Riccardo Muti conmemorar¨¢ el final del Imperio austroh¨²ngaro en el Concierto de A?o Nuevo
El director napolitano dirigir¨¢ a la Filarm¨®nica de Viena por quinta vez en la popular cita anual con valses, polcas y marchas de la familia Strauss
Riccardo Muti lleg¨® tarde a su primera cita con la Filarm¨®nica de Viena, en mayo de 1971. El director de orquesta italiano (N¨¢poles, 1941) apareci¨® acalorado y con el coraz¨®n en la boca, tal como reconoce en su autobiograf¨ªa Prima la musica, poi le parole. Era una simple prueba de lectura de la ¨®pera Don Pasquale, de Donizetti, relacionada con su debut en el Festival de Salzburgo. Y encontr¨® a varios miembros de la orquesta fumando en la puerta de la Sofiensaal. Parec¨ªa que su vinculaci¨®n iba a terminar antes de haber comenzado.
Pero no. Enseguida se estableci¨® entre orquesta y director una relaci¨®n especial basada en el canto. Muti se enamor¨® de la entonaci¨®n con que esta orquesta elevaba cualquier m¨²sica. Y los filarm¨®nicos vieneses encontraron a un director que explicaba vocalmente todo lo que quer¨ªa de sus instrumentos. ¡°Voy a cumplir 48 a?os con esta orquesta y espero llegar al medio siglo, aunque nadie puede predecir el futuro¡± ha reconocido hoy viernes en la rueda de prensa previa a la 78? edici¨®n del popular Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena. Para el antiguo titular de La Scala de Mil¨¢n y actual responsable de la Sinf¨®nica de Chicago, esta es la colaboraci¨®n m¨¢s estable y duradera que ha tenido.
El maestro napolitano se subir¨¢, el 1 de enero, al podio de la Sala Dorada del Musikverein. Ser¨¢ su quinta vez al frente de la famosa cita con los valses, polcas y marchas de la familia Strauss. El evento, que ser¨¢ transmitido por la ORF a 95 pa¨ªses, tendr¨¢ una audiencia potencial de unos mil millones de telespectadores. Y Muti se convertir¨¢, junto a Zubin Mehta, en el director vivo que m¨¢s veces lo ha dirigido, tras las ediciones de 1993, 1997, 2000 y 2004. Una marca tan solo superada por las once veces de Lorin Maazel y los veinticuatro a?os consecutivos del concertino Willi Boskovsky.
Tres v¨ªnculos espa?oles para empezar 2018
2018 se abre con color espa?ol para la Filarm¨®nica de Viena. El vestuario para los ballets del Concierto de A?o Nuevo es de Jordi Roig. La orquesta visitar¨¢, el 13 de enero, el Teatro Real de Madrid. Y Pl¨¢cido Domingo tomar¨¢ la batuta, el 18 de enero, en su tradicional baile anual en el Musikverein.
Muti recuerda que lleg¨® a la m¨²sica de los Strauss a trav¨¦s de Schubert. Su primera invitaci¨®n le lleg¨® tras grabar con ellos la integral de las sinfon¨ªas del compositor vien¨¦s para EMI. ¡°Schubert y los Strauss tienen mucha relaci¨®n; representan los dos lados del alma vienesa¡±, ha reconocido seg¨²n la ORF. El ¨¦xito de 1993 le hizo repetir en per¨ªodos de tres y cuatro a?os, aunque despu¨¦s de 2004 dijo basta. Lo explicaba hace pocas semanas en una conversaci¨®n grabada en SoundCloud con el cr¨ªtico de Chicago, Dennis Polkow: ¡°La gente olvida que es muy duro dirigir este concierto, pues debes estudiar dos horas de m¨²sica completamente nueva. Y adem¨¢s son composiciones nada f¨¢ciles de hacer bien¡±.
Franz Mailer, legendario especialista en los Strauss, estableci¨® hace tiempo que Muti era, junto a Karajan y Carlos Kleiber, uno de los directores que mejor dirig¨ªan el vals vien¨¦s. Se refer¨ªa a esa compleja asimetr¨ªa aut¨®ctona que alarga naturalmente el segundo pulso, hasta una especie de ¡°un, dos (y quiz¨¢), tres¡±. Lo podremos comprobar en varios valses muy conocidos de Johann Strauss hijo como Cuentos de los bosques de Viena, Rosas del Sur, que ser¨¢ acompa?ado por diez solistas del ballet de la Staatsoper de Viena en el Castillo Eckartsau, y El bello Danubio azul. Y eso que Muti ha reconocido en la referida rueda de prensa su incapacidad para bailar el vals: ¡°Lo intent¨¦ con mi esposa antes de nuestra boda, pero le destroc¨¦ los pies¡±.
El nuevo presidente de la Filarm¨®nica de Viena, el violinista Daniel Froschauer, coment¨® despu¨¦s el programa de esta 78? edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo, que ha elaborado la Sociedad Johann Strauss de Viena con el benepl¨¢cito de Muti. Hay nueve obras habituales y siete novedades. Habr¨¢ incluso compositores debutantes, como el antiguo maestro de banda Alphons Czibulka y su gavota dedicada a la princesa Estefan¨ªa de B¨¦lgica, que sonar¨¢ acompa?ada por una pareja del ballet de la ?pera vienesa en el Hofpavillon Hietzig. Y no faltar¨¢ alg¨²n gui?o a los or¨ªgenes de Muti como el galop basado en la obertura del Guillermo Tell rossiniano, de Johann Strauss padre, o la cuadrilla a partir de temas del Ballo in maschera verdiano, de Johann hijo.
Muti insist¨ªa ayer en el Corriere della Sera en la seriedad que tiene para ¨¦l esta m¨²sica. Precisa incluso m¨¢s su opini¨®n en la referida charla con Polkow: ¡°Para m¨ª el vals combina vida y muerte, sonrisas y l¨¢grimas. Tiene la nostalgia y melancol¨ªa caracter¨ªstica del final de un imperio. Por ello entra naturalmente en tantos hogares, pues encaja perfectamente con la atm¨®sfera de la ma?ana del primero de enero; hay esperanza hacia lo que viene, pero tambi¨¦n nostalgia por lo que se fue¡±. Esta edici¨®n conmemorar¨¢, precisamente, el centenario del final del Imperio austroh¨²ngaro.
El Concierto de A?o Nuevo se podr¨¢ ver en directo en La 1 de RTVE. Contar¨¢ con los comentarios de Mart¨ªn Llade, que sustituir¨¢ al inolvidable Jos¨¦ Luis P¨¦rez de Arteaga. Pero en Italia se ver¨¢ relegado al diferido, pues coincide, desde 2004, con el Concierto de A?o Nuevo del Teatro La Fenice de Venecia. El director italiano ya no busca ning¨²n reconocimiento en su pa¨ªs, especialmente despu¨¦s de que un astr¨®nomo italiano acabe de bautizar un asteroide como 37735 Riccardomuti. Su nombre surcar¨¢ el planeta Tierra la ma?ana del 1 de enero, aunque tambi¨¦n la ¨®rbita de Marte a J¨²piter.
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