Nueva Babilonia flamenca
'M¨¢quinas de vivir' reflexiona sobre el espacio entre vivir y habitar a partir de la traducci¨®n de Lorca de la 'machine ¨¤ habiter' de Le Corbusier y de la experiencia gitana
El flamenco es el fino hilo conductor del que parten los tres ejes que articulan la compleja muestra M¨¢quinas de vivir: el inter¨¦s de la Internacional Situacionista por el modo de vivir de los gitanos, su nomadismo y su car¨¢cter outsider; los proyectos de viviendas sociales que en Espa?a, Francia y Portugal intentaron atender a esa idiosincrasia vital; y la toma de conciencia pol¨ªtica de los artistas flamencos durante la transici¨®n espa?ola, sobre todo en su vinculaci¨®n con el teatro. Tres ejes, un arco temporal (segunda mitad del siglo XX) y el abundante material de archivo (audio, v¨ªdeo, p¨®steres, fotograf¨ªas, pero tambi¨¦n carpetas de elep¨¦s, casetes, fotocopias de manifiestos, libros, planos, maquetas o recreaciones de espacios esc¨¦nicos) delimitan una propuesta que parte en CentroCentro de la traducci¨®n de Lorca de la c¨¦lebre machine ¨¤ habiter de Le Corbusier.
A la entrada y a la salida aguardan las l¨¢minas del calendario Un an ¨¤ S¨¦ville (pour toujours), realizado por el colectivo art¨ªstico itinerante franc¨¦s 4taxis durante su estancia en la capital andaluza y publicado en 1992. En este se muestran im¨¢genes en las que lo popular, lo flamenco y lo religioso aparecen descontextualizados, mezclados, en un ejercicio de pura iconoclastia. La descontextualizaci¨®n y la b¨²squeda en las grietas y la periferia son esenciales aqu¨ª (no deber¨ªa sorprender: la iconoclastia es esencial en la obra de Pedro G. Romero, comisario de la muestra junto a Mar¨ªa Garc¨ªa).
En esta exposici¨®n, lo popular, lo flamenco y lo religioso aparecen descontextualizados, mezclados entre s¨ª, pura iconoclastia
El nomadismo, la habitaci¨®n/ocupaci¨®n del espacio urbano y su desprecio por la sociedad capitalista-productivista son tres lugares de encuentro entre los gitanos y la Internacional Situacionista. Los tapices de Jan Yoors, Le Corbusier y Teresa Lanceta definen a un tiempo la arquitectura de la exposici¨®n y la idea que la sobrevuela: el muro m¨®vil, la arquitectura port¨¢til, la ¡°unidad de habitaci¨®n de lo n¨®mada¡±. El proyecto de ciudad ut¨®pica y transportable New Babylon (1956-1979) de Constant Nieuwenhuys, los estudios etnogr¨¢ficos de Guy Debord y Alice Becker-Ho sobre los gitanos o la pel¨ªcula del director argelino Tony Gatlif Les princes (1983) destacan en el recorrido por estas m¨¢quinas de vivir.
De los proyectos de viviendas a las que ¡°dirigir¡± a los itinerantes roman¨ªes trata otra parte de la muestra. Los experimentos fallidos que entre principios de los cincuenta y los ochenta se dieron en ?vora (la Malagueira), Avi?¨®n (Cit¨¦ du Soleil), Madrid (Plata y Casta?ar) y Granada (la Virgencica), entre otros, ilustran el intento de convertir a los gitanos en sedentarios y ¡°normalizar¡± su lugar en la sociedad: en palabras del propio Debord, ¡°el capitalismo los atraviesa de parte a parte y en nada cambia su forma de vida¡±. Los barrios de Ca?o Roto (Madrid) y el Pol¨ªgono Sur (Sevilla) son ap¨¦ndices tard¨ªos de estos ensayos de arquitectura perif¨¦rica.
El tardofranquismo, la Transici¨®n y una nueva conciencia pol¨ªtica alumbraron el movimiento del teatro ritual andaluz, con su evocaci¨®n de lo rural y el mundo del trabajo, el abandono de escenarios tradicionales por ventas, f¨¢bricas u otro espacio urbano y la aparici¨®n de lo flamenco y su espectro m¨¢s ritual. Ah¨ª est¨¢n Juan Bernab¨¦ con su Teatro Estudio Lebrijano, Salvador T¨¢vora y La Cuadra de Sevilla, y Mario Maya con su Teatro Gitano Andaluz. La reuni¨®n de cante jondo de La Puebla de Cazalla que impuls¨® Francisco Moreno Galv¨¢n con un joven Jos¨¦ Menese como estandarte o la irrepetible idiosincrasia del cortijo espartero de Mor¨®n de la Frontera con el guitarrista Diego del Gastor y el artista neozeland¨¦s Darcy Lange como dos de sus cabezas visibles son otros dos laboratorios creativos en que los nuevos espacios de representaci¨®n flamenca dejar¨¢n huella en las pr¨¢cticas por venir. Aparecen tambi¨¦n las extraordinarias fotograf¨ªas en blanco y negro de cuatro proyectos que podr¨ªan funcionar como otro subtexto desde el que enfrentar la muestra: Luces y sombras, de Colita y Caballero Bonald; la colectiva liderada por Steve Kahn Flamenco Project; el libro de Jan Yoors y Andr¨¦ A. L¨®pez The Gypsies of Spain, y Gypsies, de Joe Spence.
La profusi¨®n de datos es ciertamente abrumadora y exigir¨ªa la edici¨®n de un cat¨¢logo alrededor de estas M¨¢quinas de vivir (que se podr¨¢ ver tambi¨¦n a partir de mediados de febrero en Barcelona, en La Virreina Centre de la Imatge) en las que la vida habita en una periferia que demuestra que otro centro es posible.
¡®M¨¢quinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupaci¨®n y desocupaci¨®n de espacios¡¯. CentroCentro (Madrid), hasta el 4 de febrero. La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), del 21 de febrero al 20 de mayo.
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