Citas de altura y un recuerdo a Debussy
El debut en el Liceu de Jonas Kaufmann y el estreno de varias ¨®peras nunca programadas en Madrid, marcan 2018 junto a los centenarios de Bernstein y el autor franc¨¦s
Para empezar, Debussy. Justo despu¨¦s de Reyes, los d¨ªas 7, 8 y 9 de enero, Daniel Barenboim se presenta en Espa?a con tres recitales dedicados a la obra del compositor franc¨¦s en el inicio del centenario de su muerte. Oviedo, Madrid y Barcelona son las ciudades elegidas para escuchar su visi¨®n de las Estampas y los Preludios de este referente modernista. Es el m¨²sico que junto a Leonard Bernstein (Lawrence, 1918-Nueva York, 1990), icono de la direcci¨®n en el siglo XX y tambi¨¦n creador, marcar¨¢n la agenda de muchos teatros y salas de concierto en 2018.
Si los homenajes de un buen n¨²mero de orquestas y programadores al creador de West Side Story comenzaron ya en verano de 2017, ahora se expanden por todo el mundo en una gran celebraci¨®n global de su figura. Pero el a?o propiamente lo ha iniciado Riccardo Muti con su brindis de valses al frente de la Filarm¨®nica de Viena en el concierto de A?o Nuevo. La orquesta emprende una gira que le har¨¢ recalar en Espa?a ¡ªMadrid, d¨ªa 13 y Barcelona, el 14¡ª junto a Gustavo Dudamel. El venezolano regresar¨¢ el 20 de septiembre con la Mahler Chamber, dentro del ciclo Grandes Int¨¦rpretes de Scherzo, que esta temporada comienza con Mitchuko Uchida (23 de enero) y tambi¨¦n trae a Grigori Sokolov (26 de febrero) y Radu Lupu (8 de mayo), entre otros.
La de la Filarm¨®nica de Viena es una de las citas sinf¨®nicas de altura en un a?o que tambi¨¦n se espera a la de Berl¨ªn, junto a Simon Rattle, en su gira de despedida del director. Ser¨¢ en un concierto extraordinario del ciclo Iberm¨²sica el 7 de junio. Pero Rattle ampl¨ªa su presencia en Espa?a como relevo y se presenta este verano en Santander para asistir el 14 y 15 de agosto al Festival Internacional de la ciudad junto a la London Symphony, con la que comienza su andadura como nuevo titular.
La de la Filarm¨®nica de Viena es una de las citas sinf¨®nicas de altura en un a?o que tambi¨¦n se espera a la de Berl¨ªn, junto a Simon Rattle"
La ¨®pera espera en el Liceu el debut de Jonas Kaufmann en dicho teatro con un t¨ªtulo escenificado. Ser¨¢ con un papel a su altura, Andrea Ch¨¦nier, de Umberto Giordano, en marzo y en el Liceu. Como gran nombre de la l¨ªrica, en Madrid, el 13 de enero, el ciclo Lied ha programado a Piotr Beczala en un recital del Centro Nacional para la Difusi¨®n Musical dentro del Teatro de la Zarzuela. A la apuesta del teatro barcelon¨¦s por la gran estrella alemana, el Teatro Real contrapone en su bicentenario estrenos de ¨®peras que nunca antes hab¨ªan sido escenificadas en Madrid. Es el caso de Dead Man Walking, de Jake Heggie, basada en la pel¨ªcula Pena de muerte, dirigida por Tim Robbins en 1995, con Sean Penn y Susan Sarandon, en el reparto, que llega al escenario madrile?o el 26 de enero.
A dicho t¨ªtulo se unen Die Soldaten (16 de mayo), de Bernd Alois Zimmermann, con montaje de Calixto Bieito y direcci¨®n musical de Pablo Heras-Casado o Street Scene (13 de febrero), de Kurt Weill y Gloriana (12 de abril), para seguir con la buena racha que proporciona Benjamin Britten en el Real. Son las novedosas apuestas en la programaci¨®n del actual director art¨ªstico, Joan Matabosch.
Lejos de la capital, en la Pascua de Salzburgo, est¨¢ prevista la aparici¨®n de una soprano exquisita como Anja Harteros en Tosca, de Puccini, el 24 de marzo con Christian Thielemann en el foso. Pesaro, este verano, por su parte, celebrar¨¢ los 20 a?os del debut de una estrella: Juan Diego Fl¨®rez. El tenor peruano marc¨® el renacimiento de una nueva era para Rossini y el festival dedicado al m¨²sico italiano se lo quiere reconocer a lo grande. Ser¨¢ con una nueva producci¨®n de Ricciardo e Zoraide.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.