La integridad de dos amantes italianos
Atrapa con un tema tan poco de moda que resulta ins¨®lito, atractivo y a contracorriente; y tiene un tratamiento que se sale de lo obvio y lo convencional
CORAZ?N PURO
Direcci¨®n: Roberto De Paolis.
Int¨¦rpretes: Selene Camarazza, Simone Liberati, Barbora Bobulova, Stefano Fresi.
G¨¦nero: drama. Italia, 2017.
Duraci¨®n: 115 minutos.
?Qu¨¦ es la pureza? ?D¨®nde nace, de qu¨¦ se alimenta? ?Surge siempre en contextos religiosos o espirituales, como un mandamiento, como una regla, o simplemente se lleva dentro, como un don de comportamiento natural, sin imposturas? ?Es mantenerse virgen hasta el matrimonio o mostrar un coraz¨®n limpio ante las duras circunstancias a las que te lleva la vida a cada minuto?
Coraz¨®n puro, muy interesante debut del italiano Roberto De Paolis, tiene variadas virtudes: atrapa un tema tan poco de moda que resulta ins¨®lito, atractivo y a contracorriente; en los m¨¢rgenes del cine social europeo, tiene un tratamiento que se sale de lo obvio y lo convencional, y, finalmente, nunca juzga, solo muestra, hasta un final aparentemente abierto que, sin embargo, no lo es tanto. Todo queda cerrado, meridiano, entre la pareja de amantes m¨¢s distantes del cine reciente: una chica de 18 a?os de clase media y familia de aspiraciones puras en su educaci¨®n cat¨®lica y su voluntariado social, y un treinta?ero de clase trabajadora y familia disfuncional, cuya vida solo ha visto violencia, desapego espiritual y resquemor hacia el Otro, lindando con el racismo.
Con una excelente banda sonora de Emanuel de Raymondi, con ecos de Arvo P?rt, el director De Paolis, c¨¢mara en mano, objetivo siempre a medio metro de la piel de sus criaturas, reflexiona sobre el ideal cat¨®lico, tan italiano, al tiempo que muestra los recelos surgidos en el pa¨ªs con la masiva llegada de inmigrantes. En medio de un mar de dudas de comportamiento, cada miembro de la pareja de amantes parece otorgar a su compa?ero justo lo que le falta, complet¨¢ndolo en sus imperfecciones. Hasta un desenlace sorprendente pero exacto en sus consideraciones, nunca verbalizadas, libres para la interpretaci¨®n de un espectador que llevar¨¢ hasta s¨ª mismo, hasta su interior, sus conclusiones sociales, espirituales y morales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.