Patricia Phelps dona a seis museos 202 obras de arte latinoamericano
La coleccionista y mecenas venezolana incluye al Reina Sof¨ªa con 39 piezas de 12 creadores contempor¨¢neos
La colecci¨®n de Patricia Phelps de Cisneros (Caracas, 1947) esta considerada como la m¨¢s importante del mundo en fondos latinoamericanos. Sin sede permanente, est¨¢ repartida entre Nueva York y Caracas y, desde hace d¨¦cadas, sus obras son imprescindibles en el creciente n¨²mero de exposiciones que los museos de todas partes dedican al arte americano. Prestadora habitual, durante los dos ¨²ltimos a?os hab¨ªa realizado dos importantes donaciones: un centenar de obras al MoMA en 2016 y 119 a cinco museos americanos en 2017. En este comienzo de a?o acaba de anunciar una nueva donaci¨®n global de 202 piezas para 6 museos, donde se incluye un solo centro europeo, el Reina Sof¨ªa, al que entrega 39 obras firmadas por doce artistas contempor¨¢neos. Los otros espacios beneficiados son todos americanos: El MoMA neoyorquino, con 88 piezas; el Blanton Museum de Texas (Austin), con 45; el Bronx Museum, 12; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), con 8 y el Museo de Arte de Lima (MALI), con 10.
Desde su domicilio neoyorquino (Phelps de Cisneros vive entre Madrid y Nueva York y disfruta de pasaporte espa?ol y venezolano), la coleccionista explica v¨ªa telef¨®nica que la decisi¨®n de realizar esta gran donaci¨®n la ven¨ªa madurando hace tiempo con su esposo, el empresario Gustavo Cisneros. ¡°Cuando nosotros empezamos a coleccionar arte Latinoamericano, nos impusimos como objetivo dar a conocer artistas tan maravillosos como desconocidos en Estados Unidos o en Europa. Poco a poco todo ha cambiado y ahora vemos que la demanda se ha multiplicado en todo el mundo. El p¨²blico y los organizadores de exposiciones lo estaban exigiendo. De ser un arte que no se mostraba ha pasado a ser reclamado. Era el momento perfecto¡±.
Considerada como una de las personas m¨¢s influyentes en el mundo del arte seg¨²n ArtReview, Patricia Phelps responde que ha incluido al Reina Sof¨ªa porque se trata de uno de los museos m¨¢s importantes del mundo. ¡°Ya en los tiempos de Javier Solana como ministro de Cultura, empec¨¦ a colaborar con Espa?a con pr¨¦stamos para diferentes exposiciones. La llegada de Manuel Borja-Villel al museo multiplic¨® esa relaci¨®n porque tenemos un mismo sentir sobre el arte de Latinoam¨¦rica. Nadie como ¨¦l, hasta ahora, hab¨ªa prestado tanta atenci¨®n y potenciado el di¨¢logo entre todos nuestros artistas. No tuve ninguna duda en incluir al Reina, un museo con el que hemos realizado exposiciones, simposios y donde deposit¨¦ un importante grupo de obras (35) en r¨¦gimen de comodato en 2013¡±.
Manuel Borja-Villel, director del Reina, califica la donaci¨®n de extraordinaria por cuanto el museo podr¨¢ ofrecer una visi¨®n de Latinoam¨¦rica fuera del canon conocido. ¡°Hay varios artistas de los que est¨¢bamos buscando obra para comprar por su importancia en esta nueva narraci¨®n (Claudio Perna, Walt¨¦rcio Caldas y Jac Leirner). Ellos junto a los m¨¢s j¨®venes forman un regalo inestimable¡±.
El Reina Sof¨ªa ha difundido un comunicado en el que las obras donadas, seleccionadas entre la coleccionista y la direcci¨®n del Reina, ¡°abren al Museo nuevos caminos para explorar c¨®mo el campo de la producci¨®n art¨ªstica latinoamericana se ha establecido como un espacio de interpelaci¨®n social y reflexi¨®n hist¨®rica durante los ¨²ltimos cincuenta a?os. La inclusi¨®n en la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa va a enriquecer las principales l¨ªneas de investigaci¨®n del Museo. Entendida as¨ª, esta importante donaci¨®n refuerza el mapa de pr¨¢cticas art¨ªsticas que han marcado y siguen marcando el arte latinoamericano¡±. El museo a?ade que los doce nombres que integran la donaci¨®n, pese a la diversidad generacional y el diferente origen geogr¨¢fico (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Espa?a, Paraguay y Venezuela) conforman un grupo unitario. ¡°Todos ellos comparten cierta mirada exc¨¦ntrica sobre el relato predominante de la historia del arte y muchos consiguen posicionarse sobre realidades particulares en momentos hist¨®ricos distintos, entre los que podemos trazar relatos comunes con un planteamiento de nuevos lenguajes art¨ªsticos¡±.
Los artistas elegidos son Feliciano Centuri¨®n (San Ignacio, Paraguay 1962-Buenos Aires, Argentina 1996) conocido por sus trabajos con elementos pertenecientes al dominio de la intimidad dom¨¦stica; Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972) es tambi¨¦n poeta, galerista, editora y escritora que aporta una mirada que atraviesa m¨²ltiples temas recurrentes del imaginario femenino, incluyendo el deseo er¨®tico, lo l¨²dico, la irracionalidad, la expresi¨®n queer y la preocupaci¨®n no panfletaria por lo social. Os¨ªas Yanov (Argentina 1980), un creador que alterna la escultura, con la danza, el video y la performance. Del concepto de territorio, entendido como un campo de acci¨®n y reflexi¨®n, habla la obra de un importante grupo de artistas: Claudio Perna (Milan, Italia, 1938 ¨C Holgu¨ªn, Cuba, 1997), Alessandro Balteo-Yazbeck (Caracas, Venezuela, 1972) Carlos Motta (Bogot¨¢, Colombia, 1978) Mat¨ªas Duville (Buenos Aires, Argentina, 1974), Luis Fernando Benedit (Buenos Aires, Argentina, 1937-2011) o I?igo Manglano-Ovalle (Madrid, Espa?a, 1961). El resto de los elegidos son el escultor neo-concretista Walt¨¦rcio Caldas (Rio de Janeiro, Brasil, 1946), Federico Herrero (San Jos¨¦, Costa Rica, 1978), es una de las figuras m¨¢s importantes del arte contempor¨¢neo latinoamericano y Jac Leirner (Sao Paulo, Brasil, 1961) heredera del Constructivismo brasile?o del Arte Povera y el Minimalismo.
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