2017: Series en primera persona del femenino plural
Un repaso a los estrenos, regresos y tendencias de la televisi¨®n extranjera
Se calcula que en Estados Unidos se han emitido cerca de 500 series en 2017, un nuevo r¨¦cord. Si a eso se le suma la ficci¨®n televisiva procedente del resto del mundo uno se puede imaginar la cantidad de historias entre las que los espectadores han podido elegir este a?o. Las cosas en el mundo de las series est¨¢n cambiando. La televisi¨®n en streaming tira del carro de la industria en Estados Unidos, y este a?o, por primera vez, una ficci¨®n producida por una plataforma, The Handmaid's Tale (Hulu; en Espa?a en HBO) ha sido la ganadora del Emmy al mejor drama.
Pero si hay algo que ha destacado en 2017 ha sido el golpe en la mesa que han dado las mujeres en las series. Ellas han sido las protagonistas de muchas de las historias m¨¢s destacadas del a?o. Desde el drama que ocultan las paredes de cristal tras las que viven las protagonistas de Big Little Lies, una miniserie con actrices como Reese Witherspoon o Nicole Kidman que, dado su ¨¦xito, HBO ha transformado en serie y tendr¨¢ segunda temporada, hasta la terrible pesadilla del mundo dist¨®pico que plantea The Handmaid's Tale, ambientada en una sociedad totalitaria en la que los derechos de las mujeres han sido reducidos a la nada y basada en una novela de Margaret Atwood, autora tambi¨¦n del libro detr¨¢s de Alias Grace, la historia de una criada acusada de un doble asesinato. O el enfrentamiento dentro del Hollywood cl¨¢sico en que se ambienta Feud, donde dos divas contempor¨¢neas, Susan Sarandon y Jessica Lange, dan vida a dos divas del pasado, Bette Davis y Joan Crawford.
Mujeres son tambi¨¦n las prostitutas protagonistas del regreso a la televisi¨®n del creador de The Wire, David Simon. En The Deuce se ha adentrado en el inicio de la industria del porno en la Nueva York de los a?os setenta. Tambi¨¦n mujeres son las habitantes de un pueblo del lejano oeste en el w¨¦stern Godless. Incluso las abogadas de ese drama legal en el nuevo mundo con Donald Trump como presidente de Estados Unidos de The Good Fight o la protagonista de la nueva serie de Star Trek. Incluso las trabajadoras de la compa?¨ªa telef¨®nica en que se centra la primera serie espa?ola de Netflix, Las chicas del cable, tambi¨¦n estrenada en 2017.
La comedia tambi¨¦n tiene este a?o nombres femeninos delante y detr¨¢s de las c¨¢maras. Como los de las creadoras y actrices Pamela Adlon (Better Things), Issa Rae (Insecure), Frankie Shaw (SMILF) o Lena Dunham, que con la despedida de Girls dej¨® uno de los cap¨ªtulos m¨¢s comentados del a?o en American Bitch, donde meti¨® el dedo en la llaga de los abusos sexuales antes de que el mundo de la cultura se viera sacudido por las denuncias de v¨ªctimas de abusos por parte de diferentes hombres poderosos. D¨ªa a d¨ªa, GLOW, I Love Dick, Veep o Crazy Ex-girlfriend tambi¨¦n se suman a las comedias con mujeres al frente de su reparto que se pudieron ver en 2017. El mejor guion de comedia del a?o para los Emmy, que se encuentra en Master of None, tambi¨¦n ten¨ªa firma y protagonismo femenino, el de Lena Waithe.
Este ha sido el a?o en el que David Lynch recuper¨® el muy particular universo de Twin Peaks en una entrega m¨¢s lyncheana que nunca con tantos amantes como detractores, como el propio director. Si ha sido el adi¨®s definitivo de la serie todav¨ªa est¨¢ por ver. La que no volver¨¢ es The Leftovers, una historia sobre el dolor tras la p¨¦rdida y la falta de respuestas. Emociones a flor de piel para uno de los finales de serie m¨¢s aplaudidos que puso, una vez m¨¢s, a una mujer, la actriz Carrie Coon, en el centro.
La resurrecci¨®n de Twin Peaks no es la ¨²nica que se ha visto en 2017. Prison Break recuper¨® a sus protagonistas para vivir nuevas aventuras, y los actores de Will & Grace volvieron a tirar de vis c¨®mica en su regreso a la peque?a pantalla. Mientras, El joven Sheldon muestra la infancia de una de los personajes estrella de The Big Bang Theory.
En la era de la peak tv, cuando m¨¢s series y m¨¢s variadas se producen, hay hueco para historias minoritarias como algunas de las mencionadas y para fen¨®menos mundiales como Juego de tronos. La s¨¦ptima temporada de la serie que sigue las luchas por el Trono de Hierro derroch¨® espectacularidad en los siete cap¨ªtulos previos a su entrega final en escenarios que mostraron al mundo lugares como San Juan de Gaztelugatxe, las ruinas de It¨¢lica o el casco hist¨®rico de C¨¢ceres. Mucha expectaci¨®n tambi¨¦n despert¨® el regreso de los ni?os protagonistas de Stranger Things con su segunda temporada, o el cambio de cartel en la tercera entrega de Narcos. Por trece razones gener¨® un nuevo fen¨®meno televisivo, y este drama adolescente a partir de la historia de una chica que narra los motivos que la llevaron al suicidio se convirti¨® en una de las series m¨¢s comentadas y analizadas del a?o. Por su parte, el thriller psicol¨®gico Mindhunter, con David Fincher detr¨¢s de las c¨¢maras, se ha reivindicado como un t¨ªtulo para seguirle la pista en el futuro.
The Crown, The Walking Dead, Halt and Catch Fire, Riverdale, This Is Us, Fargo, Better Call Saul... La lista de series de las que se ha hablado este a?o es inabarcable y para todos los gustos. Y para 2018, m¨¢s series, por favor.
Fuera de Estados Unidos
No solo Hollywood produce las series de las que hablamos en 2017. El a?o arranc¨® con una nueva temporada de Sherlock. De tierras brit¨¢nicas tambi¨¦n llegaron la tercera entrega de Broadchurch y la cuarta del thriller polic¨ªaco Line of Duty. Y el a?o se cerrar¨¢ con nuevos cap¨ªtulos de Black Mirror, tambi¨¦n de origen brit¨¢nico. De tierras alemanas lleg¨® la misteriosa Dark, mientras que Italia sigue produciendo historias centradas en la mafia como Suburra. Al otro lado del charco, en Latinoam¨¦rica destacaron series como El jard¨ªn de bronce, El Chapo, Ingobernable o La vida secreta de las parejas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.