La dimisi¨®n de Livermore abre otra crisis en el Palau de les Arts
El director de la ¨®pera valenciana renuncia por las ¡°trabas¡± de la Generalitat, que impulsa un nuevo modelo de gesti¨®n del coliseo. Un juzgado abre juicio oral contra Helga Schmidt y otras cuatro personas por presenta malversaci¨®n, prevaricaci¨®n y falsedad
Un d¨ªa despu¨¦s de que Pl¨¢cido Domingo presentara la nueva temporada del Palau de les Arts de Valencia con la ¨®pera Don Carlo, el intendente de la ¨®pera, el italiano Davide Livermore, anunci¨® ayer su dimisi¨®n. Si la obra de Verdi plantea la lucha de la libertad contra la opresi¨®n pol¨ªtica y religiosa, Livermore esgrimi¨® las ¡°trabas administrativas¡± de la Generalitat a su gesti¨®n al frente del recinto para explicar su marcha del cargo que ocupaba desde 2015. Tras la? destituci¨®n de la anterior intendente, Helga Schmidt, procesada por los presuntos delitos de prevaricaci¨®n, malversaci¨®n y falsedad durante su etapa al frente del coliseo valenciano.
La salida del reputado escen¨®grafo italiano y el anuncio posterior de la Generalitat de que va a dar un giro radical a la gesti¨®n del Palau de les Arts, ¡ªun edificio monumental dise?ado por Santiago Calatrava que cost¨® 478 millones de euros¡ª supone el fin definitivo de una etapa en la trayectoria oper¨ªstica valenciana marcada por m¨²ltiples conflictos y pol¨¦micas pero tambi¨¦n por ¨¦xitos musicales (como la creaci¨®n de la nueva orquesta o aplaudidas producciones como El anillo del Nibelungo de Wagner). Livermore, responsable del Centro de Perfeccionamiento Pl¨¢cido Domingo del Palau, era el ¨²nico cargo importante que quedaba de la ¨¦poca capitaneada por Schmitd, que inaugur¨® la espectacular ¨®pera en 2005 con un presupuesto de 44 millones de euros, ahora reducido a 22 millones.
El italiano, en una emotiva comparecencia ¡ªacompa?ado por un centenar de empleados y colaboradores del Palau, entre ellos, Pl¨¢cido Domingo¡ª explic¨® que no se marcha por presiones en su gesti¨®n art¨ªstica, que siempre ha ejercido ¡°libremente¡± tanto con el actual Gobierno de la Generalitat como con el anterior, ni por cuestiones presupuestarias, sino por razones administrativas que desembocan en una situaci¨®n de la que no quiere ser ¡°c¨®mplice¡±. Seg¨²n Livermore, esas trabas hacen ¡°inviable el cometido¡± para el que fue contratado. El artista se pregunt¨® incluso si, conscientemente o no, el deseo de la Generalitat es cerrar el Palau. ¡°La cultura, el arte, no pueden catalogarse como mercanc¨ªas de un lineal de supermercado¡±, defendi¨®.
El detonante de su dimisi¨®n, seg¨²n la propia versi¨®n del italiano, es el borrador de auditor¨ªa que los ¨®rganos fiscalizadores de la Generalitat le han hecho llegar sobre la gesti¨®n del centro en 2016. Poco m¨¢s o menos el informe dice ¡°que lo que hemos hecho con las contrataciones de los artistas no respeta la ley¡±, espet¨® sin rodeos.
Contrataciones
Livermore lament¨®, adem¨¢s, que la Generalitat no haya encontrado en dos a?os una f¨®rmula que hiciese compatible su trabajo de escen¨®grafo en otros teatros internacionales con su cargo en el coliseo, y critic¨® la falta de voluntad de la Administraci¨®n valenciana para dotar de personal estable a la orquesta y al resto de la plantilla del Palau de les Arts. ¡°En 2017 hemos presentado 58 solicitudes de contrataci¨®n de personal y solo nos han contestado a 14¡±, puso de ejemplo.
El intendente se mostr¨® confiado en que los dos directores musicales del Palau de les Arts, Fabio Biondi y Roberto Abbado, concluyan sin contratiempos sus contratos, que finalizan en 2019. El cantante y director de orquesta Pl¨¢cido Domingo expres¨® su apoyo a Livermore.
La contundencia con que habl¨® el artista italiano oblig¨® al secretario auton¨®mico de Cultura de la Generalitat, Albert Girona, a comparecer despu¨¦s para dar cuenta del cambio de modelo en la gesti¨®n del recinto oper¨ªstico. Seg¨²n Girona, el patronato del Palau de les Arts promueve un cambio de sus estatutos para eliminar la figura del intendente y crear dos nuevas: la de director general y la de director creativo, que saldr¨¢n a concurso p¨²blico igual que se hizo con el puesto de director general del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM).
