Cristina de Middel juega con PHotoEspa?a
La premio Nacional ser¨¢ comisaria, en la edici¨®n del festival de 2018, de seis exposiciones que reivindican lo l¨²dico en la imagen
A la fot¨®grafa Cristina de Middel (Alicante, 1975) le gusta en sus trabajos jugar a difuminar la frontera entre la realidad y la ficci¨®n. ¡°Ese aspecto l¨²dico, de explorar horizontes y no tomarse tanto en serio¡±, dice, es el que ha aplicado como comisaria invitada para organizar seis exposiciones en la pr¨®xima edici¨®n de PHotoEspa?a, que se celebrar¨¢ del 6 de junio al 26 de agosto de 2018. De Middel, ¨²ltimo premio Nacional de Fotograf¨ªa, dispone de una ¡°carta blanca¡± del festival para elegir a colegas con los que comparte una visi¨®n similar del arte de la imagen. "Soy una jugadora profesional", ha dicho antes de aclarar que su elecci¨®n como comisaria ¡°fue anterior¡± a la concesi¨®n del galard¨®n del Ministerio de Cultural. PHotoEspa?a repite propuesta, despu¨¦s de la protagonizada en la anterior edici¨®n por Alberto Garc¨ªa-Alix, que planific¨® seis muestras de autores heterodoxos.
Por el momento, De Middel solo ha desvelado dos de sus propuestas de una carta blanca que la organizaci¨®n del festival ha titulado Players (Jugadores). El resto se dar¨¢n a conocer en la presentaci¨®n oficial de la 21? edici¨®n de PHotoEspa?a, que contar¨¢ con un centenar de exposiciones. ¡°Todos son artistas que me gustan porque representan a nuevas generaciones de la fotograf¨ªa que buscan la transgresi¨®n, el ingenio, sin reivindicar nada, solo por curiosidad. Es un cambio de paradigma¡±, ha declarado De Middel en la presentaci¨®n en La F¨¢brica, empresa organizadora de PHotoEspa?a.
Abre el juego una antol¨®gica del camerun¨¦s Samuel Fosso (Kumba, 1962). ¡°Es un autor que cuestiona a trav¨¦s de autorretratos asuntos hist¨®ricos como la colonizaci¨®n de ?frica, o se ocupa de temas de g¨¦nero. Para ello se viste de soldado, de mujer, de gog¨®¡±, ha explicado la fot¨®grafa. ¡°Su ¨²ltimo proyecto est¨¢ formado por 666 retratos que se hizo con una Polaroid. Tambi¨¦n habr¨¢ fotograf¨ªas de las que rescat¨® de su estudio en Bangui [Rep¨²blica Centroafricana] cuando se incendi¨®¡±. Para un autor tan prol¨ªfico, muy conocido en Francia, se ha escogido el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa, en Madrid, como puerta de entrada a Espa?a.
En ese mismo espacio se montar¨¢ la exposici¨®n Gran final mundial, una colectiva de siete autores de los distintos continentes. Como el mexicano Miguel Calder¨®n (1971), artista que ha desarrollado su trayectoria en distintos soportes; el marroqu¨ª Hicham Benohoud (1968), con su original serie The Hole, en la que muestra a personas semienterradas en grandes agujeros en sus propias casas; el estadounidense Jason Fulford (1973), en quien una renovadora del fotolibro como De Middel se fij¨® por sus trabajos en este formato. ¡°Es un maestro de la secuencia, que te hace pensar con sus juegos visuales¡±, ha a?adido.
De Singapur llegar¨¢n las im¨¢genes de Robert Zhao Renhui (1983). ¡°Un ornit¨®logo loco¡±, como lo define De Middel, por sus peculiares fotograf¨ªas cient¨ªficas de aves. Tambi¨¦n estar¨¢ el d¨²o de las australianas Prue Stent y Honey Long, con instant¨¢neas sobre el cuerpo femenino, en las que domina el rosa chicle, ¡°para criticar c¨®mo se ha retratado tradicionalmente a la mujer¡±. Por ¨²ltimo, una instagramer, la espa?ola afincada en Berl¨ªn Anna Hell, cuyo trabajo entronca en el surrealismo. Con esta variopinta representaci¨®n, De Middel apuesta por un tipo de fotograf¨ªa contempor¨¢nea que ¡°desacraliza a la que es m¨¢s sesuda¡±.
Del resto del festival, Alberto Anaut, presidente de La F¨¢brica, ha comentado que se desarrollar¨¢ principalmente en torno a tres ejes. El primero es el coleccionismo, con la potente exposici¨®n El siglo sovi¨¦tico. Fotograf¨ªa rusa en el Archivo Lafuente, instituci¨®n c¨¢ntabra de la que se traer¨¢n al C¨ªrculo de Bellas Artes im¨¢genes de artistas de la vanguardia de Rusia como Alexander Rodchenko. El segundo, el retrato, con la revisi¨®n de un cl¨¢sico del g¨¦nero como el ingl¨¦s Cecile Beaton (1904-1980), un modista que fotografi¨® a la realeza y la aristocracia brit¨¢nica, personajes glamurosos de la moda y Hollywood e iconos de la cultura. Ser¨¢ en la Fundaci¨®n Canal, en Madrid.
Por ¨²ltimo, un recorrido por la fotograf¨ªa espa?ola desde el siglo XX hasta la actualidad con una diversidad de monogr¨¢ficas dedicadas al pictorialismo del vasco Tom¨¢s de Acillona (1853-1957), la obra conceptual de Carmen Calvo (Valencia, 1950), Carlos C¨¢novas (Hell¨ªn, 1951), Montserrat Soto (Barcelona, 1961) y la mirada antropol¨®gica al Levante espa?ol de Ricardo Cases (Orihuela, 1971).
Una novedad de la pr¨®xima edici¨®n de PHotoEspa?a es el programa TransEurope, en el que, con la colaboraci¨®n del Finish Museum of Photography, de Helsinki, y el griego EuroMare, de Tesal¨®nica, habr¨¢ visionados y talleres para promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales europeos de la fotograf¨ªa y las artes visuales.
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