El videojuego espa?ol entreabre la puerta a la armon¨ªa
El evento Indie Mad sirvi¨® de marco para un encuentro en el que el sector independiente y la patronal acercaron posiciones y establecieron un di¨¢logo fluido
A veces, entender una situaci¨®n humana, la convivencia de una pareja, el ambiente de un aula o el estado de un sector empresarial es una cuesti¨®n de analizar los contrastes. Ayer, un aula de la Universidad CEU San Pablo con unos setenta desarrolladores de videojuegos, la mayor¨ªa en sus veintitantos, hablando de t¨² a t¨² con el presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), Luis Quintans. Hace un par de a?os, el oropel en la presentaci¨®n del libro blanco del desarrollo de videojuegos en Espa?a, presentado en la Biblioteca Nacional y con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle y el por aquel entonces presidente de DEV, Ignacio Dolset, que dimiti¨® fulminantemente tras su imputaci¨®n en la Operaci¨®n Hanta.
Ambos actos no son incompatibles, pero el an¨¢lisis de ese contraste desvela lo que le faltaba al videojuego espa?ol y lo que parece haber encontrado ayer. Un punto menos de solemnidad, de b¨²squeda de la aceptaci¨®n cultural e industrial mediante el oropel institucional. Un punto m¨¢s de di¨¢logo realista entre los actores del sector, la patronal, el DEV, que representa a las empresas que facturan el 80% de los m¨¢s de 500 millones de euros que genera anualmente la industria, y el sector independiente, ese sector mayoritario que comparte los siguientes rasgos en com¨²n: menos de cinco empleados, menos de cinco a?os de vida y una facturaci¨®n inferior a los dos millones de euros. En muchos casos, uno de cada cuatro, no se factura ni un euro.
El marco fue un evento distendido que viene a culminar la forja de una comunidad de desarrolladores de videojuegos madrile?a muy viva y activa.?El Indie Mad, incluido bajo el paraguas internacional de los eventos CodeMotion con la colaboraci¨®n de Nivel Oculto y Video Game Army, en el que 51 estudios indies expusieron sus juegos. Paralelamente, se organizaron una serie de conferencias con este encuentro entre esas partes que solo hace tres meses parec¨ªan irreconciliables como debate estrella. A un lado de la mesa, Luis Quintans, presidente del DEV. Al otro, Luis D¨ªaz Peralta, vocal durante este debate de esos 37 estudios independientes que firmaron un manifiesto para pedirle al DEV una mayor transparencia, manifestar el claro problema de comunicaci¨®n que ten¨ªa con el sector mayoritario de la industria y canalizar una serie de reivindicaciones sobre el sector. Entremedias, Valeria Castro, fundadora de Platonic Games y voz de la mesura y la precaria situaci¨®n presente durante la hora y media larga de debate.
Quintans se gan¨® al auditorio. En los ¨²ltimos compases de la charla, varios desarrolladores le confesaron lo entusiasmados que se sent¨ªan de haber visto a la persona tras este nuevo DEV y que ese entusiasmo los llevaba a querer colaborar con la cuota que pide la asociaci¨®n: 90 euros al a?o. La clave estuvo en una honestidad a veces divertida a veces desarmante. "?C¨®mo ¨ªbamos a comunicarnos bien con nosotros si ni siquiera internamente lo hac¨ªamos? Chicos, que no ten¨ªamos ni grupo de WhatsApp. Yo, estando en DEV, no sab¨ªa lo que hac¨ªa DEV. No nos comunic¨¢bamos", explic¨® Quintans.
La estrategia que pretende desplegar este nuevo DEV suena alentadora para un videojuego espa?ol necesitado de alguna alegr¨ªa en 2017. "Pretendemos prestar un servicio a todo el sector espa?ol, no solo a los que paguen la cuota y establecer una comunicaci¨®n fluida con todos los estudios que quieran manifestarnos sus necesidades". Este cambio es uno de los fundamentales, porque supone que la patronal, que asume tambi¨¦n ciertos roles de sindicato ante la ausencia casi total de articulaci¨®n institucional del sector, se pone como meta atender y defender los intereses de todos los estudios del sector independientemente de que contribuyan o no con la cuota anual.
Entre los muchos puntos a materializar esta ayuda, se encuentra la pr¨®xima publicaci¨®n de un libro de m¨¢s de 300 p¨¢ginas para aclarar c¨®mo deben de financiarse los estudios espa?oles; la creaci¨®n de diversos canales de comunicaci¨®n directa con el DEV (un slack, entre ellos); la organizaci¨®n de charlas pr¨¢cticas para informar a los j¨®venes estudios de c¨®mo deben profesionalizarse; la lucha porque se reconozca legislativamente al videojuego como un arte audiovisual con el mismo estatus y posibilidades de acceder a subvenciones en igualdad de condiciones y cuant¨ªa con otros medios como el cine; o un dec¨¢logo deontol¨®gico para evitar el crunch (el exceso de horas extra durante los tramos m¨¢s intenso de desarrollo) y las malas pr¨¢cticas empresariales? que se distribuir¨¢ entre las empresas de videojuegos espa?olas con la petici¨®n de que se comprometan a cumplirlo. Quintans insisti¨® tambi¨¦n en la importancia de Luis Olivan, CEO del estudio indie Fictiorama y parte de la junta directiva del DEV, como vocal de las peticiones de los estudios indies a nivel nacional.
All¨¢ por finales de junio, cuando el Gamelab cerraba el tel¨®n y paralelamente Ignacio Dolset era imputado en la Operaci¨®n Hanta, Rami Ismail, gur¨² del videojuego y cofundador del estudio Vlambeer, tuiteaba sobre el momento crucial que iba a vivir el sector del videojuego y c¨®mo las decisiones que se tomaran a corto plazo determinar¨ªan el destino colectivo "en los a?os por venir". Ayer, se entreabri¨® la puerta a la esperanza de que esas decisiones se est¨¢n tomando y son las correctas. Quintans se gan¨® el voto de confianza del sector mayoritario y que se sent¨ªa m¨¢s olvidado de la industria. Habr¨¢ que ver si su gesti¨®n cumple con lo prometido y aprovecha la creciente ola de talento que est¨¢ viviendo el videojuego espa?ol.
Un exceso de titulados
"En Espa?a antes no hab¨ªa d¨®nde estudiar videojuegos. Ahora han empezado a salir, como setas, grados, m¨¢steres y muchos otros tipos de cursos de formaci¨®n, oficiales y no oficiales. De aqu¨ª a un par de a?os saldr¨¢n 2.000 personas listas y preparadas para hacer videojuegos. Y en vez de generar riqueza estamos generando un problema, porque el sector nacional no los puede absorber".
Luis Quintans, CEO de Badlands, presidente del DEV y vicepresidente de AEVI.
Babelia
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