Variaciones del original
Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain recoge en el Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n su mirada personal del 'Guernica' sin 'Guernica'
Una efem¨¦ride dura todo un a?o y no solo unos pocos d¨ªas. En el 80? aniversario del Guernica, de Picasso, Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain (San Sebasti¨¢n, 1964) vuelve a la carga. Esta exposici¨®n cuenta con el precedente de otra realizada hace cinco a?os en el Artium de Vitoria, donde el pintor guipuzcoano realiz¨® ocho lienzos a tama?o real del Guernica partiendo de las fotograf¨ªas de los estadios de g¨¦nesis del ic¨®nico cuadro tomadas por Dora Maar. Esas obras chocaron con los l¨ªmites de la ley de propiedad intelectual y actualmente pende sobre ellas una amenaza judicial de los herederos de Picasso. En la entrada a esta muestra, aquellas telas permanecen selladas a cal y canto dentro de embalajes de madera. Es la antesala a este Guernica sin Guernica, la exhibici¨®n del artificio. La urgencia deja paso a la metarreferencia.
Si las pinturas de 2012 eran del g¨¦nero pict¨®rico-documental, registro y documento, ahora entramos de lleno en la ficci¨®n. Ficci¨®n y no-ficci¨®n son categor¨ªas liminares sobre las que se organizan la verdad y sus representaciones. Es en esta angostura que Amondarain trata de ensanchar el espacio. ?C¨®mo puede investigar un pintor? ?Qu¨¦ lo diferencia del trabajo de un historiador o comisario de exposiciones? Esta es la gran pregunta aqu¨ª. El desentra?amiento del arte desde dentro del arte pone en entredicho contradicciones de nuestra ¨¦poca, las leyes y las normas. Pero el arte es anticipador y va siempre adelantado. Basta fijarse en el propio Picasso. El estudio y el homenaje en el arte moderno se convierte en cita, referencia y apropiaci¨®n en la posmodernidad. Viejos buenos vicios siguen siendo nuevos tambi¨¦n.
La risa del espacio ¡ªt¨ªtulo de esta exposici¨®n¡ª genera una no visi¨®n del Guernica que se completa con la imagen que todos llevamos acoplada en la cabeza. Subterfugios, l¨ªneas oblicuas y desviaciones varias hacen del icono del siglo XX una obra camuflada que, ante la imposibilidad de la cita visual directa, se trasviste con colores militares. El camuflaje es un arte en s¨ª mismo. Amondarain es un ir¨®nico empedernido. Dice que ¡°existe un Formato Guernica f¨¢cilmente reconocible donde sentirse empeque?ecidos y desamparados forma parte del discurso de la obra. Y el Formato Guernica est¨¢ libre de derechos¡±. Las en¨¦simas variaciones entre original y reproducci¨®n y entre copias ponen a prueba un virtuosismo pict¨®rico que este artista ha demostrado hace tiempo. M¨¢s que heroico, este es un esfuerzo ag¨®nico de la pintura que la renueva desde la insistencia y la obstinaci¨®n.
La risa del espacio (Guernica). Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain. Museo San Telmo. San Sebasti¨¢n. Hasta el 25 de febrero de 2018.
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