²mero de este s¨¢bado. ¡°cada p¨¢gina, no cada p¨¢gina sino cada p¨¢rrafo, no cada p¨¢rrafo sino cada l¨ªnea o l¨ªnea y media de Chesterton plantea una pol¨¦mica. Leerle es participar en un torneo interminable, en una batalla de esas que comienzan al alba y a¨²n sigue entre mandobles y lanzadas cuando llega el crep¨²sculo. Al levantar con un suspiro la vista de la p¨¢gina que estamos leyendo, tenemos la imaginaci¨®n llena de t¨®picos muertos, de evidencias destripadas, de creencias indiscutibles que han sido discutidas hasta que hemos dejado de creer en ellas y yacen yertas¡±, escribe Savater en su texto.
El art¨ªculo de Savater se completa con otro firmado por Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu que profundiza en el m¨¦todo de escritura del autor brit¨¢nico. ¡°A Chesterton se le aplica un m¨¦todo de escritura: la paradoja (que para ¨¦l es el modo de reconocer la verdad). Junto al ingenio que supone ese ejercicio, lo que cautiva verdaderamente de ¨¦l es su jovialidad, su alegr¨ªa de procedencia medieval, el modo en que disfruta escribiendo y discutiendo, el uso del contraste (m¨¢s que el de la paradoja), su formidable vitalidad y sentido del humor y su bendita tendencia a la exageraci¨®n¡±, apunta Guelbenzu.
Tras esta aproximaci¨®n a Chesterton el lector de Babelia encontrar¨¢ las cr¨ªticas habituales de libros, entre las que destaca una rese?a de Jes¨²s Ceberio a la nueva obra de Santos Juli¨¢ sobre la Transici¨®n espa?ola. En p¨¢ginas siguientes se suceden dos entrevistas: una al escritor chileno Roberto Merino y otra al director del Museo Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel.
En la secci¨®n de m¨²sica se rese?an seis discos, entre los que destaca el nuevo de Fever Ray (nombre art¨ªstico de la vocalista sueca Karin Dreijer). El cr¨ªtico teatral Marcos Ord¨®?ez escribe sobre el espect¨¢culo Vania, dirigido por ?lex Rigola. Y en las p¨¢ginas de opini¨®n Manuel Vilas ocupa la tribuna libre junto a las firmas habituales de Antonio Mu?oz Molina y Manuel Rodr¨ªguez Rivero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.