El cine espa?ol registra su peor taquilla desde 2013
En un ejercicio sin grandes nombres, la cuota de mercado llega al 17% con una caja que roza los 100 millones de euros. Pese a ser la m¨¢s baja en cinco a?os, la industria respira aliviada
La cifra no es tan buena como la del a?o pasado, pero la industria suspira aliviada. La taquilla del cine espa?ol se va a quedar muy cerca de los 100 millones de euros en 2017. Desde el annus horribilis de 2013 ¡ªel del hundimiento hasta los 70 millones de euros¡ª se han vivido sensaciones de recuperaci¨®n de p¨²blico, gracias a la saga de los Ocho apellidos, y a los filmes de Juan Antonio Bayona, Fernando Gonz¨¢lez Molina y otros aciertos como la pel¨ªcula de animaci¨®n Tadeo Jones.
??La racha se mantiene? ¡°A¨²n hay que estar atentos a hoy, mi¨¦rcoles [ayer para el lector], que es un buen d¨ªa para el empuj¨®n final¡±, cuenta David Rodr¨ªguez, el director general para Espa?a y Portugal de ComScore, la empresa que audita la taquilla del cine. Pero hasta el 17 de diciembre, todos los filmes espa?oles llevaban recaudados 95,6 millones de euros con 15,9 millones de entradas vendidas. Y el pasado fin de semana, no sum¨® m¨¢s all¨¢ de 800.000 euros, de los cuales m¨¢s de 710.000 euros proced¨ªan de Perfectos desconocidos, de ?lex de la Iglesia, 22.000 de La librer¨ªa, de Isabel Coixet, y otros 21.000 de Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmer¨®n, el ¨²ltimo estreno espa?ol de la temporada. A eso habr¨ªa que sumarle el d¨ªa de Navidad, una jornada de mucho p¨²blico (400.000 euros hizo ese d¨ªa Perfectos desconocidos), y el pr¨®ximo y ¨²ltimo fin de semana del a?o con un domingo sin sesiones de tarde-noche). No habr¨¢ probablemente 100 millones porque puede que el cine en Espa?a no alcance los 600 millones en taquilla. Sobre esa cifra dos expertos dicen que habr¨¢ que esperar al domingo 31 para saberlo.
Las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras
El honor de ser la pel¨ªcula m¨¢s taquillera en Espa?a este a?o se lo lleva La Bella y la Bestia, de Bill Condon, con 22 millones de euros en taquilla. El ¨²ltimo blockbuster que lider¨® los filmes m¨¢s vistos fue Los Croods en 2013. Desde 2014 esta batalla siempre la ha ganado alguna pel¨ªcula espa?ola por encima de las superproducciones de Hollywood.
El listado de las espa?olas m¨¢s vistas lo encabeza Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso, con 17,9 millones de euros. Le siguen Perfectos desconocidos, de ?lex de la Iglesia (11,1 millones); Es por tu bien, de Carlos Ther¨®n (9,6 millones); El secreto de Marrowbone, de Sergio G. S¨¢nchez (7,2 millones); Se?or, dame paciencia, de ?lvaro D¨ªaz Lorenzo (6,6 millones); Toc toc, de Vicente Villanueva (6 millones), y Contratiempo, de Oriol Paulo (3,6 millones).
El a?o pasado se recaudaron 601,7 millones proporcionados por 100 millones de entradas vendidas en las salas espa?olas. El cine espa?ol gan¨® 109.040.951 euros logrados en taquilla con 18.144.453 espectadores, es decir, una cuota de mercado del 18,1%. En 2017 la cuota estar¨¢ entre el 17% y el 18%. ¡°Pero es que no ha habido estrenos de directores con tir¨®n, salvo ?lex de la Iglesia ¡ªcon dos pel¨ªculas¡ª y Tadeo Jones 2¡±, insisten diversos productores. Las cuatro pel¨ªculas m¨¢s vistas del cine espa?ol est¨¢n producidas por Telecinco Cinema:Tadeo Jones 2, Perfectos desconocidos, Es por tu bien y El secreto de Marrowbone, que son sus cuatro estrenos de 2017 y suman 45 millones.
