Un sue?o imposible
Uno se pregunta c¨®mo es posible que un director tan laureado como fue David Lean pudo tener tantas dificultades con los productores, Spielberg incluido
Si por un lado hay quien sugiere la necesidad de un par¨®n de al menos un a?o en el rodaje de nuevas pel¨ªculas para darnos tiempo a ver las ya existentes, por otro hay quienes a?oran las que no fueron jam¨¢s rodadas y se quedaron en meros sue?os imposibles. ?C¨®mo hubieran sido las que finalmente no rodaron Billy Wilder, Orson Welles, Louis Malle o Joseph L. Mankiewicz, por citar a algunos cineastas de probado talento que la muerte sorprendi¨® a destiempo o a quienes los estudios no permitieron rodar? Ese fue, por ejemplo, el caso de David Lean, que muri¨® de un c¨¢ncer tras haber dedicado varios a?os de su vida a poner en pie el ambicioso proyecto de una adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Nostromo, la novela de Joseph Conrad, que fue pasando por las manos de varios productores ¨CSteven Spielberg, entre ellos¨C sin que nunca llegara a hacerse realidad.
Todas sus peripecias han sido narradas en el documental Nostromo, un sue?o imposible, que puede verse en el canal TCM. Ha sido dirigido por Pedro Gonz¨¢lez Berm¨²dez con guion de Juan Zavala, ganadores ambos en 2011 del Goya por el documental Regreso a Viridiana. Con abundante e interesant¨ªsimo material documental, junto a muy buenas entrevistas originales, Nostromo hace a?orar el ejemplar cine de David Lean ¨COliver Twist, Cadenas rotas, El d¨¦spota, El puente sobre el rio Kwai, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Pasaje a la India. La hija de Ryan¡¨C que afortunadamente es f¨¢cil volver a ver, aunque desgraciadamente nunca jam¨¢s su frustrado Nostromo.
Uno se pregunta c¨®mo es posible que un director tan laureado como fue Lean, y con ¨¦xitos de taquilla tan enormes como los que ¨¦l obtuvo, pudo tener tantas dificultades con los productores ¨CSpielberg incluido¨C que no corrieron con alfombras doradas a sus pies tras los proyectos que el maestro ten¨ªa, que hayan ocurrido tantas veces desatinos semejantes, y que a¨²n sigan ocurriendo, qu¨¦ mentalidad tienen esos productores tan seguros de s¨ª mismos, qu¨¦ pel¨ªculas rodaron en su lugar oblig¨¢ndonos a verlas, qu¨¦ injusto es no poder pedirles cuentas.
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