El Pompidou de M¨¢laga renueva su colecci¨®n con un viaje a las utop¨ªas
El museo cuelga obras de 60 artistas en torno a las esperanzas y frustraciones de las grandes revoluciones del siglo XX
¡°Todos los signos son satisfactorios¡±, asegur¨® ayer Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou de Par¨ªs, sobre las posibilidades de que el gran museo de arte contempor¨¢neo franc¨¦s renueve su compromiso con M¨¢laga y permanezca en la ciudad m¨¢s all¨¢ de los cinco a?os previstos inicialmente. La noticia coincide con los deseos del alcalde malague?o, Francisco de la Torre, quien, horas antes de la inauguraci¨®n de la primera renovaci¨®n de la colecci¨®n del Centro Pompidou M¨¢laga, habl¨® de una presencia ¡°ilimitada¡± del centro franc¨¦s en la Costa del Sol. Utop¨ªas modernas, el t¨ªtulo de la nueva colecci¨®n, comisariada por Brigitte Leal al igual que la primera, habla de las esperanzas y los desenga?os de la sociedad a lo largo del siglo XX; de c¨®mo unos ideales fueron sustituyendo a otros en la continua b¨²squeda de la felicidad en la que se embarc¨® el hombre desde la Revoluci¨®n rusa hasta los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que rigen la vuelta a la edad de oro de la sociedad actual.
Las cifras de esta segunda entrega son: 63 obras de 60 artistas que estar¨¢n en M¨¢laga hasta marzo de 2020. Desde hoy se muestran obras de Peter Doig, Frank Stella, Mal¨¦vitch, Kandinsky, Robert Delaunay, Equipo Cr¨®nica¡ Solo cinco de las firmas que estuvieron en la primera selecci¨®n, con la que se inaugur¨® el llamado cubo del arte en el Puerto, en marzo de 2015, repiten: Picasso, Chagall, Mir¨® ¡ªcon Personajes en la noche, un ¨®leo de 274 x 637 cent¨ªmetros que por sus grandes dimensiones no puede verse en la casa madre de Par¨ªs¡ª Saura y Julio Gonz¨¢lez.
¡°La palabra utop¨ªa nos lleva a un no-lugar, a sue?os con pocas posibilidades de cumplirse. M¨¢laga era hace no mucho tiempo un no-lugar y ninguno podr¨ªamos haber so?ado con esto¡±, asegur¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Luna, director de la agencia p¨²blica que gestiona la Casa Natal de Picasso, la Colecci¨®n del Museo Ruso y el Pompidou.
¡°La colecci¨®n es un recorrido din¨¢mico por la b¨²squeda de la felicidad. Por la obra de artistas y arquitectos que se convirtieron en profetas de tiempos nuevos y, a veces, en v¨ªctimas de poderes totalitarios; pero que siempre han sido el altavoz de las aspiraciones de los hombres¡±, aclara Brigitte Leal ante una de sus pinturas favoritas: El hombre que corre (1930-1931), de Mal¨¦vitch. ¡°El fundador del suprematismo, que en principio crey¨® en el poder transformador de la Revoluci¨®n rusa, en la ¨¦poca estalinista se vio obligado a volver a la figuraci¨®n. En esta obra muestra a un campesino sin rostro que huye y deja a su espalda dos c¨¢rceles, una roja y otra blanca, en alusi¨®n a los dos poderes a¨²n en conflicto¡±, apunta la comisaria, quien cree que la gran sala del espacio malague?o es ideal para mostrar piezas que en Par¨ªs no pueden verse como Monumento a la Tercera Internacional (1919-1920), una torre de Babel que encierra una radio para difundir los ideales revolucionarios.
Los buenos resultados del convenio, firmado inicialmente por cinco a?os en marzo de 2015 y que supuso la creaci¨®n de la primera franquicia del Pompidou fuera de Francia, respaldan unos deseos compartidos por los responsables franceses y malague?os. ¡°Queremos que esto contin¨²e, en qu¨¦ forma y cu¨¢nto tiempo ser¨¢n objeto de di¨¢logo m¨¢s adelante¡±, corrobor¨® ayer el todopoderoso Lasvignes. ¡°El Pompidou tiene, despu¨¦s del MoMA de Nueva York, la segunda mejor colecci¨®n de arte contempor¨¢neo del mundo. Poseemos unas 120.000 obras, de las cuales solo podemos mostrar el 5%; por eso para nosotros es muy importante poder trabajar con otros pa¨ªses¡±, aclar¨® el presidente del centro multidisciplinar que acaba de cumplir 40 a?os y que, como la torre Eiffel, otro de los iconos de Par¨ªs, naci¨® rodeado por la m¨¢s agria pol¨¦mica.
El centro, con el nombre del primer ministro franc¨¦s que lo impuls¨®, lleva a?os planeando su expansi¨®n. Abri¨® una sucursal en Metz en 2010, despu¨¦s fue a M¨¢laga, el a?o que viene inaugurar¨¢ una sede en Bruselas y est¨¢ proyectada que se abra otra en Shangh¨¢i en 2019. Lasvignes habl¨® ayer de un posible desembarco en Colombia. ¡°Es un pa¨ªs que est¨¢ saliendo de una situaci¨®n muy dif¨ªcil y en el que los artistas tienen un fuerte compromiso. De momento, existe un inter¨¦s rec¨ªproco y hemos mantenido algunos intercambios informales¡±, adelant¨® el presidente.
Un proyecto rentable
El Centro Pompidou M¨¢laga le cuesta a la ciudad unos cuatro millones de euros anuales, cantidad que el Ayuntamiento considera ¡°una magn¨ªfica inversi¨®n¡± porque ha contribuido a colocar a la capital entre uno de los mejores destinos culturales en Espa?a. Desde marzo de 2015 hasta el 1 diciembre han pasado por el espacio 449.219 personas, el 60% espa?oles y el 40% extranjeros, y a finales de este a?o prev¨¦n alcanzar los 500.000 visitantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.