El cine en Espa?a tuvo m¨¢s de 100 millones de espectadores en 2016
Las salas superaron los 600 millones de recaudaci¨®n
Esta ma?ana la empresa comScore, que audita las cifras de las taquillas en Espa?a, ha hecho p¨²blicas las cifras del cine durante 2016. Y el resultado no puede ser m¨¢s positivo. Seg¨²n sus an¨¢lisis, 100.275.624 espectadores fueron a las salas de cine el pasado a?o sumando una recaudaci¨®n total de 601.770.637 euros. Desde 2009 no se superaban los cien millones de entradas vendidas, y por tanto la asistencia crece un 6%. La recaudaci¨®n ha aumentado un 5%, y eso que el precio medio de una entrada ha bajado de 6,07 euros en 2015 a 6,01 en 2016.
En los ¨²ltimos seis a?os en cinco ocasiones una pel¨ªcula espa?ola ha liderado el listado de los filmes m¨¢s vistos (en 2013 la racha la cort¨® Los Croods), y 2016 no iba a ser menos: Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, obtuvo m¨¢s de 4,5 millones de espectadores y una recaudaci¨®n de m¨¢s de 26 millones de euros.
Entre los datos curiosos que aporta comScore, un 57% de los espectadores fue al cine en fin de semana: los d¨ªas de mayor asistencia de p¨²blico son, en orden, s¨¢bado, mi¨¦rcoles y domingo. El mi¨¦rcoles 26 de octubre fue d¨ªa con m¨¢s gente en las salas (1.087.584 espectadores), gracias al empuj¨®n de la Fiesta del Cine. Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8%) fueron las provincias con un mayor n¨²mero de espectadores.
"Las buenas cifras se deben a que ha crecido la capacidad de gasto del espa?ol medio", seg¨²n el presidente de los exhibidores
En cuanto al cine espa?ol, la industria acab¨® 2016 con 109.040.951 euros logrados en taquilla y 18.144.453 espectadores, es decir, una cuota de mercado del 18,1%. Tras Un monstruo viene a verme, le siguen, en los t¨ªtulos espa?oles m¨¢s vistos, Palmeras en la nieve, de Fernando Gonz¨¢lez Molina, con 12,1 millones de euros; Villaviciosa de al lado, de Nacho Garc¨ªa Velilla, con 8,2 millones; Cien a?os de perd¨®n, de Daniel Calparsoro, con 6,5 millones; Cuerpo de ¨¦lite, de Joaqu¨ªn Maz¨®n, con 6,3 millones, y Kiki, el amor se hace, de Paco Le¨®n, con 6,1 millones de euros. Todas ellas lograron m¨¢s de un mill¨®n de espectadores.
Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE, la federaci¨®n que agrupa a los exhibidores espa?oles, asegura, tras conocer las cifras, que esperaba m¨¢s. "Tengo algo de frustraci¨®n porque con la programaci¨®n de estrenos de noviembre y diciembre esper¨¢bamos m¨¢s a¨²n". Por eso G¨®mez Fabra augura: "Nos queda un gran trabajo por hacer para recuperar al espectador". ?Por qu¨¦ se han superado por fin, tras siete a?os, las cifras de asistencia? "Ha crecido la capacidad de gasto del espa?ol medio, pero las luchas contra la pirater¨ªa y el ivazo al cine siguen ah¨ª". Para el exhibidor, la clave est¨¢ en las pel¨ªculas espa?olas: "Esas son las que marcan la temporada. Porque las estadounidenses ya sabemos que funcionar¨¢n. Hemos alcanzado el 18% de cuota de mercado, pero ser¨ªa mejor el 25%".
En cuanto al listado de las m¨¢s taquilleras en general, despu¨¦s de Un monstruo viene a verme est¨¢n Mascotas, con 21,3 millones de euros; Buscando a Dory, con 17,6 millones; El libro de la selva, con 16,8 millones, y El renacido, con 14,2. En ese ranking entrar¨ªa Palmeras en la nieve en octavo lugar.
Por comparar, en Francia han logrado su segundo mejor a?o en 50 a?os, seg¨²n el Centro Nacional del Cine, con 213 millones de entradas vendidas en 2016, y 18 pel¨ªculas francesas han superado el un mill¨®n de espectadores. As¨ª han logrado una cuota de mercado del 35,2%.
Babelia
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