Am¨¦rica Latina: un a?o de oro
Creadores y museos de la regi¨®n afianzan su presencia en la primera l¨ªnea de la escena internacional del arte
Este 2017 que termina ha sido en Am¨¦rica Latina y para Am¨¦rica Latina un a?o excelente, en especial si nos referimos a la visibilizaci¨®n del arte producido en esta ¨¢rea geogr¨¢fica. De hecho, mientras avanzan las palabras en la pantalla, me pregunto si es necesario a¨²n sacar las exposiciones en/sobre Am¨¦rica Latina del contexto internacional, teniendo en cuenta su presencia reiterada en las principales instituciones del mundo y la calidad de los programas en los centros de la zona. Se tranquiliza un poco la escritura al pensar c¨®mo las exposiciones han sido y son en/para Am¨¦rica Latina esenciales como lugar de construcci¨®n de significados, incluso la excusa perfecta para investigar problemas y publicar libros.
De cualquier modo, las cosas han cambiado radicalmente la ¨²ltima d¨¦cada: los centros esenciales de esa parte del mundo han pasado del ¡°circuito B¡± a la primera l¨ªnea y, m¨¢s importante, han creado otro ranking diferente al que desde siempre ha regido el ?MOMA o la Tate. Es m¨¢s, esas formulaciones alternativas del arte y del mundo han permeabilizado los vetustos templos de la modernidad cl¨¢sica. ?C¨®mo no vaticinar grandes cambios en el MOMA tras la deslumbrante y generosa donaci¨®n de Patricia Phelps de Cisneros? ?Es posible seguir trazando el relato de Occidente en 2017 s¨®lo a trav¨¦s del encorsetado diagrama de Barr?
Buena prueba de estos cambios es la entrada de Oiticica en el Whitney o la Tarsila do Amaral que desde Chicago llegar¨¢ en febrero al MOMA de la mano de uno de sus comisarios, el poeta Luis Enrique P¨¦rez Oramas, hasta fechas recientes conservador de arte de Am¨¦rica Latina y uno de los arquitectos de tantas transformaciones en la colecci¨®n cl¨¢sica del museo con Am¨¦rica Latina.
Pero si algunos de los ¡°viejos maestros¡± se han embarcado hacia Nueva York en 2017, otros maestros europeos han visitado Am¨¦rica en un delicioso trasiego transatl¨¢ntico. Es el caso de Yves Kline, que en el MUAC de M¨¦xico ha adquirido tintes revolucionarios ¡ªpor la apuesta de su director, Cuauht¨¦moc Medina¡ª y que en la Fundaci¨®n Proa de Buenos Aires adquirir¨¢ un aire m¨¢s solemne. MUNTREF y Jeu de Paume han compartido la exposici¨®n Sublevaciones de Georges Didi-Huberman y el MASP de S?o Paulo se ha propuesto revisar el papel que han jugado las mujeres en su historia, justo en una instituci¨®n gobernada por las huellas del montaje de una arquitecta incre¨ªble, Lina Bovardi. En el Mali de Lima su directora, Natalia Majluf, ha organizado una muestra de foto-¨®leo, t¨¦cnica que alcanz¨® enorme popularidad en Per¨² y que ha resultado ser, con la de Leonilson de la Americas Society, una de las joyas de la temporada.
Los centros de esta parte del mundo han creado otro ¡®ranking¡¯ diferente al que desde siempre ha regido el MOMA o la Tate
Para seguir con la presencia de Am¨¦rica Latina en el contexto internacional en 2017, al Malba de Buenos Aires han regresado los mexicanos ¡ªDiego, Frida y otros¡ª; y el Reina ha apostado por Salcedo y una muestra del cr¨ªtico Pedrosa que no ha ca¨ªdo en el lugar f¨¢cil de sus filiaciones pol¨ªticas. Beatriz Gonz¨¢lez est¨¢ en Burdeos y, desde finales del verano, Am¨¦rica Latina ha tomado Los ?ngeles con la gran exposici¨®n Pacific Standard Time: LA/LA, un proyecto desde la Fundaci¨®n Getty que no es s¨®lo ambicioso, sino creativo y colaborativo. Es otro modo de desvelar las formas de ver y mirar en ese maravilloso lugar llamado Am¨¦rica Latina que se nos ha colado directo a la retina.
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