El secretario auton¨®mico de Cultura, que acept¨® la dimisi¨®n de Livermore, asegur¨® que el intendente conoc¨ªa los planes del patronato antes de renunciar al cargo. De hecho, Livermore reconoci¨® en su comparecencia, ayer por la ma?ana, que ya manifest¨® a la Generalitat que no iba a presentarse al citado concurso.
La renuncia del artista italiano coincide en el tiempo con la decisi¨®n del Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 15 de Valencia de abrir juicio oral ¡ªno se ha fijado fecha todav¨ªa¡ª contra Helga Schmidt y otras cuatro personas ¡ªtres empresarios y un exdirectivo¡ª por presunto fraude en el coliseo. Est¨¢n acusados de presunta malversaci¨®n, prevaricaci¨®n y falsedad. La antigua intendente ¡ªtambi¨¦n el resto de imputados¡ª, ha negado las acusaciones y ha insistido en que tanto los contratos como las negociaciones previas, que van a enjuiciarse, ¡°fueron hechos por la Generalitat¡±.
Director de escena, escen¨®grafo, dise?ador de vestuario e iluminaci¨®n, cantante, bailar¨ªn, actor, guionista y pedagogo son algunas de las facetas que el responsable art¨ªstico del Palau de les Arts ha desarrollado en sus m¨¢s de 22 a?os de carrera, durante los cuales ha cantado en los principales teatros de ¨®pera del mundo con artistas como Luciano Pavarotti, Pl¨¢cido Domingo, Josep Carreras, Zubin Mehta, Mirella Freni, Luca Ronconi, Andr¨¦i Tarkovsky o Zhang Yimou. Una trayectoria que ha consolidado tanto en los principales escenarios del continente como en peque?os teatros de su Italia natal.
Como director de escena ha trabajado para los principales teatros italianos: Maggio Musicale Fiorentino, Regio de Tur¨ªn, San Carlo de N¨¢poles, Carlo Felice de G¨¦nova, La Fenice de Venecia, as¨ª como para el Festival Rossini de P¨¦saro.
Fuera de su pa¨ªs ha sido requerido por las ¨®peras de Filadelfia (Estados Unidos), Montpellier y Avi?¨®n (Francia), adem¨¢s del Bunka Kaikan de Tokio y el Seoul Arts Center. En Espa?a ha presentado sus montajes en la Opera de A Coru?a, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Cronolog¨ªa de un oneroso ¡®do de pecho¡¯
Or¨ªgenes. El PP lleg¨® al Gobierno de la Generalitat Valenciana en 1995 y cambi¨® la torre de comunicaciones proyectada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias ¡ªpresupuestada en 97 millones de euros¡ª por la ¨®pera del Palau de les Arts, tambi¨¦n dise?ada por Santiago Calatrava, cuyo coste se elev¨® a 478,5 millones.
En 2000, Helga Schmidt, asesora del Covent Garden, es nombrada intendente y se empieza a crear una nueva orquesta, con el maestro Lorin Maazel de director musical, que pronto se sit¨²a entre las mejores de Espa?a, seg¨²n la cr¨ªtica.
La ¨®pera se inaugur¨® en 2005 con ¨¦xito gracias al montaje de Fidelio, de Beethoven, dirigido por Zubin Mehta, otra de las estrellas contratadas.
La plataforma esc¨¦nica de la sala principal se hundi¨® en 2006 y se atasc¨®, modificando la programaci¨®n.
El aforo de la sala principal se redujo en 2007 un 12% para eliminar 200 butacas de escasa o nula visibilidad. Ese mismo a?o, se produjo el incidente m¨¢s grave: la inundaci¨®n de los niveles inferiores de la ¨®pera, tras unas fuertes lluvias. El coste de la reparaci¨®n ascendi¨® a 16 millones.
En 2009, se estren¨® el mayor ¨¦xito internacional del Palau de les Arts, la tetralog¨ªa El anillo del Nibelungo de Wagner, con la direcci¨®n de Zubin Mehta y La Fura dels Baus.
En 2013, se detectaron ca¨ªdas del trencad¨ªs que recubre todo el Palau. Se cambi¨® por completo dos a?os despu¨¦s.
La Polic¨ªa registr¨® el Palau en 2015 por dos casos de presunta corrupci¨®n. Schmidt, junto con otros excolaboradores, fue imputada. Davide Livermore se hizo cargo de la intendencia.
El juez ha ordenado ya la apertura de juicio contra Helga Schmidt por prevaricaci¨®n y malversaci¨®n. Davide Livermore dimiti¨® ayer como intendente. La Generalitat anuncia un nuevo modelo de gesti¨®n.
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