Desde Atresmedia Cine, la otra gran productora de una cadena privada, Mikel Lejarza, su presidente, habla de un buen a?o ¡ª31 millones de euros con nueve largos¡ª que podr¨ªa haber sido mejor si Contratiempo y El guardi¨¢n invisible (ambas han recaudado 3,6 millones y est¨¢n s¨¦ptima y octava en el listado de las m¨¢s taquilleras) hubieran cumplido sus expectativas. ¡°Con todo, nosotros somos una productora de audiovisual, no solo de cine o de televisi¨®n, sino que proporcionamos contenidos a nuestras cadenas, y en eso estamos orgullosos¡±, apunta Lejarza. ¡°Ahora bien, reconocemos que en 2017 nuestros competidores lo han hecho mejor¡±.
Apertura de la audiencia
En un a?o sin los grandes nombres, ?qui¨¦n ha aportado a los 100 millones? ¡°Por primera vez la taquilla parece la pedrea de la loter¨ªa, con muchas pel¨ªculas [hasta 13] por encima de los dos millones de euros de recaudaci¨®n. El club exclusivo de anteriores temporadas se ha abierto¡±, cuenta el productor Enrique L¨®pez Lavigne, de Apache Films, que este a?o ha logrado que sus producciones Ver¨®nica, Selfie, La llamada, Oro y el corto Madre, de Rodrigo Sorogoyen, hayan obtenido 20 candidaturas a los Goya. ¡°Creo que se nota un cambio generacional en la Academia... y una apertura en el gusto de la audiencia. Se ha notado con Ver¨®nica, que es un filme no solo de terror que ha llegado a m¨¢s p¨²blico que el adolescente. Y que Telecinco comande la taquilla confirma su penetraci¨®n en los hogares, su buen trabajo y su apuesta por la promoci¨®n¡±.
?Qu¨¦ ha pasado para que el cine en Espa?a recaude menos que en 2016? Culpables: septiembre y octubre. Como apunta David Rodr¨ªguez, ¡°fueron meses con buen tiempo¡±. Y por supuesto, la cuesti¨®n pol¨ªtica en Catalu?a, el segundo mercado cinematogr¨¢fico en Espa?a. ¡°A nosotros nos pill¨® con el estreno del musical La llamada, que en Barcelona casi no tuvo repercusi¨®n¡±, cuenta L¨®pez Lavigne. ¡°Hoy estamos llenando una sala con karaoke¡±.
?lvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema, habla feliz de la temporada de su productora, incluyendo el ¨¦xito de Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, y sus curiosas cifras: "Ha sido m¨¢s vista pero ha ganado menos en taquilla que la primera. Porque de 2012 a hoy ha bajado el precio medio de la entrada, y en la primera parte hubo copias en 3D [sesiones m¨¢s caras]". La gran aventura de Tadeo Jones obtuvo 18,2 millones de euros con 2,7 millones de espectadores en 2012, y su continuaci¨®n 17,9 millones de euros con 3,2 millones de entradas vendidas. "Estamos tambi¨¦n orgullosos del resto, como Perfectos desconocidos, el filme de ?lex de la Iglesia m¨¢s taquillero, con, por ahora, 11,1 millones de euros y el m¨¢s visto. O El secreto de Marrowbone, que encontr¨® su p¨²blico sin grandes nombres". Yucat¨¢n, de Daniel Monz¨®n, y Superl¨®pez, de Javier Ruiz Caldera, son sus armas para 2018.
Por cierto, que Augustin coincide con los otros entrevistados: "La cuota de mercado de cine espa?ol es razonable. Deber¨ªamos estar entre el 17% y el 20%. Lo otro eran espejismos.? As¨ª que si este a?o el cine espa?ol recauda menos es porque el cine en Espa?a recauda menos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.